Cómo solicitar cita previa para renovar el DNI

Si estás buscando cómo solicitar cita previa para renovar tu DNI sin tener que enfrentarte a ningún tipo de cola o espera lo ideal es que realices el trámite usando internet. Ya pasaron los días en los que renovar el DNI era cuestión de esperar durante un largo tiempo a que llegara tu turno para la renovación.

El DNI (Documento Nacional de Identidad) es un documento público, personal, oficial e intransferible que se emite por parte del Ministerio del Interior. El titular del DNI tiene la obligación de mantenerlo en vigor (es decir, renovado), además de conservarlo consigo para poder identificarse.

Todos los españoles tienen derecho de obtener un Documento Nacional de Identidad en España, siendo una obligación para todo aquel ciudadano con más de 14 años. Asimismo, debe mostrarse cuando sea requerido con el fin de identificarse si la Autoridad lo requiere. Residir en España con más de 14 años sin contar con un DNI es ilegal.

En el caso de robo o perdida del DNI hay que notificar la perdida en una comisaría para que nos den un justificante de la perdida del mismo que nos sirva como sustituto mientras conseguimos una copia. Es uno de los pocos casos en los que está permitido ir sin el DNI encima para identificarse en caso de que sea necesario (aunque tendrás que llevar el justificante proporcionado.

¿Cada cuánto se renueva el DNI?

Saber cuando caduca nuestro DNI actual es tan fácil como consultar le fecha impresa en el justo encima de nuestra firma. Sin embargo, no incluye información acerca de cuánto tiempo tendrá validez el nuevo DNI una vez renovado. Este dato depende de tu edad y se puede resumir en los siguientes puntos:

  • Los ciudadanos menores de cinco años deben renovarlo cada dos años.
  • Los ciudadanos entre los 5 y los 30 años deberán renovarlo cada cinco años.
  • Los ciudadanos mayores de treinta años deben renovarlo cada diez años.
  • En el caso de los ciudadanos mayores de setenta años la renovación convertirá el nuevo DNI en un documento permanente.

Hay otras normas secundarias pero esas son las normas que se suelen aplicar a la mayoría de los ciudadanos en España.

¿Con cuánto tiempo de antelación se puede renovar un DNI?

Hay ciertas ocasiones en las que nos puede interesar renovar el DNI lo antes posible, ya sea porque nos tenemos que ir de viaje próximamente y queremos dejarlo hecho o por cualquier otra razón. El DNI se puede renovar hasta 90 días antes de la fecha impresa en el mismo, siendo imposible renovarlo antes de esos 90 días previos. Es tiempo suficiente para que se pueda cubrir cualquier tipo de imprevisto que le pueda surgir a la persona.

Debes saber que la fecha en la que renueves el DNI no tendrá efecto alguno sobre el tiempo de vigencia del mismo, ya que la renovación se efectuará siempre a partir del último día de vigencia del DNI que va a caducar. Esto quiere decir que no se obtiene ningún beneficio por renovarlo antes o después, en todos los casos se obtendrá el mismo resultado.

¿Cómo puedo renovar mi DNI?

Para renovar el DNI a día de hoy es casi obligatorio pedir cita previa. Tenemos dos opciones a la hora de pedir una cita previa para la renovación de DNI:

  • Llamando al 060.
  • Tramitando la cita por internet usando citapreviadnie.es. Esta segunda opción es la más recomendada ya que es mucho más cómoda e interactiva, permitiéndonos consultar mucho mejor los diferentes horarios disponibles.

La única forma de renovar el DNI sin cita previa es consiguiendo cualquier tipo de documento que pueda identificar fácilmente el contratiempo que hace que necesites renovar el DNI lo antes posible. Si por ejemplo tienes que coger n avió de forma urgente y necesitas renovar rápidamente tu DNI, puedes presentarte en una oficina de expedición de DNIs con el documento y se verán obligados a darte una cita para la renovación lo antes posible. Puedes revisar más métodos en nuestro artículo dedicado a ello.

¿Cómo pedir cita previa por Internet?

El servicio online para pedir cita previa para renovar el DNI es bastante sencillo y no tiene perdida. Hay que acceder a citapreviadnie.es y hacer click en iniciar solicitud (en la parte inferior de la página). Una vez hecho esto podremos ver un formulario que tenemos que rellenar con diferentes datos. Por si desconoces alguno de ellos, estos son los datos que debes introducir:

  • Número de documento: aparece en tu DNI, recuerda no incluir la letra.
  • Letra: Introduce la letra sobrante del número anterior.
  • Equipo de Expedición: es un código alfanumérico que se encuentra en la parte trasera del DNI bajo el texto “equipo”.
  • Fecha de validez: pon la fecha incluida en el DNI (no la confundas con la de nacimiento).
  • Introduce el captcha correctamente.

Una vez rellenes todos los datos y hagas click en Enviar datos podrás ver diferentes opciones que te permiten acceder a la cita previa de renovación de tu DNI y pasaporte. Puedes acceder tanto a la renovación de cada uno de forma individual como a la renovación de los dos en una sola cita. Selecciona la opción que más te convenga.

Tras esto, solo te queda seleccionar la provincia y la oficina en la que deseas renovar el DNI para poder acceder a los horarios disponibles para ello. Solo debes seleccionar el horario que más te convenga y confirmar la cita para concluir el proceso. Ahora solo queda que te pases por la oficina que has seleccionado a la fecha y hora concertadas para renovar tu DNI.

Cómo solicitar cita previa para renovar el DNI
Ayúdame votando

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.