Contenidos
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es la institución del estado que ofrece prestaciones, cursos y ofertas de empleo ideales para que todos los españoles que quieran desarrollarse académica y profesionalmente. Por lo cual, si tienes interés por complementar tu capacitación seguro que los cursos SEPE certificados son tu mejor opción. También, si estás desempleado y necesitas ayuda económica, con el INEM conseguirás una prestación que te ayudará a pagar tus gastos mientras encuentras un nuevo trabajo. Y si lo que estás es buscando activamente empleo, ellos también te ayudan, ya que puedes conseguir un trabajo a través del INEM y las Oficinas de Empleo.
Ten en cuenta que, esta institución no solo te ofrece lo que ya te mencionamos, sino también muchos otros beneficios. Por ejemplo, tienes los Certificados SEPE que están acreditados por esta institución y que sirven para que encuentres ofertas de empleo en tu provincia. También para que le des un plus a tu síntesis curricular y así puedas optar a otros puestos de trabajo. Cabe destacar que, otros servicios SEPE son los siguientes:
Al SEPE, anteriormente se le conocía como Instituto Nacional de Empleo (INEM), que fue creado en el año 1978 con la finalidad de no solo otorgar capacitación académica; sino también, gestionar políticas de prestaciones por desempleo y empleo. Como tal, esa institución desapareció en el año 2003 para un año después dar paso a lo que conocemos actualmente como SEPE. Aunque como seguro sabes, muchos hoy en día le siguen llamando INEM.
Tal como te indicamos anteriormente, el SEPE es una institución que pensada para solucionar las necesidades y preocupaciones relacionadas con el empleo de los españoles, siendo uno de los mayores problemas del país, que es uno de los que mayor tasa de desempleo presenta a nivel europeo. Por tanto, sus servicios se centran en ayudar a que la población en general obtenga una mejor calidad de vida. Todo ello a través de apoyos y formación para empleados. En este sentido, disponen de prestaciones, ayudas, y subsidios sociales. Asimismo, de cursos profesionales y orientación en la búsqueda de trabajo, a los cuales seguro podrás acceder.
Como quizás sabes, los servicios SEPE son tremendamente populares en España. Son ofrecidos y gestionados directamente por la institución. Por lo cual, no existe ninguna clase de intermediarios. ¡No te dejes engañar por supuestos gestores! Entonces, si quieres acceder a cualquiera de ellos, es necesario que te comuniques con la institución a través de los siguientes canales:
Es necesario señalar que, para que puedas acceder a los servicios SEPE es necesario que cumplas con una serie de requisitos específicos. Por lo cual, lo recomendable es que consultes los diferentes posts que tienes a tu disposición en esta página web totalmente gratis y conozcas gracias a ellos información más detallada al respecto.
Será a través de estas recomendaciones y comunicándote directamente con el SEPE donde conseguirás la información necesaria para poder solicitar una ayuda o servicio SEPE. En líneas generales, algunos de los requerimientos son por ejemplo que seas mayor de edad, tengas documento nacional de identidad (DNI), y hayas –preferiblemente– aprobado los estudios de la ESO (Enseñanza secundaria Obligatoria) o análogo.
Los servicios o bonificaciones del SEPE están disponibles en todo el país mediante las 52 sedes SEPE provinciales. Por lo cual, sin importar la provincia en la que vivas puedes conseguir la ayuda que necesites. Como tal, las solicitudes a los servicios INEM las haces en la oficina SEPE correspondiente al código postal de su domicilio.
Las prestaciones SEPE están pensadas para ofrecerte diferentes tipos de ayudas económicas. Son gestionadas directamente por el SEPE. Por ende, si eres beneficiario de una bonificación del INEM, cuando la vayas a cobrar debes comunicarte directamente con el SEPE más cercano.
Cabe señalar, que en cada artículo de esta página web encontraras toda la información que necesitas con respecto a en qué consiste cada prestación, cuáles son los requisitos que necesitas para solicitarlas, y cuál es la documentación que se debes tener al momento de hacer la solicitud. Así, algunas de las prestaciones SEPE son:
Los Cursos SEPE, sin duda alguna son uno de los servicios de SEPE más solicitados. Se distinguen por calidad, el alto grado de profesionalidad de quienes los imparten y su enorme variedad. Por tanto, tienes la garantía de que sin importar tus gustos o intereses, conseguirás diferentes propuestas a estudiar que se adaptarán a tus metas. Es importante mencionar que estos proyectos tienen validez tanto a nivel nacional como internacional, ya que están acreditados por el SEPE. Gran parte de ellos son gratuitos, otros están financiados o subvencionados y algunos otros son de pago aunque a bajo coste. Además, cuentan con la validación del Ministerio de Empleo y se ofrecen mediante tutores capacitados y profesionales del sector. ¡Puedes estudiar gratis!
Cabe destacar que, también hay otra opción que puedes utilizar para conseguir un descuento y poder estudiar si no eres capaz de aclararte con el ordenador. Para ello debes dirigirte a una sede SEPE; allí podrás solicitar toda la información que corresponde a los cursos SEPE que te interesan y los datos y documentación que debes aportar.
Es importante que tengas en cuenta que para cada curso SEPE se solicitan unos requisitos específicos. Por lo cual, lo recomendable es que si tienes pensado optar a varios, verifiques que cumples con los requisitos separadamente. Sin embargo, también hay generalidades que debes cumplir y que nosotros te podemos mostrar ahora mismo para que lo tengas en cuenta de antemano. Por ejemplo, antes de acceder a un curso es obligatorio que indiques tu estado profesional actual (si estás trabajando o no, etc), que indiques tus conocimientos y certificados académicos, además de tu edad. Asimismo, en algunas ofertas será necesario que cuentes con experiencia laboral.
Además de lo mencionado en el párrafo anterior, otros requisitos generales son:
La cita previa SEPE es el primer requisito que debes llevar a cabo para poder ir a las oficinas del SEPE y realizar una solicitud. Esta tiene como propósito darte una fecha específica en la cual puedas ser atendido de manera rápida y sencilla por uno de los funcionarios.
Existen diferentes tipos de citas que se pueden pedir en España en relación con la administración, además de los del SEPE, son los siguientes:
Solicitar la cita previa para el SEPE es bastante sencillo. Para ello, puedes hacer uso de dos opciones:
En el caso de haber algún error, querer o necesitar anular la cita previa SEPE, esto lo puedes hacer en pocos minutos. Para ello, tienes que seguir los mismos pasos que realizaste cuando hiciste la solicitud inicial por Internet. La diferencia es que dentro de “Procedimientos y Servicios” te va a salir la opción “Anular”, la cual debes seleccionar, confirmar y listo.
Para ver y verificar que tu cita previa SEPE fue realizada exitosamente, debes seguir un proceso similar al que se realiza para anular la cita SEPE; pero la diferencia es que no tienes que confirmar la cancelación, sino que debes verificar que los datos que añadiste estén correctos.
El SEPE cuenta con varios canales de atención; uno de ellos es el telefónico. En este, el INEM pone a disposición un número para empresa y otro para trabajadores. Informar que los teléfonos se pueden utilizar para tratar cualquier solicitud referente a los trámites de empleo y prestaciones. Sin más dilación, los números son:
Los Certificados Oficiales SEPE sirven para que puedas optar a todo tipo de ayudas proporcionadas por esta institución. Lo cierto es que son bastante variadas y cada uno de ellos sirve para algo en específico. Son los siguientes:
Si necesitas pedir un certificado SEPE, puedes hacerlo a través del número de teléfono oficial que corresponda a tu provincia marcando la opción 1. También lo puedes solicitar por Internet accediendo a la página web oficial del SEPE y localizando la opción que indica “Certificados”.
Gracias al SEPE ahora todos los ciudadanos españoles podemos encontrar ofertas de empleo sin importar la provincia en la que residamos. Para ello, lo primero es inscribirnos en el INEM y lo segundo es estar registrado en la Oficina Empleo SEPE de nuestra localidad. Esta va asociada al código postal del domicilio del solicitante. Finalmente, solo necesitaremos acudir a dichas oficinas. ¡Consigue un buen trabajo ya!
Cabe destacar que, en el caso de que quieras encontrar empleo a través del INEM debes declararte como demandante de trabajo. Y también necesitas cumplir con los siguientes requisitos:
Es importante que tengas en cuenta que hay provincias que poseen un Servicio de Empleo Autónomo. Estos entes gestionan de forma particular todo lo que concierne al trabajo en cada comunidad autónoma. Ten en cuenta que, lo que no manejan son los temas relacionados a las Prestaciones por Desempleo. En este sentido, algunos de ellos son:
Los expedientes SEPE son formularios de información que se abren cuando se realiza la Cita Previa SEPE por primera vez. Este sirve para que verifiques tu información y conozcas el estado de tu solicitud. Podrás acceder a el desde Oficina Virtual de Empleo siguiendo estos pasos:
Para conocer cómo va tu prestación, debes entrar a la web oficial de la sede electrónica SEPE.
Darte de alta en el paro o apuntarte al paro, es el trámite que debes realizar previamente si quieres solicitar subsidios por desempleo o prestaciones. Para ello, es necesario que no tengas más de 15 días en situación de desempleo y sigas el siguiente paso a paso:
Sellar el paro SEPE por Internet es bastante sencillo. Para ello, lo primero que debes hacerse es ir a una Oficina de Empleo SEPE y allí solicitar usuario y contraseña. Después, lleva a cabo los siguientes pasos:
Importante: para la renovación del paro no es necesario que tramites cita previa. Esto solamente lo debes hacer cuando te inscribes paro por primera vez.
Para calcular el paro necesitas cumplir en primer lugar con los siguientes requisitos:
Una vez dispongas de todos y cada uno de los requerimientos previamente mencionados, puedes calcular tu paro con tranquilidad. Esto lo haces a través del siguiente procedimiento:
Los primeros 6 meses, el paro que se cobra es el 70% de la base reguladora. Los 6 meses posteriores lo que se recibe es el 60% de dicha base reguladora.
Sellar el paro hace referencia a realizar la renovación de la demanda de empleo, paro, prestación o subsidio por desempleo. Dicha renovación debes hacerlas cada 3 meses luego de estarte beneficiando de ello.
Si estas recibiendo una bonificación por desempleo y consigues una remuneración fija, ya sea por un contrato de trabajo en una empresa o porque estés trabajando de forma independiente, debes informárselo al SEPE. Para ello, lo único que necesitas hacer es llevar una copia de tu contrato laboral fijo o parcial a una Oficina de Empleo y listo. Ellos te indicarán los pasos a seguir.
Publicación modificada el 2 junio, 2021 11:50
Esta web usa cookies.