Cómo hacer una copia de seguridad de WhatsApp en Google Drive o la SD

copia de seguridad de WhatsAppSi hay un servicio que la práctica totalidad de los que tenemos móviles hoy en día, hacemos uso prácticamente a diario, ese es sin lugar a dudas WhatsApp. Esta aplicación ha conseguido casi por arte de magia y en muy poco tiempo, sustituir a los tradicionales SMS, algo para lo que sin lugar a dudas ha sido esencial la globalización de las tarifas de datos en los smartphones.

Este hecho tiene cosas muy positivas, como que ya no es necesario pagar por los SMS, pero también nos ha generado una dependencia bastante grande de este servicio de mensajería. WhatsApp se ha convertido en una aplicación tan esencial y básica que incluso la todopoderosa Facebook decidió comprarla en su día.

Por otro lado, a través de WhatsApp compartimos no solamente mensajes, sino que también enviamos y recibimos fotos, vídeos y casi cualquier tipo de archivo multimedia que se nos antoje. Es por ello que perder esa información puede ser casi una tragedia para la mayoría de usuarios que tienen media vida metida ahí.

Si es tu caso y estás buscando la forma de mantener a salvo tus archivos haciendo una copia de seguridad a través de WhatsApp, has llegado al lugar indicado ya que en este tutorial quiero explicarte cómo hacer un backup de tus archivos de WhatsApp tanto de forma local (y sea para guardar en la memoria interna/tarjeta SD) como para subirlo a la nube a través de Google Drive.

Hacer una copia de seguridad de WhatsApp en Google Drive

El proceso para hacer una copia de seguridad en WhatsApp para guardar en la nube es realmente sencillo y lo cierto es que se puede solventar en unos pocos pasos, pero también es cierto que cuenta con alguna que otra opción que podrías pasar por alto y de la cual podrías arrepentirte con posterioridad. Así que sin más dilación voy a empezar con ello.

Entra dentro de tu aplicación de WhatsApp. El  primer que debes dar es pulsar sobre los tres puntos verticales en la parte superior derecha para acceder a las opciones, ahí selecciona la opción de Ajustes.

Ajustes de WhatsApp

A continuación selecciona la opción Chats y a continuación Copia de seguridad.

chats, copia de seguridad en WhatsaApp

Tras esto entrarás dentro de las opción de Copia de seguridad de WhatsApp, que si bien es cierto no son muchas, es necesario tenerlas correctamente configuradas.

  • Por un lado si pulsas sobre Guardar, la copia de seguridad se guardará ahora mismo.
  • A continuación en Ajustes de Google Drive puedes establecer con qué frecuencia se guarda una copia de seguridad en la nube, yo lo tengo establecido diariamente.
  • También es importante que sepas la cuenta de correo en la que guardas tus copias de seguridad, ya que muchas personas cuando cambian de móvil no recuerdan la cuenta que utilizan en Android, esta es la misma cuenta que utilizas en Google Play.
  • Por otro lado, tienes que especificar si solamente quieres que se haga a través de WiFi o si también quieres que la copia se pueda hacer utilizando tus datos móviles. 
  • Finalmente selecciona si quieres que dentro de esa copia de seguridad se guarden también los vídeos, no se va a distinguir entre los vídeos que te envían a los grupos y los vídeos que grabas que pueden tener carácter más personal, así que quizás te interese revisar los vídeos que tienes guardados antes de establecer esta opción.

opciones de copia de seguridad WhatsApp

Una vez tengas todos los ajustes claros y correctamente configurados, pulsa sobre Guardar y verás que se inicia el proceso de guardado, este proceso se demorará en mayor o menor medida en función de lo que ocupen tus archivos y de tu conexión a internet. Si tienes seleccionada la opción de solamente usar WiFi y no estás conectado a una red WiFi, la copia no se completará hasta que te conectes, ten eso en cuenta para no sufrir pérdidas de datos.

copia de seguridad en curso

Si entras en tu cuenta de Google Drive podrás verificar que la copia de seguridad se ha guardado correctamente.

copia de seguridad de WhatsApp en Google Drive

Hacer una copia de seguridad de WhatsApp en la tarjeta de memoria

Todos los archivos de WhatsApp se encuentran guardados en la memoria interna de tu teléfono móvil. Para acceder a estos archivos lo único que tienes que hacer es utilizar un gestor de archivos, normalmente todos los móviles traen gestores de archivos por defecto, pero si no es así puedes descargarte ES File Explorer.

ES Explorador de Archivos
ES Explorador de Archivos

En la raíz de la memoria de tu teléfono móvil busca la carpeta WhatsApp, dicha carpeta contiene las diferentes bases de datos de chats de WhatsApp dentro de la ruta Databases, mientras que los archivos multimedia los vas a encontrar dentro de la carpeta Media.  Si realmente no quieres complicarte, simplemente mantén pulsación prolongada sobre la carpeta WhatsApp y del menú contextual selecciona Mover a… 

mover copia se seguridad WhatsApp

A continuación selecciona tu tarjeta SD y espera a que se terminen de copiar los archivos.

Si lo prefieres también puedes copiar la carpeta WhatsApp al disco duro de tu ordenador conectándolo a través de un cable USB.

Cómo hacer una copia de seguridad de WhatsApp en Google Drive o la SD
Ayúdame votando

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.