Si necesitas acompañamiento y orientación en tu proceso de búsqueda de trabajo, quieres realizar un curso profesional, o estás interesado en acceder a una ayuda social y deseas conseguir todo esto de la mano del Lanbide, has llegado al mejor lugar. Hoy -a través de nosotros- vas a conocer a profundidad sobre el Servicio Vasco de Empleo y cómo conocer todo lo que ofrecen.
En esta entrada vamos hablar no solo de generalidades sobre el Lanbide, sino que además te indicaremos cómo funciona la institución, qué servicios ofrecen, cuáles son los requisitos que necesitas para disfrutar de sus beneficios, cómo acceder a sus ofertas; y si tienes una empresa, también te vamos a comentar cuáles son las propuestas que en este caso te ofrecen.
Contenidos
El Lanbide es el Servicio Vasco de Empleo. Es decir, la institución creada el 23 de Diciembre de 2009 que pone a disposición el Gobierno Vasco para ayudarte a cumplir tus metas laborales y profesionales. A través de ellos, puedes recibir la orientación y el acompañamiento que necesitas para:
Como tal, el Lanbide está presente en todo el territorio a través de sus oficinas. En cada una de ellas puedes recibir asesoramiento presencial si así lo deseas. Además, dentro de esas sedes podrás acceder también a otras oficinas pertenecientes al SEPE, en las cuales puedes orientarte sobre esa otra institución que actúa a nivel estatal.
Ten en cuenta que, aunque el SEPE tiene sedes físicas dentro de las oficinas propias del Lanbide, no son la misma institución. El Lanbide gestiona servicios orientados al empleo, la formación y la RGI o Renta de Garantía de Ingresos (de esta última te hablaremos más adelante). En cambio el SEPE tramita las prestaciones por desempleo.
Lanbide es una palabra del euskera que en castellano significa «profesional». Por lo cual es perfecta para definir a esta institución, ya que a través de ella tienes la posibilidad de mejorar no solo tu CV y tu formación, sino también tu perfil laboral a nivel general.
Funciona a través de oficinas y centros colaboradores en los cuales se ofrecen sus servicios. En ellos, si eres demandante de empleo vas a conseguir acceso a las secciones de:
Con cada una de esas áreas consigues no solo ayuda para buscar y encontrar una buena oferta; sino además el asesoramiento necesario para crear un plan integral, estratégico y personalizado que te permita acceder a un empleo estable.
Y si tienes una empresa, ten presente que el Lanbide también te ofrece servicios (de esto te hablaremos próximamente).
Para acceder a los servicios del Lanbide siendo demandante de empleo es necesario que cumplas con los siguientes requisitos y que tengas también estos documentos a la mano:
Los servicios de Lanbide los solicitas en una de sus oficinas o en los centros colaboradores. Pero no en cualquiera, sino en la oficina o centro colaborador de referencia que va en función con tu código postal.
La red oficinas o centros colaboradores están distribuidos en todo el territorio. Por lo cual, seguro puedes encontrar uno que vaya en función a tu código postal. Para localizarlos solo necesitas:
Ten presente que a los centros colaboradores o a las oficinas debes dirigirte de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas.
Para poder acceder a los servicios de Lanbide necesitas inscribirte en una oficina o centro comunitario de referencia. Pero, para ello debes solicitar una cita previa. Así vas a acudir un día en el que te atiendan y gestionen tu solicitud de forma rápida y eficaz. Esta cita previa la puedes realizar por estos dos medios:
Anteriormente te informamos que esta institución también te ofrece opciones para que adquieras nuevos conocimientos, complementes o completes tu formación. Por lo cual, con ellos puedes realizar cursos profesionales como por ejemplo:
Los programas que previamente te mencionamos son algunos de los que te ofrece la institución, hay muchos más. Estos puedes realizarlos sin importar si eres empleado, discapacitado, desempleado o cualquier otro; pero si estás en situación de desempleo tienes prioridad.
Para acceder a los cursos solo debes estar inscrito en el Lanbide, ingresar a su página web, localizar la sección «Formación», ubicar el buscador de cursos, encontrar una oferta que te interese y seguir las indicaciones que te dará la plataforma.
Los cursos Lanbide están disponibles en modalidad presencial y online. Todos ellos son de tipo profesional y al culminarlos recibes una Certificado de Profesionalidad. Ten presente que esta formación te solicita que realices prácticas laborares en empresas.
Si tienes dudas puedes llamar al 945 160 600, ahí te darán más información, aunque también puedes consultar los otros post de este blog.
Con Lanbide no solo accedes a cursos y a servicios de orientación en la búsqueda de empleo, sino también Ayudas para el Empleo, Ayudas para la Formación, la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), y Ayudas para Gastos de Vivienda Habitual (Prestación Complementaria de Vivienda).
Además, puedes conseguir ofertas para trabajar en Europa, las cuales son publicadas tanto en medios de comunicación como en el empleo público.
Mi Lanbidenet es la aplicación web que te ofrece información personalizada sobre lo que necesitas en tu proceso de búsqueda de empleo. Puedes acceder a ella fácilmente con tu NIF o tu clave. Una vez dentro accedes a estos servicios:
Para darte de alta en Lanbide necesitas en primer lugar estar inscrito. Para ello, debes seguir estos pasos:
Luego de eso, a través de una entrevista ocupacional te vas a dar de alta como demandante de empleo. Ten en cuenta que haciendo esto puedes disfrutar de un «Servicio de Intermediación» que te va a ayudar a acceder a ofertas laborales gestionadas por el departamento de colocación.
Para solicitar tu clave Lanbide solo debes ingresar a la web oficial de la institución. En la página principal vas a encontrar una sección que indica «Mi Lanbidenet«, la cual necesitas seleccionar. Después verás que al final de la pantalla saldrá el botón que dice «Solicitar clave«; presiónalo, sigue los pasos y listo.
Apuntarse, solicitar o pedir el paro puede hacerlo cualquier ciudadano que haya efectuado por lo menos 360 cotizaciones durante los últimos 6 años. Por lo cual, si tu cumples los requisitos y quieres realizar esta gestión solo necesitas seguir este procedimiento:
Cada tres meses debes renovar Lanbide o sellar tu paro. Para esto no necesitas dirigirte a una oficina o centro colaborador de referencia, sino que también puedes hacerlo rápida y fácilmente por Mi Lanbidenet de esta manera:
Ten en cuenta que también puedes renovar por SMS enviando un mensaje al 638 444 223 que diga «LANRENOVAR» más tu DNI o tu NIE.
Tal como te mencionamos anteriormente, si tienes una empresa Lanbide también te ofrece beneficios. A través de ellos puedes disfrutar de servicios de intermediación, información, y asesoramiento y tramitación de ayudas y subvenciones. De esta manera, recibes ayudas relacionadas a la contratación, la creación de nuevas estructuras empresariales y mucho más…
Para modificar o actualizar tu currículum en Lanbide debes:
Más arriba te indicamos que entre los beneficios que ofrece la institución se encuentra la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Esta es una prestación económica, la cual se otorga mensualmente a aquellos que no disponen de recursos suficientes para cubrir los gastos de sus necesidades básicas.
La ayuda se escucha muy bien, pero si tú eres receptor de ella te recomendamos estar pendiente de la cantidad del dinero mensual que percibes a través de esta prestación. Esto debido a que hay casos en los que el Lanbide otorga más dinero del debido, lo cual termina endeudando a los receptores con montos de miles de euros por pagos inflados que luego deben devolver.
Si tú realizaste el trámite para ser beneficiario de la RGI, necesitas tener presente que esa prestación económica la comenzarás a cobrar el día siguiente a la fecha en la cual registraste tu solicitud.
En el caso de que quieras trabajar en Lanbide, solo necesitas ingresar a la página web oficial de la institución. Ahí debes buscar en el menú de navegación la sección «Empleo». En ella consigues varias opciones de las cuales vas a hacer uso de «Oferta pública de empleo». En esa área encuentras todas las ofertas laborales que están disponibles por ejemplo en:
Trabajando en Lanbide no solo encuentras estabilidad laboral, sino también un ambiente de trabajo estupendo, sueldos atractivos y mucho más…
Si tienes algún problema con el Lanbide -tenga relación o no con la RIG- y deseas hacer una denuncia, ten presente que no necesariamente debes ir a juicio. Como tal, lo que debes hacer es formalizar tu queja, denuncia o reclamo dirigiéndote a una oficina o centro colaborador de referencia. Allí tienes que solicitar un formulario de «Quejas y Reclamos», llenarlo y entregarlo en el mismo lugar.
Esta web usa cookies.