WhatsApp ha sido desde siempre la aplicación líder en mensajería móvil a través de internet, justo desde que este servicio desbancó por completo a los antiguos SMS. Sin embargo, esto no quiere decir que no contemos con alternativas a WhatsApp a la hora de enviar mensajes gratuitos a nuestros contactos; todo lo contrario: estas apps son numerosas y de calidad.
WhatsApp siempre ha generado dudas en torno a la privacidad de los datos que generamos cuando le damos uso, pero estas dudas se han acrecentado con la compra de WhatsApp por parte de Facebook. Muchos lo ven como una compra estratégica por parte de Facebook para conseguir todavía más datos del usuario, lo cual estaría vulnerando la privacidad del usuario.
Más allá del debate que se puede generar alrededor del tema de cómo Facebook está aumentando día a día (junto a otras empresas como Google) su capacidad de conseguir datos sobre los usuarios (hay que recordar que también poseen Instagram), la solución es tan sencilla como usar otra aplicación de mensajería del mercado.
Contenidos
No esperes encontrar tremendas diferencias entre WhatsApp y todas las alternativas que te vamos a mostrar, ya que todas están enfocadas en satisfacer las mismas necesidades, por lo que son muy similares. Las ventajas suelen estar enfocadas en el tema de la privacidad o la personalización de la propia app (en lo que WhatsApp menos destaca).
La mayoría de estas alternativas incluye funciones como las llamadas de voz usando conexión a internet, las notas de voz, los grupos
Es sin duda la aplicación más preparada para competir con WhatsApp por varias razones. Para empezar, es compatible tanto con iOS como con Android, con la gran ventaja de que también se puede usar en PC (Windows), Linux y Mac. Las principales ventajas de Telegram contienen lo que toda buena alternativa a WhatsApp debería incluir:
La principal desventaja de Telegram respecto a otras alternativas es sin duda la obligación de incluir un número de teléfono para poder crear la cuenta, lo cual no es un requisito en otras opciones.
Otro de los competidores más fuertes en el mercado de la mensajería instantánea. LINE es una aplicación desarrollada en Japón que ofrece un potente conjunto de funciones, llamadas en conferencia, miles de pegatinas y una interfaz limpia y personalizable. Utiliza menos datos que WhatsApp durante las llamadas y el cifrado de extremo a extremo, lo cual es un gran punto a su favor. Es multiplataforma y nuestros datos se almacenan en la nube, como Telegram, lo que nos permite acceder a nuestras conversaciones desde cualquier lugar.
Si bien ciertas características requieren acceder a tu lista de contactos o ubicación, todo esto es opcional y los datos enviados serán cifrados en los servidores de LINE. También se pueden configurar temporizadores de autodestrucción para eliminar mensajes de los servidores de LINE, similar a lo que encontramos en Telegram.
La principal ventaja de esta aplicación frente a WhatsApp, Telegram o Line reside en que no es necesario usar un número de teléfono para crear una cuenta. Esto permite que tus conversaciones no sean asociadas a un número de teléfono en concreto a la hora de quedar registradas, lo cual permite salvaguardar tu privacidad. Por si esto fuera poco, todos los datos generados por tus conversaciones serán almacenadas en tu teléfono, asegurando que sean inaccesibles desde cualquier otro lugar. Esto genera a su vez un problema, ya que no permite a Kik ser multiplataforma; estará únicamente disponible en tu móvil.
Las características de esta aplicación han hecho que muchos usuarios los usen para ciertos fines que no están muy bien vistos en la sociedad, como vender ciertos productos. Esto es una prueba clara de las ventajas de privacidad que ofrece Kik Messenger respecto a otros clientes de mensajería instantánea.
Aunque necesites un número de teléfono para hacerte con una cuenta de Wickr Me, es sin duda una de las mejores opciones si hablamos de privacidad. Esto se debe a todas las opciones que permite realizar, destacando la opción de eliminar un mensaje por completo sin que deje ningún tipo de rastro, como si nunca hubiera existido. También alberga la interesante función de avisarte cuando un nuevo dispositivo accede a tu cuenta y, por tanto, a todos tus chats. Podrás administrar qué dispositivos tienen acceso a dicha cuenta si así lo deseas.
Si todavía no estás satisfecho con las opciones que te hemos mostrado, puedes animarte a revisar Kontalk, un proyecto libre bastante interesante que otorga un control total sobre el servidor de nuestras conversaciones. También puedes echarle un ojo a Tox, otra alternativa bastante interesante.
Esta web usa cookies.