¿Qué hay que hacer en caso de extravío, robo o pérdida del DNI? Lo primordial en cuanto seas consciente de que has perdido el DNI o te lo han robado es hacerte cargo del asunto lo antes posible, ya que de lo contrario podría acarrearte algún que otro problema por imprevisto. No se debe actuar de la misma forma en caso de robo o en caso de perdida, pero en ambos casos es preferible dejar el asunto solucionado cuanto antes.
Antes de dar tu DNI por perdido o decidirte a comenzar el proceso de renovación debes asegurarte bien de cuándo y por qué lo has podido perder. Si no recuerdas ningún momento concreto en el que lo hayas podido perder sin darte cuenta hay probabilidades de que tu DNI se encuentre perdido entre los objetos de tu casa o coche, especialmente chaquetas, carteras o bolsos. Cerciórate rápidamente de que tu DNI es irrecuperable y necesitas uno nuevo (más que nada para ahorrarte el tiempo que te va a costar conseguir una copia). De todas formas, no te tomes mucho tiempo en decidirlo ya que lo ideal es ir a realizar la notificación lo antes posible.
Por otra parte, a la hora de informar del robo de un DNI no tenemos que dudar ni un momento, ya que actuar lo antes posible es primordial. Ante el menor indicio que tengas de que tu DNI perdido ha sido robado debes ponerte manos a la obra y comenzar los trámites necesarios. Esto se debe a que la persona que realizó el robo podría usar tu DNI para diversos fines que podrían involucrarte en problemas.
Cuando te hayas asegurado de que has perdido tu DNI y que no lo vas a poder encontrar debes dirigirte cuanto antes a una comisaría de policía y notificar la perdida del mismo. Esto es debido a que aunque tu no creas que te lo hayan podido robar, alguien puede encontrarlo y usarlo con fines ilegítimos que puedan perjudicarte. Es preferente dar los máximos detalles posibles (si recuerdas la zona en que lo perdiste, el día y cualquier dato que sea de utilidad para los policías si lo llegan a necesitar).
Una vez acabes la notificación de la perdida del DNI los agentes te proporcionarán un documento que acredita la perdida de tu Documento Nacional de Identidad y servirá como justificante mientras consigues la renovación de tu Documento. Hacer este trámite a tiempo te asegurará además que cualquier uso indebido que se haga de tu DNI no te afecte en ningún aspecto y no se te pueda acusar de ningún uso ilegítimo que le haya podido dar otra persona al mismo, ya que tu denunciaste en su momento su perdida.
Ahora solo tienes que conseguir una copia o duplicado de tu DNI en una oficina de expedición o solicitar una cita previa por medio de internet. Cabe destacar que si tu DNI estaba a menos de 90 días de caducar puedes aprovechar para renovarlo en lugar de solicitar un duplicado, ahorrándote tener que volver al poco tiempo a encargar una renovación del mismo.
En caso de robo de un DNI el procedimiento será casi idéntico, ya que queremos evitar a toda costa que nos pueda salpicar de cualquier forma el uso indebido que se pueda hacer de nuestro DNI. En este caso lo único que cambia es que habrá que presentar una denuncia y tendrás que dar detalles que puedas recordar o aportar sobre el robo en si. Se te dará un documento que acredita la perdida o robo del DNI, al igual que sucede en el ejemplo anterior.
Perder el DNI o el pasaporte en el extranjero podría suponerte serios problemas si no sigues los pasos necesarios para solucionar la situación. Estos son los pasos a seguir en este caso:
Publicación modificada el 27 febrero, 2018 03:40
Esta web usa cookies.