Cómo usar WhatsApp Web en el ordenador

WhatsApp WebTodos conocemos WhatsApp, un servicio de mensajería instantánea para teléfonos móviles que funciona utilizando los datos de tu tarifa y cuando estás conectado a una red WiFi, hace uso de la misma. Pues bien, dado que muchas personas quieren utilizar WhatsApp cuando están en el ordenador para seguir conectados con sus contactos, existe la posibilidad de acceder a tu misma cuenta de WhatsApp utilizando una aplicación web llamada precisamente WhatsApp Web.

WhatsApp Web te permite hacer prácticamente lo mismo que podrías hacer desde tu teléfono móvil, aunque tiene algunas carencias de las que ya te hablaré más adelante. A través de WhatsApp Web puedes chatear con tus contactos individuales o chatear en grupo, también puedes enviar y recibir archivos multimedia como vídeos o imágenes, de ahí que para la mayoría de personas, las funciones que están disponibles sean más que suficientes.

WhatsApp Web no funciona de forma individualizada, esto es algo que tiene sus ventajas y también sus desventajas. Necesitarás de un enlace a tu teléfono móvil para poder hacerlo funcionar. Esta forma de trabajar contrasta con el de otras plataformas como Telegram, donde la conexión sí se hace por separado y la aplicación de Telegram funciona de forma totalmente autónoma, sin necesidad de estar conectada al teléfono móvil. Se podría decir por tanto que WhatsApp Web es una extensión para tu app de WhatsApp en el teléfono móvil.

Requisitos necesarios:

  • Un teléfono móvil con WhatsApp instalado.
  • Un ordenador con un sistema operativo y navegador relativamente modernos.
  • Conexión a internet para ambos dispositivos.

¿Qué es WhatsApp Web?

WhatsApp Web es una una página de internet que funciona como extensión de tu aplicación de WhatsApp para el teléfono móvil y que depende en todo momento de estar conectada mediante código QR al teléfono móvil con el WhatsApp original. En cuanto se rompe esa conexión, ya sea porque se cierra de forma premeditada o porque se apaga el teléfono móvil por citar un ejemplo no premeditado, WhatsApp Web deja de funcionar automáticamente.

El WhatsApp Web del ordenador no es capaz de funcionar forma autónoma en ningún momento, el número de teléfono asignado es el mismo que el del teléfono móvil, no es posible utilizar un número a mayores ni realizar ninguna función que no se encuentre ya disponible en el WhatsApp normal.

¿Cómo funciona WhatsApp Web?

Lo que hace WhatsApp Web es replicar lo que ves en el WhatsApp de tu teléfono móvil utilizando para ello un enlace, este enlace es un código QR. Por ponerte un ejemplo, en el caso de que la aplicación de WhatsApp de tu teléfono móvil estuviese cerrada WhatsApp Web no funcionaría y no sería capaz de enviar y recibir mensajes incluso aunque la conexión estuviese activada.

Evidentemente, este código QR es único y se genera de forma aleatoria, de este modo se consigue la seguridad necesaria para que la conexión sea única.

¿Es WhatsApp Web seguro?

WhatsApp Web es totalmente seguro, la información que envías y recibes viaja igualmente cifrada, tal y como ocurre en la aplicación del móvil, siendo cifrado todo de extremo a extremo.

Eso sí, WhatsApp Web entraña algunos riesgos, y es que sí alguien es capaz de acceder a tu teléfono móvil, podrá replicar esta conexión y acceder a tu información sin que siquiera seas consciente de ello. Si quieres asegurarte de que esto no ocurre, simplemente accede a los tres puntos verticales de la parte superior derecha de tu WhatsApp entra en WhatsApp Web y verifica si hay o no Dispositivos con sesiones abiertas, en caso de que estas existan pulsa sobre Cerrar todas las sesiones si las sesiones iniciadas no han sido creadas por ti o pulsando sobre la conexión activa y pulsando sobre Cerrar sesión en el menú emergente. Aquí también te indican el tipo de sistema operativo y navegador desde los que se ha hecho la conexión y la última vez que la conexión estuvo activa.

cerrar conexiones WhatsApp Web

Por otro lado, otra forma de que accedan a tus mensajes es a través del ordenador. Aunque cierres la pestaña de WhatsApp Web, si la conexión permanece activa, alguien con malas intenciones va a poder acceder a tus mensajes a través de la dirección de WhatsApp Web.

Por tanto, la seguridad depende más de ti que de otra cosa, si eres cuidadoso con tu teléfono y ordenador, entonces puedes estar totalmente seguro de usar WhatsApp Web.

Conectarte a WhatsApp Web desde tu navegador

Ahora que ya sabes lo que es WhatsApp Web y como funciona, ha llegado el momento de explicarte cómo usar WhatsApp Web en tu ordenador. Tengo que decirte que es indiferente el sistema operativo que utilices: Windows, GNU/Linux o MacOS, así como el sistema operativo: Firefox, Chrome, Edge o el que tú elijas. Los pasos se hacen exactamente igual.

  • Tienes que entrar en el navegador que más te guste y pegar la siguiente dirección web en forma de subdominiohttps://web.whatsapp.com/

WhatsApp Web navegador

 

  • En esa misma página podrás ver las instrucciones que WhatsApp Web te ofrece, junto con el código QR que se asociará a tu cuenta.

Código QR de WhatsApp Web

  • Como te indican en las instrucciones, debes acceder al WhatsApp de tu teléfono móvil y pulsar sobre los tres puntos verticales que se encuentran al lado del símbolo del buscador.

tres puntos verticales de WhatsApp

  • Nada más pulsar sobre los tres puntos verticales verás un menú emergente, en este menú tienes que seleccionar la opción WhatsApp Web.

Whatsapp Web menú

  • Verás que te aparece escáner de códigos QR, es ahora cuando debes dirigir la cámara trasera de tu teléfono móvil hacia el código QR del navegador web para escanear este código.

Escáner QR de WhatsApp

  • La conexión se realiza de forma prácticamente instantánea tras encuadrar el código QR en el escáner y verás aparecer la pantalla de tus chats activos, junto con un mensaje que te avisa de que mantengas tu teléfono conectado para WhatsApp Web siga funcionando.

whatsapp web funcionando

Activar las notificaciones en WhatsApp Web

Si pulsas sobre el mensaje “Sea notificado de mensajes nuevos” podrás activar las notificaciones de escritorio para WhatsApp Web, de este modo cuando recibas un nuevo mensaje desde un grupo o un contacto no silenciado, tu navegador te notificará a través de una ventana emergente.

sea notificado de mensajes nuevos whatsapp web

Simplemente tienes que hacer clic con el botón izquierdo del ratón sobre este mensaje y te llevará a una ventana como la siguiente. Ahí debes seleccionar Permitir.

whatsapp web, activar notificaciones

 

Cómo usar WhatsApp Web en el ordenador
Ayúdame votando

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.