Conocer las topologías de red es muy importante a la hora de construir una red; y aun más si vamos a conectar varias estaciones / ordenadores o nodos.
En este artículo, que hemos intentado sintetizar al máximo, discutiremos sobre los diferentes tipos de topología de red.
Contenidos
Se le conoce como topología de red al tipo de configuración o estructura de un conjunto de nodos interconectados. A esta topología se le reconoce como un mapa físico o mapa lógico de dicha red, y su clasificación dependerá de la forma en que se interconectan los nodos.
En la actualidad existe un total de 8 tipos de topologías de red. A través de este artículo vamos a desgranar las más utilizadas, comentando sus peculiaridades, así como sus ventajas y desventajas.
En la topología de red en anillo, cada nodo o estación tiene una conexión de entrada y otra de salida. Cada estación se comunica utilizando un ‘token’ (un token es una referencia que en seguridad se utiliza para sustituir a un valor de un elemento con datos sensibles).
La simplicidad de su arquitectura y la facilidad de configuración son algunas de las principales ventajas de la topología de anillo. El flujo de datos también se ve beneficiado con este tipo de topología de red.
La principal desventaja de la topología de anillo es la lentitud en la transferencia de los datos. Si la red aumenta en número de nodos o estaciones, el canal tiende a degradarse; debido a que la longitud de los canales está limitada.
En la topología de bus, todos los nodos o estaciones (ordenadores) se encuentran unidos a un mismo circuito de comunicación. En este tipo de topología, la información viaja por el cable en ambos sentidos. Pueden conectarse una gran cantidad de ordenadores en la topología de bus; utilizando cableado tipo coaxial, par trenzado o de fibra óptica.
Entre las ventajas de la topología de bus se destacan: su simpleza, comodidad y facilidad para corregir cualquier problema; y además es mucho más económica que otras topologías de red.
Las desventajas principales de la topología de bus son: la imposibilidad de los ordenadores conectados de regenerar la señal; interrupción en la conexión de un ordenador provoca que se rompa la línea de conectividad para usuarios decide desconectar su computadora de la red se rompe la línea de conectividad.
La topología de árbol o topología jerárquica es una combinación entre topología de punto a punto y topología de bus. Tiene un nodo de enlace troncal, desde donde se ramifican los demás nodos. A diferencia de la topología de bus, si se interrumpe la conexión en uno de los nodos, no se pierde la comunicación con el resto de los nodos.
La topología de árbol está especialmente indicada para los casos de comunicación entre dos redes o para las estructuras de red donde se requiere un nodo raíz, nodo primario intermedio y nodos hoja, también para los casos de una estructura de red que muestra tres niveles de jerarquía porque en este caso ya se muestran dos niveles de jerarquía con topología de estrella.
Una de las mayores ventajas de la tipología en forma de árbol es su escalabilidad, que permite añadir más nodos a la cadena jerárquica. Por otro lado, también cuenta con la ventaja de que en el caso de que una red se dañe, otras no se verán afectadas. Finalmente hay que decir que su mantenimiento es sencillo y también es fácil encontrar fallos dentro de ella por su propia estructura.
Pero como todas las topologías de red, también presenta algunas desventajas, y es que se necesita gran cantidad de cableado, un buen mantenimiento y la columna vertebral es la más propensa a fallos.
La topología de malla o topología ‘mesh’ provee un tipo de conexión en donde todos los nodos se conectan entre sí (cada uno se conecta con todos los demás). Al encontrarse conectados los nodos con los demás; una interrupción en la comunicación es bastante improbable.
Como cada nodo o estación se encuentra conectado a todos los demás nodos; si un nodo falla, los nodos restantes evitarán transitar por esa vía.
En la topología de estrella, un nodo central se encarga de reenviar las transmisiones recibidas de cualquier nodo a todos los nodos de dicha red. Si ocurre un fallo en la conexión de cualquier nodo con el nodo central, entonces ese nodo es aislado de forma automática; mientras que los nodos restantes se mantienen conectados con normalidad
Sin embargo, si el nodo que falla es el nodo principal, entonces la red completa puede quedarse incomunicada.
Su mayor ventaja es sin lugar a dudas la leve probabilidad de que falle y aún en caso de que un cable falle, todos los demás continuarán funcionando. También ofrece un alto rendimiento al no existir colisiones entre datos.
En cuanto a las desventajas, nos encontramos con un alto coste de instalación ya que utiliza mucho cable de red, también requiere del uso de hardware adicional como concentradores o conmutadores que suponen un gasto a mayores y si alguno de estos falla, todo lo que esté conectado a ellos también lo hará.
La topología híbrida o topología mixta son tipos de red que fusionan 2 topologías para conectar sus nodos. Ejemplos de topologías híbridas: estrella-estrella, bus-estrella.
Esta clase de topología de red resulta ser bastante costosa.
Estos son los diferentes tipos de topología física:
La topología lógica de una red se define como el flujo de datos que se transmite a través de dicha red. Existe dos tipos de topologías lógicas: topología de anillo y topología de bus.
La topología de doble anillo o ‘token ring’ tiene la ventaja de que permitir el envío de datos en ambas direcciones; mediante redundancia.
La topología punto a punto (PtP) es el tipo de topología de red más sencilla. Este tipo de red comunica entre sí a dos nodos únicamente.
Las topologías de red más comunes lo son: la topología de malla que se utiliza en las redes WAN y permite que si utilizar un camino alternativo si uno falla y la topología de estrella jerárquica que es la que se utiliza mayormente a día de hoy en las redes locales.
Aunque hay que dejar claro que esto dependerá de cada caso, en líneas generales se podría decir que la topología de estrella es la topología de red más recomendada, por su característica principal; permite limitar las interrupciones en la red (causadas por problemas de cableado).
Publicación modificada el 24 marzo, 2021 23:26
Esta web usa cookies.