Este hecho tiene cosas muy positivas, como que ya no es necesario pagar por los SMS, pero también nos ha generado una dependencia bastante grande de este servicio de mensajería. WhatsApp se ha convertido en una aplicación tan esencial y básica que incluso la todopoderosa Facebook decidió comprarla en su día.
Por otro lado, a través de WhatsApp compartimos no solamente mensajes, sino que también enviamos y recibimos fotos, vídeos y casi cualquier tipo de archivo multimedia que se nos antoje. Es por ello que perder esa información puede ser casi una tragedia para la mayoría de usuarios que tienen media vida metida ahí.
Si es tu caso y estás buscando la forma de mantener a salvo tus archivos haciendo una copia de seguridad a través de WhatsApp, has llegado al lugar indicado ya que en este tutorial quiero explicarte cómo hacer un backup de tus archivos de WhatsApp tanto de forma local (y sea para guardar en la memoria interna/tarjeta SD) como para subirlo a la nube a través de Google Drive.
El proceso para hacer una copia de seguridad en WhatsApp para guardar en la nube es realmente sencillo y lo cierto es que se puede solventar en unos pocos pasos, pero también es cierto que cuenta con alguna que otra opción que podrías pasar por alto y de la cual podrías arrepentirte con posterioridad. Así que sin más dilación voy a empezar con ello.
Entra dentro de tu aplicación de WhatsApp. El primer que debes dar es pulsar sobre los tres puntos verticales en la parte superior derecha para acceder a las opciones, ahí selecciona la opción de Ajustes.
A continuación selecciona la opción Chats y a continuación Copia de seguridad.
Tras esto entrarás dentro de las opción de Copia de seguridad de WhatsApp, que si bien es cierto no son muchas, es necesario tenerlas correctamente configuradas.
Una vez tengas todos los ajustes claros y correctamente configurados, pulsa sobre Guardar y verás que se inicia el proceso de guardado, este proceso se demorará en mayor o menor medida en función de lo que ocupen tus archivos y de tu conexión a internet. Si tienes seleccionada la opción de solamente usar WiFi y no estás conectado a una red WiFi, la copia no se completará hasta que te conectes, ten eso en cuenta para no sufrir pérdidas de datos.
Si entras en tu cuenta de Google Drive podrás verificar que la copia de seguridad se ha guardado correctamente.
Todos los archivos de WhatsApp se encuentran guardados en la memoria interna de tu teléfono móvil. Para acceder a estos archivos lo único que tienes que hacer es utilizar un gestor de archivos, normalmente todos los móviles traen gestores de archivos por defecto, pero si no es así puedes descargarte ES File Explorer.
En la raíz de la memoria de tu teléfono móvil busca la carpeta WhatsApp, dicha carpeta contiene las diferentes bases de datos de chats de WhatsApp dentro de la ruta Databases, mientras que los archivos multimedia los vas a encontrar dentro de la carpeta Media. Si realmente no quieres complicarte, simplemente mantén pulsación prolongada sobre la carpeta WhatsApp y del menú contextual selecciona Mover a…
A continuación selecciona tu tarjeta SD y espera a que se terminen de copiar los archivos.
Si lo prefieres también puedes copiar la carpeta WhatsApp al disco duro de tu ordenador conectándolo a través de un cable USB.
Esta web usa cookies.