Cómo crear un correo electrónico en Inbox by Gmail de Google

Inbox by GmailEs probable que nunca hayas oído hablar de Inbox by Gmail, también es probable que lo confundas con la popular expresión “enviar un InBox” de la que ya hemos hablado, pero lo cierto es que Inbox (me ahorraré la coletilla de aquí en adelante) es un nuevo servicio de correo electrónico de Google que llevará tu bandeja de entrada el próximo nivel.

Inbox nació en 2014 y al principio solamente estuvo disponible bajo invitación. Hoy en día cualquiera puede registrarse en Inbox. Este nuevo servicio está disponible en español, por lo que si vives en España, México, Argentina, Perú o cualquier otro país hispanohablante, no tendrás problema alguno para desenvolverte con el.

No te engañes, Inbox no es un sustituto de Gmail, sino más bien una reinterpretación del correo electrónico. Una versión desenfadada que está pensada para usuarios casuales, no para aquellos que quieran controlar hasta el más mínimo detalle de su correo electrónico, para eso ya tienes Gmail. Yo lo describiría como la red social de los correos electrónicos, ya que resalta el contenido multimedia y clasifica tus correos de modo que son más fáciles de ver. Por otro lado, la interfaz es muy similar tanto un navegador de ordenador como en la app del teléfono móvil.

Diferencias entre Inbox y Gmail

Puede que muchos no vean más allá de un lavado de cara en Inbox con respecto a Gmail, pero lo cierto es que, no negando las similitudes, hay más que sutiles diferencias entre ambos servicios de correo electrónico. Puede que ambos compartan base de datos, incluso lenguaje de diseño pero habrá usuarios que odien no encontrar sus cosas a la primera en Inbox, mientras que muchos otros apreciarán su dinamismo. A otros en cambio les aburrirá el más clásico funcionamiento de Gmail, mientras que para otros alabarán el hecho de poder controlar y personalizar hasta el más mínimo detalle y el orden. Es por eso que si tienes dudas, voy a explicarte cuales son las ventajas e inconvenientes de uno u otro.

  • Completado en lugar de archivado: En Inbox en lugar de contar con la función archivar tienes la función completar. Con esta función puede que algunos usuarios noveles se sientan un tanto confusos, y no sería raro, pero básicamente cumple una función similar a la de archivar un correo. A Google no le gusta que elimines para siempre un correo, todas tus conversaciones le sirven para elaborar un perfil de tus gustos y preferencias. Dado que Inbox es un correo electrónico “más vivo” que Gmail, se nutre de toda esta información, de ahora que no quiera que la retires. Es una característica que puede molestar a los más puristas. En Gmail puedes eliminar un mensaje, pero en Inbox lo más que puedes hacer es enviarlo a la papelera, por tanto, y aunque Google describe esta función como “idéntica”, en realidad no lo es.

completados en inbox

  • Interactividad frente a orden: Ya lo comenté en la introducción de este punto pero ahondaré un poco más en ello. Inbox es más una red social viva que un correo electrónico convencional. Si eres un maniático del orden al que le gusta tener su cuenta de correo electrónico siempre limpia y en perfecto orden, entonces Inbox no te agradará, pero si eres un usuario más casual que utiliza el correo de forma desenfadada para confirmar unos billetes de avión o para ver una reserva de fin de semana, Inbox te encantará porque justamente está pensado para ti. Y cuanto más utilices Inbox más “inteligente” se hará porque más conocerá sobre ti mostrándote primero lo que más te gusta.
  • Un correo más amigable, programable e interactivo: Este punto complementa un poco al anterior. Algunas funciones han cambiado de nombre pero también son mucho más amigables y programables. Por ejemplo, imagínate que tienes una cita a las 17:00 horas para ir al cine con un amigo, con la función de recordatorio puedes establecer un aviso para este tipo de eventos, antes si querías hacer algo así, si estabas en el móvil tirabas de la alarma y si estabas en el PC te tocaba mirar el reloj cada dos por tres o rebuscar una aplicación. Imagina que hay un correo que ahora mismo no quieres o no puedes atender por el motivo que sea, pero tampoco quieres olvidarte de el, pues con Inbox tienes una opción que es Posponer y que además permite seleccionar diferentes opciones previamente configuradas como posponerlo a una hora programada o a un día determinado. Por último, en lugar de destacar puedes directamente fijar correos para resaltarlos sobre el resto de contenido.

pospuestos inbox

  • Mira el contenido antes de leerlo: Existe un refrán que dice “una foto vale más que mil palabras” y quizás en eso hayan pensando los ingenieros de Google cuando crearon Inbox. Con Inbox puedes ver una previa del contenido adjunto al correo para saber si te interesa, es ideal para imágenes o archivos pdf adjuntos. Con Gmail, al igual que con cualquier otro correo electrónico, la única forma de ver un contenido adjunto que desconoces es entrar al mensaje y seleccionar la opción de previsualizar. Y dado que lo mejor para ver contenidos multimedia es disponer de una gran pantalla, lo ideal para usar Inbox es hacerlo desde el ordenador, pero también desde la pantalla de un smartphone, ya que hoy en día son pocos los que cuentan con una pantalla menos de 5.5 pulgadas.
compra resaltada en inbox

Ejemplo de una compra resaltada en Inbox desde la app de Android.

  • Agrupación inteligente de contenido: Si hay una característica que siempre me ha gustado de Gmail, esa es la de que es capaz de detectar el correo promocional y también defender al usuario francamente bien contra el SPAM diario. En Inbox lo primero se lleva más allá y ahora es capaz de clasificar nuestro correo recibido por categorías llamadas Grupos. Esas categorías son configurables por parte del usuario y algunas de ellas son viajes, redes sociales, promociones, compras, etc. No solamente puedes elegir de entre las que te propone Google cuales quieres utilizar, sino que puedes crear las tuyas propias.
  • Funciones exclusivas: En Inbox hay funciones que simplemente Gmail no tiene. Una de ellas son los recordatorios de los que ya te he hablado, pero otra muy interesante para los usuarios de teléfonos móviles es la de marcación rápida que permite llamar a un amigo directamente desde el correo, ¿no es maravilloso?

Para cerrar este apartado me gustaría decir que de todos modos, lo mejor sería que tú mismo probaras Inbox y sobretodo que si lo vas a utilizar seas paciente y le des un tiempo prudencial para ir puliéndose. Ten en cuenta que su IA puede ser torpe al principio, pero poco a poco irá aprendiendo de tus gustos y eso repercutiría en que su uso sea cada vez más intuitivo.

Inbox y Gmail están conectadas entre sí

Algo importante que debes de tener en cuenta es que hay ciertas acciones de Gmail que tiene repercusión en Inbox. Se trata de la respuesta automática, los filtros que eliminan o reenvían correos, el hecho de que actives/desactives ciertas combinaciones de teclas, que envíes correos con otra dirección y la importación y el reenvío de correos.

Descargar e iniciar sesión en Inbox

Iniciar sesión desde el ordenador

Aunque al principio Inbox únicamente era compatible con el navegador Google Chrome, hoy en día se puede acceder sin problemas desde los navegadores más populares como son Chrome, Mozilla Firefox y Safari de Apple.

La dirección a la que debes acceder para iniciar sesión en Inbox es inbox.google.com y debes de tener en cuenta que si ya has creado una cuenta de Gmail accederás directamente a tu bandeja de entrada. Lo que verás será algo como esto.

bandeja de entrada inbox

NOTA: En Chrome también está disponible una extensión que te permite guardar automáticamente los enlaces de páginas web para verlos en otro momento o compartirlos más adelante por correo con un sólo clic. La puedes descargar desde aquí.

La extensión de Inbox es simple pero efectiva.

Descarga para teléfonos móviles

Inbox es compatible con teléfonos móviles y tablets con sistema operativo Android o iOS (iPhone y iPad). La versión mínima compatible para dispositivos Android es la 4.1 y en iOS se requiere la versión 7 como mínimo.

NOTA: En teléfonos móviles, la característica “compartir enlace” ya viene integrada de serie. Cuando configuras tu cuenta se te informa de cómo usarla.

compartir enlace en Inbox a través de la app

Crear una cuenta de correo electrónico de Inbox by Gmail

Como ya te comentaba antes, si tienes ya una cuenta de correo electrónico de Gmail solamente tienes que ir a al dirección de Inbox o descargarte la app para acceder a tu cuenta desde Inbox. Si todavía no tienes una cuenta y quieres crear una, o quieres crear una nueva desde desde cero aparte de la que ya tienes de Gmail, te explico cómo hacerlo paso a paso.

  • Accede a esta dirección y verás una pantalla como la siguiente. Pulsa sobre la opción Crear cuenta y asegúrate de que la opción Español está seleccionada.

crear cuenta inbox by gmail

  • En la siguiente pantalla tienes que introducir tus datos de usuario, son los datos con los que después podrás acceder a tu cuenta. En realidad los datos a introducir son los mismos que para crear una cuenta de correo de Gmail. Nombre y Apellidos, Nombre de usuario, Contraseña, Fecha de Nacimiento, Sexo, Teléfono móvil, dirección de correo actual y Ubicación. Una vez termines pulsa Siguiente paso.

registrar cuenta de inbox

  • En este paso tienes que aceptar la política de Privacidad de Google. Es un simple formalismo, pero para no llevarte sorpresas no sería mala idea que perdieras 5 minutos en echarle un vistazo.

aceptar privacidad

  • Con este paso tu cuenta ya ha quedado creada y simplemente debes pulsar en Continue. Puedes ver que además de informa de cual es tu correo electrónico, que sigue teniendo extensión @gmail.com.

cuenta creada

  • Por último te redirigirá a la Bandeja de Entrada de tu correo Inbox by Gmail. Donde ya puedes empezar a disfrutar de tu nuevo correo electrónico.

bandeja de entrada inbox

¿Puedo volver de Inbox a Gmail?

Por supuesto, de hecho si te conectas desde un ordenador no tienes que hacer nada especial, simplemente acceder a tu cuenta de correo electrónico desde la url de Gmail: mail.google.com. En teléfonos móviles desinstala la app de Inbox by Gmail e instala de nuevo la app de Gmail, con eso debería ser más que suficiente.

En el ordenador puede que para algunos que intentan acceder a su cuenta de Gmail, esta la redireccione a Inbox. Para solucionar este problema debes ir al menú de Configuración de Inbox situado al final de las carpetas de la parte inferior izquierda. Dentro del menú de configuración selecciona Otro y deselecciona la opción Redireccionar Gmail a inbox.google.com y pulsa Listo abajo.

quitar redirección de gmail a inbox

Cómo crear un correo electrónico en Inbox by Gmail de Google
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario