Cómo subir WordPress al hosting por FTP e instalarlo paso a paso

wordpressWordPress es quizás el CMS más popular de nuestros días y es utilizado para un montón de cometidos, puede servir, tanto de blog personal como de foro e incluso servidor como sistema base para venta de productos a través de internet. Es por ello que a día de hoy es quizás el más utilizado de todos y su éxito se basa en la gran cantidad de complementos que se le pueden añadir para extender sus funciones, los cuales se conocen plugins y en lo sencillo que es instalar WordPress.

En este artículo te voy a explicar cómo descargar WordPress en español, subirlo a tu hosting y después configurarlo. Este artículo es el siguiente cronológicamente a este otro sobre cómo crear un sitio web en ISPConfig, aún así, no es necesario seguir el anterior tutorial para utilizar este.

Acceso a tu web por FTP

Para acceder a tu web por FTP necesitas varios datos, como son el servidor (sirve tanto la dirección IP como el dominio de la web), el puerto de acceso, el nombre de usuario FTP y su contraseña.

Para este tipo de acceso a través de FTP, una de las herramientas más conocidas y utilizas por todos es Filezilla, la cual es multiplataforma, funciona realmente bien, es gratuita y su uso es muy sencillo, puedes descargarla en el siguiente enlace. Por tanto, voy a hacer este tutorial basándome en el programa Filezilla.

Una vez descargado el programa, ábrelo y pulsa sobre este icono para añadir el acceso a tu nuevo sitio web.

sitio web filezilla

Ya dentro de este apartado selecciona Nuevo sitio y establece un nombre para esta web que te permita recordarlo con facilidad. Después introduce el nombre del Servidor (url del tipo miweb.com o dirección IP), Puerto si es necesario, el Protocolo déjalo en FTP, el tipo de Cifrado es posible que tengas que cambiarlo y usar Only use plain FTP (insecure), en Modo de acceso utiliza Normal y después introduce tu nombre de Usuario y Contraseña. Hecho esto pulsa Aceptar, así Filezilla guardará tus datos de acceso para acceder en próximas ocasiones.

añadir nuevo sitio en filezilla

Ahora que los datos ya han sido guardados, en la pantalla principal de Filezilla debes pulsar sobre el símbolo de la flecha hacia abajo y después seleccionar tu web. Si los datos son correctos, accederás directamente.

acceder sitio Filezilla

Una vez dentro verás una pantalla como la siguiente en la que debes pulsar sobre la carpeta web, ya que es donde irán los archivos de tu página web. Esta carpeta puede variar de nombre y en algunos casos se denomina public_html.

directorio web

Dentro de este directorio encontrarás una estructura de carpetas y archivos ya creada, similar a la que ves en esta imagen. Estos archivos sirven para proteger tu sitio web mientras no está correctamente configurado.

archivos sitio web

Ahora vamos a dejar esto aparcado para descargar los archivos de WordPress y después continuar con la subida.

Descarga de WordPress y subida al FTP

En tu navegador escribe la dirección es.wordpress.org y en la pantalla selecciona Consigue WordPress.

consigue wordpress

En la siguiente pantalla pulsa sobre Descargar WordPress y espera a que se descargue el archivo.

descargar wordpress

Ahora descomprime el archivo que te has descargado y te quedará una carpeta llamada wordpress con los archivos necesarios dentro. Regresa a Filezilla, entra dentro de la carpeta wordpress y selecciona todo su contenido, cópialo todo dentro de la carpeta web.

copiando wordpress por ftp

Ahora los archivos comenzarán a copiarse y deberás esperar hasta que el proceso finalice. Sabrás que ha terminado cuando el programa te notifique que ya no hay más archivos en cola.

archivos transferidos WordPress

Hay un paso más que debes dar, primero actualiza la lista de archivos con el icono de la parte superior izquierda y después pulsa con la tecla derecha del ratón sobre el archivo index.html y elimínalo.

borrar archivo index.html

Listo, tras esto finaliza todo el proceso que debes hacer mediante FTP, a partir de ahora todos los pasos que debes dar son a través del navegador web.

Instalación de WordPress

Ahora viene la parte de instalación y configuración de WordPress, donde lo primero que tienes que hacer es pulsar en esta pantalla sobre el texto ¡Vamos a ello!

wordpress: Vamos a ello

En el siguiente apartado debes rellenar los datos que te permiten conectar con la base de datos de tu web. En Nombre de la base de datos debes seleccionar el nombre que le has dado a la base de datos de tu web, en Nombre de usuario el nombre del usuario que tiene acceso a la base de datos, en Contraseña la contraseña de acceso a la base de datos. El campo Servidor de la base de datos lo puedes dejar tal cual en la mayoría de los casos y el prefijo de tabla no lo cambies a menos que sepas lo que haces. Después pulsa Enviar.

conexión a base de datos

Si todo ha salido correctamente, verás una imagen como la siguiente que te indica que se ha ejecutado con éxito la conexión a la base de datos. Simplemente debes pulsar Ejecutar la instalación.

conexión con base de datos

Tras ello verás una pantalla como la siguiente donde debes introducir en Título del sitio el nombre que quieres darle a tu web y a continuación una pequeña descripción. Después debes introducir también Nombre de usuario, la Contraseña, Tu correo electrónico y finalmente pulsar sobre Instalar WordPress. Es importa que guardes tu contraseña en un lugar seguro y que tengas acceso al correo electrónico, ya que sino tendrías que ir la base de datos para editarlo o directamente borrarla y ejecutar la instalación de nuevo.

datos sitio web de WordPress

Si todo ha salido correctamente recibirás un mensaje como el siguiente que te informa de que has logrado instalar correctamente tu nuevo sitio web. Ya solamente te resta pulsar sobre Acceder para entrar a la web con tu usuario/correo electrónico y contraseña.

wordpress instalado

Cómo subir WordPress al hosting por FTP e instalarlo paso a paso
5 (100%) 1 voto[s]

Deja un comentario