Cómo crear un nuevo sitio web con ISPConfig gratis

ispconfigSi bien la mayoría de proveedores de hosting utilizan paneles para administración de sitios web comerciales como pueden ser Plesk o el archiconocido Cpanel, la licencia de estos dos sistemas de gestión es de pago, por lo que en algunos casos, y sobre todo para aquellos que montan un servidor desde cero y por tanto tienen que pagar la licencia, esto puede ser un gran handicap. Para todos ellos está disponible una alternativa gratuita llamada ISPConfig, cuyo aspecto puede ser menos glamuroso que Cpanel, pero en la práctica es igual de efectivo. En este tutorial te vamos a enseñar a crear un nuevo sitio web desde ISPConfig paso a paso.

Este tutorial podría seguir perfectamente a los pasos dados para configurar un dominio a través de Cloudflare en DonDominio, tal y como te expliqué en este otro manual.

Añadir el sitio web

El primer paso consiste en loguearse, para ello introduce la url de acceso a tu panel de ISPConfig a través de tu navegador e introduce tu nombre de usuario y contraseña. Después pulsa Login.

ispconfig login

Una vez dentro del panel selecciona en el menú de la parte superior la opción Sites que da acceso a los sitios web alojados.

sites ispconfig

Ahora pulsa sobre el botón Add new website para añadir una nueva web.

añadir nueva web

Hay muchas opciones que podrías configurar, pero en general lo único que debes hacer es introducir el nombre de tu dominio en el campo Domain, marcar las casillas SSL y Let’s Encrypt SSL en caso de que lo tengas habilitado y finalmente pulsar Save.

configurar website ISPConfig

Crear la base de datos

Con esto ya se ha creado en tu hosting un sitio reservado para esta nueva web, pero todavía restan algunos pasos, el siguiente de ellos es crear la base de datos y asociarla al sitio web. Para ello, en el menú de la izquierda de la pantalla que nos acaba de salir, tenemos que seleccionar Databases y a continuación Add new Database.

añadir base de datos

En la siguiente pantalla debes seleccionar seleccionar la web que acabas de crear en la pestaña Site, ponerle un nombre a la base de datos en Database name, asignar un usuario desde Database user y finalmente pulsar Save.

configuracion de base de datos

Ahora tu sitio web y base de datos ya están conectados entre sí.

Añadir usuario FTP para acceder al sitio web

Aunque si tienes acceso como superusuario ya podrías acceder y subir los archivos de tu sitio web, lo recomendable es que no utilices esta opción porque en caso de tener más webs en el mismo alojamiento, estás poniendo en peligro al resto de sitios web. Por otro lado, si el sitio web no es para ti, sino para un tercero, evidentemente no vas a darle acceso a todo el servidor, sino solamente a su web. Otro motivo que se me ocurre para crear un usuario FTP es el hecho de que subir los archivos en modo superusuario puede derivar en problemas relacionados con permisos de archivos, lo que puede ocasionar que tu web no se vea correctamente. Así que por todos los anteriores motivos, te voy a enseñar a crear un usuario FTP para esta nueva web.

Para crear tu nueva cuenta FTP en el menú de la izquierda selecciona Web Access > FTP-Accounts y después la opción Add new FTP-User.

nueva cuenta ftp

En el campo Website selecciona tu página web, en Username introduce el nombre de usuario que quieras y después pulsa sobre Generate Password para generar una contraseña segura. Guarda estos datos en un sitio seguro y pulsa Save.

datos de usuario ftp

Tras esto ya tendrás totalmente configurada tu web en ISPConfig y podrás acceder por FTP para subir los archivos de la web al servidor.

Ayúdame votando

Deja un comentario