Contenidos
Lo cierto es que estos datos deberían ser reales siempre, pero no siempre lo son, y me explico. En internet existen varios organismos que se encargan de velar porque los datos que los propietarios de los dominios sean reales, estos organismo son la ICANN y el AFNIC que exigen que la información asociada a cada nombre de dominio esté siempre actualizada.
Así, y a través de los prestatarios técnicos, los propietarios de dominios reciben habitualmente correos electrónicos o mensajes a través del panel de gestión del dominio para que mantengan estos datos al día. Las consecuencias, en caso de que los datos no sean correctos pueden ser nefastas para el propietario del dominio, ya que toda información inexacta o errónea puede conllevar a la anulación del nombre de dominio.
Si quieres saber los datos de referentes a un dominio .com, .net o .org entre otras extensiones, los servicios de Who.is o Domaintools.com son de los mejores para ello, simplemente debes introducir el nombre del dominio y hacer la consulta, a continuación tendrás acceso a un montón de datos.
Voy a empezar con Who.is, un servicio que te permite conocer el nombre del registrador del dominio, la fecha de creación, de la última actualización y de expiración del dominio, los name servers a los que apunta el dominio y finalmente los datos referentes al dueño del dominio con información sobre el contacto del que ha registrado el dominio, el contacto técnico y el contacto administrativo.
Si utilizas el servicio de Domaintools básicamente tendrás acceso a los mismos datos que el anterior servicio, pero si uno falla siempre es conveniente tener una opción a mayores.
Los dominios con extensión .es tienen la peculiaridad de que están limitados al territorio nacional español, esto no es nada raro que lo mismo sucede con otros dominios geolocalizados como los .com.mx, .mx (de México) o los .com.ar (de Argentina) por citar solamente algunos ejemplos.
Así, para dominios con extensión .es se pueden consultar a través de la web dominios.es (antigua nic.es) y los dominios mexicanos a través de nicmexico.mx (también nic.mx), pero es bastante incómodo tener que ir buscando cual la empresa responsable de administrar los dominios de cada país, así que mi solución para esto es que utilices los servicios de Whois de la web DonDominio. A través de esta web podrás ver los datos de Whois de dominios geolocalizados y también dominios genéricos.
En muchas ocasiones a los dueños de los dominios no les interesa que sus datos personales estén expuestos para que cualquiera pueda verlos, de esta forma en la mayoría de registradores está disponible la opción de ocultar los datos a posibles curiosos o a spammers y así evitar que te bombardeen el correo electrónico con mensajes de publicidad de todo tipo.
Esto no quiere decir que la ICANN y el AFNIC no puedan comprobar la veracidad de los verdaderos datos que has facilitado al registrador ni que estos puedan ser falseados. Cuando utilizas un Whois privado lo que normalmente hace la empresa registradora es utilizar sus propios datos y un correo electrónico personalizado que hace de filtro de SPAM, pero si recibes algún mensaje importante como por ejemplo el uso no autorizado de una marca en tu dominio, un whois privado no te protegerá ni de que te lleguen correos electrónicos ni de que finalmente el registrador ceda y entregue el dominio si tú no haces nada al respecto para solucionar esta situación.
Esta web usa cookies.