La expedición de las cartas de invitación es competencia directa de las comisarías de Policía Nacional y dentro de estas concretamente corresponde a las Brigadas de Extranjería informar sobre los trámites que hay que llevar a cabo y realizar todo el proceso salvo el pago de las tasas que se llevará a cabo en cualquier oficina bancaria.
En cuanto a la tramitación del documento, lo cierto es que suele ser bastante rápida y no necesita siquiera de cita previa, eso sí, en muchas comisarías tienen habilitado un día a la semana y un horario concreto para este fin, con lo que es conveniente desplazarse o llamar por teléfono a la comisaría que más cerca te quede de casa para aclarar este punto.
Contenidos
Para poder optar a invitar a un extranjero para venir a España es necesario cumplir una serie de requisitos, son los siguientes:
Además de aportar la documentación anterior, la persona que invita también tiene que cumplimentar un documento con sus datos y los datos de la persona a la que va a invitar. En caso de ser más de una persona, se rellenará otra solicitud con los datos de la otra persona invitada y se adjuntará al primer documento.
En este documento se establece la relación que existe entre la persona que invita y el invitado. También se acepta la incorporación de los datos de la persona invitada a la base de datos de ADEXTTRA, que es la que la Policía Nacional utiliza para consultar información relativa a extranjeros en España (situación legal, trámites, etc).
También hay que informar de forma aproximada de las fechas en las que previsiblemente la persona invitada estará en España y asimismo se informa de que el periodo máximo de estancia no puede exceder en ningún caso de los 90 días en ningún caso.
Este documento se puede solicitar presencialmente en cualquier comisaría de Policía Nacional, pero si lo prefieres puedes llevarlo ya cumplimentado descargándolo desde este enlace.
Esto varía en función de la comisaría a la que acudas, pero en muchas de ellas la Brigada de Extranjería dedica días y horas específicos para realizar esta función, por lo que lo mejor que puedes hacer para estar informado sobre ello es llamar por teléfono a la comisaría más cercana o si te queda cerca, acercarte y solicitar información presencial allí mismo.
Lo habitual es que la carta de invitación se tramite en el mismo día, seguramente en minutos, pero lo cierto es que no hay ningún tipo de periodo establecido para este trámite. No está marcado en la ley ningún período concreto y depende más de la comisaría en cuestión, del volumen de trabajo que tengan y de si se solicita en una época del año en la que haya muchas solicitudes de este tipo.
Nuevamente para salir de dudas lo mejor es acercarse a la comisaría donde se vaya a hacer el trámite e informarse o llamar por teléfono.
Los precios de las tasas que hay que pagar varían en función del número de personas a las que hay que invitar, actualmente el precio es de 76.12 euros para una sola persona, 82.24 si se trata de dos personas y 88.36 si son 3. A esto hay que sumarle otros 6.12 euros por cada persona invitada. Decir que estas cifran suben año a año unos céntimos, al igual que suben el precio del pasaporte o el DNI.
Las tasas tendrás que ir a pagarlas a una entidad bancaria, donde te cuñarán la copia del formulario que presentes y después deberás volver a la Brigada de Extranjería para presentarla y finalizar los trámites de solicitud de la carta.
El modelo de formulario es el 790 Código 012 y puedes rellenarlo y descargártelo aquí mismo. La otra opción es que te lo faciliten directamente en la comisaría a la que acudas.
Publicación modificada el 26 febrero, 2018 13:18
Esta web usa cookies.