Cómo instalar Windows 10 después de Linux (Ubuntu, Mint, Debian)

windows y linuxEn este tutorial me gustaría enseñarte a instalar Windows 10 después de haber instalado algún sistema operativo GNU/Linux en tu ordenador. Debes saber que es un proceso delicado ya que para empezar vas a cargarte el GRUB (arranque de tu sistema operativo Linux) ya que al instalar cualquier sistema operativo Windows (incluyendo Windows 10) siempre ocurre esto. No obstante, esto no es problema porque el cargador de arranque se puede recuperar posteriormente y hacer que GRUB reconozca Windows 10 durante el arranque y puedas elegir cual sistema operativo utilizar cada vez que enciendes o reinicias el ordenador.

El proceso no es difícil para ningún usuario con conocimientos medios o altos de informática, pero no se lo recomiendo a ningún novato porque realmente cada ordenador es un mundo y cada configuración de tabla de particiones es diferente, pueden surgir problemas que dejen tu sistema operativo inservible. Es por ello que lo primero que debes hacer antes de nada es realizar una copia de seguridad de los archivos sensibles de tu disco duro a una cuenta en la nube, un disco duro externo o un pendrive. Una vez hecho esto puedes seguir con el tutorial.

Quiero aclarar que este tutorial – al igual que todos los que te vas a encontrar en UnComoCorreo – ha sido probado de principio a fin, por lo que todas las capturas y procedicimientos que se describen están actualizados y están basados en mi propia experiencia, es por ello que estás ante el tutorial definitivo paso a paso para instalar Windows después de Linux. Así que, si yo he podido hacerlo, tú también puedes.

Requisitos:

  • Un ordenador con sistema operativo Linux (se ha usado Linux Mint 18.2 Cinnamont).
  • Un par de pendrives (o dvds si lo prefieres).

Preparando Windows 10 y un Live CD de Linux

Preparando un USB con Windows 10:

  1. Lo primero que tienes que hacer es descargar Windows 10 desde la web oficial de Microsoft (la descarga es gratuita). En el caso de que la descarga la hagas desde un sistema operativo con Windows 10 podrás utilizar directamente la herramienta Media Creation Tool y seleccionar que se cree automáticamente el USB para la instalación de Windows 10 o quemarlo en un DVD.  descargar windows 10 en formato ISO
  2. La descarga son unos 4 GB. Una vez haya terminado en mi caso como no tengo Windows lo que hago es grabar el USB autobooteable con el programa WoeUSB que ha sido diseñado específicamente para crear USB booteables de Windows en GNU/Linux.Para instalarlo abre una terminal y ejecuta las siguientes líneas, una por una:
    $ sudo add-apt-repository ppa:nilarimogard/webupd8
    $ sudo apt update
    $ sudo apt install woeusb
  3. Una vez instalado inicia el programa que tiene una interfaz gráfica muy sencilla y solamente tiene la opción de seleccionar la ISO y la unidad donde la quieres grabar. Espera a que termine y reserva el USB para más adelante.woeUSB

Preparando el otro USB con Live CD de Ubuntu:

Puedes elegir la distribución que te de la gana para el Live CD, yo suelo utilizar Ubuntu y además era la que tenía a mano en este momento. Lo descargas desde el enlace oficial y te recomendaría que fuese la versión LTS.

  1. Para crear el disco USB autobooteable si utilizas Ubuntu tienes una herramienta llamada Startup Disk Creator preinstalado, si utilizas cualquier otra distribución tienes la posibilidad de instalar esa misma aplicación desde el Gestor de Paquetes Synaptic o directamente desde terminal instalar por ejemplo Unetbootin con la siguientes líneas escritas en el terminal
    sudo add-apt-repository ppa:gezakovacs/ppa
    sudo apt-get update
    sudo apt-get install unetbootin
  2. En el caso de que recibas el mensaje de error: extlinux not found. This is required for EXT2-formatted USB drive install mode. Install the “extlinux” package or your distribution’s equivalent, abre un terminal y ejecuta:
    sudo apt-get install extlinux
  3. El uso de Unetbootin es sencillo, selecciona la distribución, carga la ISO y selecciona finalmente OK para que comience la grabación.unetbootin

Por otro lado, si lo que quieres es crear el Live CD desde Windows mi recomendación sería que utilices Rufus, que es el programa que mejor me ha funcionado, puedes descargar la aplicación desde aquí. El método de funcionamiento es similar al de UNetbootin, si te pide descargar unos archivos a mayores acepta la opción y continúa la grabación.

Configurando la bios para permitir el arranque de los Live CD

Tienes que hacer algunos ajustes en la BIOS de tu ordenador para que todo funcione como la seda. Por un lado tienes que desactivar el Modo Seguro (Secure Boot) tal y como ves en la siguiente imagen, estableciendo la opción en disabled.

desactivar secure boot en la bios

A continuación modifica las prioridades de arranque para que sea el disco USB del Live CD de Ubuntu el que arranque en primer lugar, en algunas bios como en la mía también existe la posibilidad de que puedas seleccionar directamente la unidad de arranque. Si tienes esta opción selecciona la UEFI del USB booteable.

establecer inicio por USB de arranque

Guarda los cambios y sal de la Bios.

Inicio de Live CD y problemas con modo gráfico

Acto seguido tu ordenador iniciará el Live CD de Ubuntu y verás la pantalla del GRUB.

grub de arranque del live cd

Debes seleccionar la opción Try Ubuntu without installing pero es posible que cuando te cargue el modo gráfico de problemas por los drivers. A mi me suele pasar con la mayoría de ordenadores que tengo, para solucionar este problema pulsa la tecla “e” para editar el GRUB, debes establecer el modo gráfico en nomodeset tal y como ves en la siguiente imagen.

nomodeset

A continuación pulsa la tecla F10 para que guarde los cambios y se inicie Ubuntu.

Creando la partición para Windows 10

Para instalar Windows 10 tienes que tener una partición vacía donde poder instalarlo. Mi recomendación es que crees una partición al final de la tabla de particiones para no alterar el orden de las particiones de Linux que ya tienes.

Por tanto, ahora que has iniciado la versión Live de Ubuntu conéctate a internet a través de WiFi o cable de red y busca la aplicación GParted que viene preinstalada de serie. Inicia Gparted y en la última partición para /home libera el espacio que estimes oportuno para Windows 10. En ningún caso te recomiendo hacer una partición de menos de 50 GB y el sistema de archivos de la partición debe ser NTFS.

creando nueva partición

Cuando tengas claro el espacio que quieres reservar aplica los cambios y espera a que GParted termine sus operaciones.

partición de Windows para GParted

Después sal de Ubuntu, quita el USB y apaga el equipo.

Instalación de Windows 10

La instalación de Windows 10 no tiene más ciencia que introducir el disco USB de Windows 10 que has grabado, iniciarlo seleccionando que arranque desde el en la BIOS tal y como ya has hecho antes con el Live CD de Ubuntu y seleccionar la partición que has creado como la de instalación de Windows 10. Es por ello que no me voy a detener en explicarlo porque no tiene demasiada ciencia.

Una vez termine la instalación de Windows 10 cerciórate de que funciona correctamente y si quieres puedes aprovechar para personalizarlo, instalar drivers, etc. Una vez termines apaga el equipo.

Arreglando el arranque y restaurando el GRUB

Ahora mismo el arranque de Windows 10 ha sobreescrito el GRUB y por tanto no puedes seleccionar arrancar por uno sistema operativo o por otro. Para solucionar esto tienes que volver a cargar el Live CD de Ubuntu.

Una vez dentro accede a la terminal y escribe las siguientes líneas para descargarte el Boot Repair:

sudo add-apt-repository ppa:yannubuntu/boot-repair
sudo apt-get update
sudo apt-get install -y boot-repair && boot-repair

Una vez termine la instalación el programa se inicia automáticamente y solamente debes seleccionar la opción de reparación recomendada:

boot repair
Una vez finalice el proceso verifica que no hay ningún problema y reinicia el ordenador. Es más que probable que ahora no te aparezca la opción de iniciar Windows 10 en el GRUB, es normal. Para solucionar este problema simplemente dentro de Linux Mint inicia una terminal y escribe lo siguiente:

sudo apt-get update-grub2

La próxima vez que inicies deberías ver una imagen como las siguientes. Esa es la prueba de que todo ha salido correctamente.

opciones de arranque del grub

grub restaurado

 

Cómo instalar Windows 10 después de Linux (Ubuntu, Mint, Debian)
Ayúdame votando

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.