Cómo saber quién te ha llamado con Hiya

hiyaHoy en día con la cantidad de cosas que tenemos en la cabeza a diario, si hay algo que se vuelve realmente molesto es el hecho de que alguien con un número desconocido te llame y te moleste sin que puedas saberlo de antemano. Estoy seguro de que se te ha dado de bruces con esa misma situación más de una vez. En la mayoría de ocasiones se trata de llamadas de agentes comerciales que buscan venderte algo que no estás buscando, con lo que simplemente resultan molestas, pero es que en otras ocasiones se trata de estafas o servicios fraudulentos que intentan aprovecharse de ti para sacarte el dinero, una práctica bastante menos ética.

Si has echado de menos una aplicación todo en uno con la que identificar este tipo de llamadas, entonces estoy seguro de que Hiya te gustará ya que es justo lo que estabas buscando y además de ser gratis está disponible tanto para móviles iOS como Android. A continuación voy a hablarte de Hiya, de cómo funciona y de mi experiencia utilizando esta aplicación en mi teléfono móvil personal.

¿Qué es Hiya?

Hiya es una compañía con sede en Seattle (Estados Unidos) que fue fundada en abril de 2016 y cuya aplicación para teléfonos móviles ha sido descargada más de 25 millones de veces ya. La aplicación antes recibía el nombre de Whitepages y fue integrada en su día por Samsung en algunos de sus teléfonos móviles como el Galaxy S7, Galaxy S7 Edge y posteriormente en el Galaxy Note 7. También ha colaborado con operadoras tan importantes como la estadounidense AT&T y ha sido integrada en el móvil ZTE 7.

Hiya fue lanzado como aplicación, primero para móviles Android y en septiembre de 2016 decidió dar el salto a iOS en forma de aplicación completa, ya que hasta el momento no ofrecía gratis todos los servicios que sí estaban disponibles en Android.

¿Cómo funciona Hiya?

La idea detrás de Hiya es muy simple pero a la vez innovadora, hasta el punto de que es prácticamente la única aplicación que existe dedicada a proteger tu teléfono contra el SPAM en las llamadas entrantes. Tengo que decirte que Hiya es totalmente gratis, tanto en su versión para Android como en su versión para iOS. Pero es que además de eso, Hiya está totalmente libre de publicidad.

hiya bloquea llamadas fraudulentas

Hiya posee una enorme base de datos que se retroalimenta de la información que otros usuarios van dejando sobre los diferentes números de teléfono que los van llamando y de este modo es capaz de avisarte en tiempo real sobre una llamada fraudulenta o de tipo SPAM. Además de esta función también te permite bloquear llamadas no deseadas, pero su función principal es la de permitirte identificar números desconocidos en tiempo real sin la necesidad de tener que ir a buscar el número de teléfono a internet.

Descargar Hiya para Android o iOS

Como te decía, la descarga de Hiya es totalmente gratis y la aplicación ni posee anuncios ni tiene ningún tipo de sistema de pago por su utilización. Tanto en Android como en iOS (iPhone y iPad) la app cuenta con muy buenas críticas por parte de los usuarios. A continuación te dejo los enlaces de descarga en ambas versiones.

Hiya: ID y bloqueo de llamadas
Hiya: ID y bloqueo de llamadas

También puedes descargar la última versión de Hiya para iOS desde este enlace.

Registra tu número de teléfono para usar Hiya

A continuación te voy a explicar cómo configurar Hiya, siendo lo primero que debes hacer verificar tu teléfono móvil a través de Acount Kit que es una herramienta desarrollada por Facebook. Debes escribir tu número de teléfono y pulsar sobre siguiente para verificarlo. Recibirás un SMS con un código a introducir, de este modo podrán verificar que ese número de teléfono móvil te pertenece.

verificar número Hiya

Si le das permisos a la aplicación para leer tus SMS la propia aplicación introducirá el código recibido y solamente debes pulsar sobre Continuar para finalizar esta comprobación.

finalizar verificación Hiya

Iniciar sesión en Hiya

Aunque puedes probar Hiya sin necesidad de iniciar sesión, lo recomendable es que lo hagas para que la aplicación pueda hacer copias de seguridad de tu lista de bloqueo y de este modo mantenerla a salvo.

Para iniciar sesión tienes dos opciones, hacerlo a través de Facebook o con tu cuenta de Google (en Android). Mi recomendación es que dado que tus contactos van asociados a tu cuenta de Google lo más normal sería que igualmente asocies tu cuenta de Google a Hiya. Si tienes varias cuentas de usuario de Google, evidentemente, utiliza la que tengas asociada como cuenta de Google Play, contactos y demás.

iniciar sesión en Hiya

Acto seguido la aplicación te va a pedir que habilites el permiso para “dibujar sobre otras aplicaciones”, este permiso es necesario para poder identificar las llamadas, si no lo activas Hiya no podrá funcionar correctamente.

permiso para dibujar ID de llamada

Configuración y uso de Hiya

Bien, una vez instalada la aplicación y habilitados los permisos correspondientes, la puedes acceder a la pantalla principal, pantalla principal que te muestra una lista con las últimas llamadas que has realizado y has recibido en los últimos días.

De esa pantalla debes saber que el icono de las tres líneas horizontales de la izquierda es el de acceso a la configuración de la aplicación, mientras que el icono con forma de auricular de teleoperadora que está al lado de la búsqueda en el margen derecho sirve para habilitar el filtro de llamadas, una opción que bloquea todos los números desconocidos y automáticamente les envía un mensaje preguntándoles quién son. Una opción muy práctica para casos de molestia extrema.

hiya pantalla principal

Si pulsar sobre la opción de configuración te encontrarás con los Ajustes de llamada y el Bloqueo de llamadas. La primera opción de permite elegir cómo y cuándo quieres recibir notificaciones informándote de mensajes y llamadas identificados, mientras que la segunda te sirve para administrar cómo bloquear números de forma individualizada, códigos de área y contactos al agregarlos a tu lista de bloqueo.

opciones de Hiya

Voy a empezar por los Ajustes de llamada, que te permite identificar las llamadas entrantes y salientes, también te permite ocultar la pantalla del identificador de llamada cuando llaman tus contactos, activar la opción de mostrar información sobre el identificador de llamada una vez que esta ha finalizado, mostrar los mensajes de texto recibidos en el registro de llamadas.

configuración de ajustes de llamadas y SMS

A continuación tienes la opción de que Hiya directamente bloquee o te advierta de llamadas de fraudes o estafas, llamadas de SPAM, llamadas de números privados y llamadas de números desconocidos. Y esta parte es quizás la más interesante de la aplicación.

Por último tienes opción de añadir un nuevo número a SMS a la lista de bloqueo, de este modo además de bloquearlo para ti, también ayudarás a mejorar la lista de números de fraudes y estafas que aumenta día tras día y que contribuye a mejorar la seguridad para todos nosotros.

añadir número o sms a bloquear

Y hasta aquí llega este tutorial que espero que te haya servido de ayuda. Mi opinión sobre esta aplicación es que es realmente útil y de hecho creo que en el futuro Google debería preocuparse por integrar un sistema similar en nuevas versiones de Android.

Cómo saber quién te ha llamado con Hiya
Ayúdame votando

Deja un comentario