Amenaza en redes sociales con compartir un vídeo íntimo【SOLUCIÓN】

Si bien el acceso a las redes sociales y la posibilidad de estar permanentemente conectados nos ha traído cosas realmente buenas y positivas, como la posibilidad de estar siempre al tanto de noticias del mundo y de nuestro entorno, de lo que hacen nuestros amigos aunque los tengamos lejos, permitirnos aprender cosas con un simple vídeo, conocer a otras personas y también divertirnos de miles de formas diferentes, en algunos casos también nos ha traído (y nos traerá) más de un quebradero de cabeza.

La mayoría de personas que acceden desde su celular, tablet u ordenador a redes sociales como Facebook, Instagram, Tik Tok, YouTube o OnlyFans, así como a servicios de mensajería como WhatsApp, Hangouts, Messenger, Skype o Telegram, no son conscientes de los riesgos que corren cuando descuidan su privacidad y exponen ciertos aspectos de su vida privada e íntima.

En este artículo vamos a tratar con el mayor tacto posible – ya que entendemos que se trata de un asunto delicado e incómodo para la mayoría de las personas, el tema de las extorsiones por internet, vamos a explicar en qué consisten y por supuesto, también vamos a indicaros cómo actuar cuando se recibe un chantaje por internet y se nos pide dinero a cambio.

👁‍🗨 ¿Cómo reconocer un intento de extorsión con vídeos o fotos?

Lo primero que debemos hacer es detectar que lo que nos están haciendo es una extorsión  y realmente para los que llevamos muchos años trabajando en internet y conocemos el sector con sus claros y oscuros, puede ser muy fácil detectar este tipo de conductas delictivas, pero para aquellos usuarios con menos experiencia o con bajos conocimientos sobre cómo funcionan las redes sociales  y este tipo de métodos, pueden ser prácticamente indetectables, siendo presas fáciles.

Después también está el hecho de que cualquier persona, por muy íntegro y por muchos conocimientos sobre redes sociales y tecnología que tenga, puede tener un mal día o simplemente despistarse, por lo que si es tu caso, no te preocupes, ya que nadie está libre de verse envuelto en un tema de este estilo.

  1. Lo primero que deberías plantearte es si lo que la otra persona te está ofreciendo ¿no es demasiado bonito para ser cierto? Y si es así, ¿no crees que deberías desconfiar y hacer una breve investigación? La mayoría de las personas que caen en este tipo de tretas suelen ser hombres solteros, poco agraciados físicamente o al menos, del montón, algo que puede sonar duro, pero que cualquiera dentro de ese perfil debería saber reconocer si es lo que ve reflejado en el espejo. La supuesta chica que está al otro lado normalmente suele ser una mujer que físicamente y en el mundo real, siempre estaría lejos de nuestras posibilidades, con la que prácticamente no hemos llegado a intercambiar más que unos cuantos datos y ya nos ha ofrecido (supuestas) fotos o vídeos suyos íntimos, a la vez que nos pide que nosotros hagamos lo mismo. También hay casos de estafas a mujeres por parte de perfiles de hombres en mucha menor medida, pero en estos casos se suele utilizar figuras de hombres idealizados como por ejemplo grandes profesionales, muy atractivos, muy buenas personas, pero que han sido víctimas de situaciones negativas en la vida. Para el estafador trabajar con este tipo de perfil y ganarse la confianza de la mujer es más complicado, le cuesta más tiempo y además está más sujeto a error, así que suelen ir a lo más seguro.
    chica guapa Facebook

    Demasiado guapa para ti y lo sabes.

  2. Otro detalle que nos puede ayudar a detectar este tipo de extorsiones y que nos tiene que llevar a desconfiar es el hecho de que estos estafadores siempre intentan hacerse amigos de la mayor parte de nuestros contactos en las diferentes redes sociales que tengamos, pedirnos el número de teléfono móvil rápidamente y tomarse demasiadas confianzas en general. ¿Por qué lo hacen? Muy sencillo, porque lo que quieren es precisamente amenazarnos con difundir los vídeos o fotos privadas e íntimas con personas de nuestro entorno, para que de ese modo, accedamos a su chantaje, a veces por simple vergüenza ante el «qué dirán» y otras porque estamos casados o casadas, tenemos hijos, etc. Así que en el caso de que veamos que esa maravillosa persona que nos está hablando desde hace 30 minutos y ya quiere hasta casarse con nosotros o quedar esta noche, comienza a pedir acceso a absolutamente todas nuestras redes sociales y es ya hasta amigo de nuestro primo tercero, claramente puede indicar que lo que está intentando hacer es lo que hemos comentado.
  3. El tercer punto a tener en cuenta es el hecho de que estas personas en muchas ocasiones no dominan nuestro idioma a la hora de escribir, sus perfiles huelen a falsos o demasiado profesionales desde lejos y además tienen o bien poca actividad o actividad sospechosa. Si hay conversaciones, vemos que parecen grabadas previamente, que son muy oscuras, que no son coherentes, etc.

💔 ¿Cómo evitar que me extorsionen en Facebook, Hangouts, Instagram y otras redes sociales?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla, mientras no conozcamos físicamente a una persona, no debemos compartir absolutamente ningún contenido que pueda llegar a molestarnos que se difunda públicamente. Si finalmente esa persona que hemos conocido a través de Facebook, Tik Tok, Instagram, WhatsApp o la red social que sea resulta ser real ya habrá tiempo, pero de momento hay que ser cautos.

Además, si vemos que al no acceder a sus pretensiones de compartir vídeos o fotos íntimas, esa persona nos coacciona o amenaza con dejar la conversación, ¿no crees que no se trata de una relación un poco extraña o tóxica, incluso para un rato?

Si somos un usuario más avanzado de redes sociales también podemos hacer búsquedas por ese nombre y apellidos, búsquedas por fotos para ver si se corresponden con las de personas reales o no. Esto lo podemos hacer a través de Google o en redes sociales diferentes. Generalmente en este tipo de estafas, lo que suelen hacer es utilizar fotos o vídeos de otras personas sin su consentimiento, vídeos donde no se puede distinguir bien de la persona en cuestión y métodos similares.

Tras esta pequeña investigación, si sospechamos que es perfil es fraudulento y no se corresponde con una persona real, lo que debemos hacer es reportarla a la red social o servicio para que bloqueen su perfil y tras esto bloquearla nosotros también, además de dar aviso a nuestros amigos y contactos por si intentaran el mismo método con ellos.

⚠️ Me amenazan con subir un vídeo mío: SOLUCIÓN

Si has llegado a este post porque ya has sido víctima y no tienes muy claro lo que hacer, no te preocupes, vamos a darte la mejor solución posible. Para ello debes seguir al pie de la letra los siguientes pasos:

  1. En primer lugar mantener la calma aunque sea muy fácil decirlo desde la frialdad de un artículo, pero lo cierto es que los nervios no nos van a ayudar en nada y es primordial mantener la serenidad para actuar de la manera más rápida y efectiva posible.
  2. En segundo lugar debemos intentar ganar tiempo con el fin de minimizar el riesgo. Hay que tener en cuenta que la persona o personas que están tras la estafa nos van a presionar reenviándonos el contenido que no queremos que se publique por todos los medios a su alcance de entre los que nosotros le hemos facilitado o que mantenemos públicos (Facebook, Instagram, WhatsApp, etc). Así que podemos decirles que efectivamente, que vamos a realizar el pago y que se lo notificaremos en cuanto lo hagamos. Para que no nos molesten, lo que haremos será silenciar las notificaciones del contacto sin bloquearlo todavía.
  3. A continuación debemos reportar primero el perfil de quien nos está intentando extorsionar en las diferentes redes sociales donde se ha producido el hecho para que lo baneen lo más rápido posible y por tanto su difusión tenga el menor alcance posible. Desgraciadamente, en las redes sociales se reciben este tipo de solicitudes por miles a diario, por lo que el baneo no será instantáneo y debes tener claro, que difusión seguramente habrá.reportar y bloquear perfil en Facebook
  4. Finalmente hacemos privado nuestro perfil a todos los niveles en las redes sociales o aplicaciones en las que tenemos agregada a esta persona, deshabilitando incluso las opciones para mostrar nuestra imagen de perfil o de indexación en buscadores, estas opciones suelen estar disponibles desde la configuración de nuestro perfil. Ya para terminar bloqueamos el perfil del estafador, su número de teléfono, etc.

💰 Me piden dinero por Facebook, ¿qué debo hacer?

Sea a través de Facebook o de cualquier otra red social, la respuesta es siempre la misma, no dárselo. Lo ideal sería que consultaras el punto anterior y seguir los pasos que hemos descrito al pie de la letra, ya que aunque muchas personas creen que tras aceptar el chantaje, la extorsión parará, esto no es así. Y de hecho irá a más.

Tenemos que pensar que el estafador no tiene nada personal contra nosotros, para él o ella somos simplemente una víctima más de la que sacar tajada, no hay nada personal en ello, solo es dinero, por lo que no debería afectarnos más de lo debido. Lo que quiere es sacarnos el dinero, así que si por ejemplo nos pide 500 euros o dólares y se los damos, va a querer que le demos 1000 y así continuamente hasta que nos desplume la cartera por completo. Llegados a ese punto no solo no conseguiremos haber parado la difusión del vídeo, sino que además se habrá quedado con nuestro dinero. Ese dinero en la mayoría de casos ya no es recuperable.

Por tanto, en cuanto el estafador vea que no puede sacarnos más dinero, simplemente cumple su amenaza en la medida en la que le es posible, y después lo deja, ya que como hemos dicho, no se trata de algo personal y por tanto no va a cebarse con nosotros. Lo que hará será simplemente ir a por otra víctima diferente a la que sacarle más dinero, ya que con nosotros ya no le es posible. Hay que pensar que son estafadores profesionales y esto implica dejar los sentimientos a un lado.

☣️ Chantaje con vídeo íntimo falso en OnlyFans: SOLUCIÓN

Otra forma de chantaje que se está extendiendo mucho últimamente consiste en la realización de un montaje con fotos nuestras, normales (de nuestra cara o en traje de baño) a través de la red social de contenido privado, OnlyFans. Estas fotos serán insertadas en otras fotos o bien en vídeos de otras personas.

En este caso nosotros no hemos publicado contenido íntimo de ningún tipo, pero mediante programas de edición de imagen y vídeo es posible llegar a insertar la imagen de nuestra cara o modificar nuestro cuerpo para hacerlo aparecer en posiciones y situaciones comprometidas.

Aquí los estafadores suelen actuar de dos formas: por un lado a nosotros nos chantajean para que paguemos por la no difusión del contenido (esto es menos habitual ya que es menos lucrativo) o lo que hacen es invitar a nuestros amigos a OnlyFans para acceder al contenido, previo pago. En este último caso suelen ser nuestros amigos los que nos avisan de la estafa, siempre y cuando sean buenos amigos.

contacto Onlyfans

Si llegamos a ser víctimas de algo así deberemos recurrir al servicio de atención al cliente de OnlyFans para que borren inmediatamente ese contenido. También podemos escribir una publicación en nuestras redes sociales informando a nuestros amigos de que esas fotos o vídeos son montajes con los cuerpos de otras personas, mostrando las originales (nunca las modificadas), además de advertir de que se tomarán medidas legales si alguno de ellos las difunde.

Como recomendación final, sería ideal que a nuestros perfiles solamente tuviesen acceso nuestros familiares y amigos más íntimos, en lugar de dejar que cualquiera pueda ver nuestras fotos y hacer con ellas lo que quiera. Así que para prevenir que algo así pueda sucedernos no estaría de más perder unos minutos configurando la privacidad de nuestros perfiles sociales. También sería aconsejable no subir fotografías con poca roba o con ropa de baño, ya que son más fáciles de editar.

🎥 ¿Merece la pena denunciar la difusión de un vídeo íntimo ante la policía?

Bien, en este caso hay que distinguir dos diferentes supuestos. El primero de ellos es cuando la estafa la hace alguien desde otro país, lo podemos detectar fácilmente ya que durante el tiempo que dura el acoso nos llama desde un número extranjero, escribe mal en español o por cualquier otro motivo tenemos la certeza de que no es de nuestro país. En prácticamente la totalidad de estos casos no merece la pena denunciar ya que generalmente este tipo de grupos organizados utilizan proxys o medidas que les hacen prácticamente indetectables o muy difíciles de seguirle el rastro. Y si por casualidad no hubiesen actuado utilizando este tipo de medidas, casi que con total seguridad lo habrán hecho desde países con una legislación tremendamente laxa y con las que tu país no va a tener ningún tipo de convenio de colaboración. Suelen ser sobre todo países de Sudamérica, Rusia o África (generalmente de Nigeria).

El otro caso que se nos plantea es cuando la difusión de vídeos o imágenes proviene de una persona que vive en nuestro país o que directamente es nuestra ex pareja y por tanto, en la mayoría de casos no le mueve un ánimo de lucro, sino que se trata de un algo emocional. En estos casos sí que está totalmente recomendada la denuncia ante las autoridades si ya se ha producido la difusión, ya que la investigación será sencilla de llevar a cabo y al mismo tiempo se podrá demostrar con facilidad quién ha hecho la difusión. Finalmente esa persona tendrá que resarcirnos del daño causado.

En todo caso, en donde se ha de denunciar es ante la red social o el servicio que estemos utilizando, para que tomen medidas con la mayor celeridad posible y para que mejoren sus sistemas de detección de este tipo de conductas. En algunos casos, como el del buscador YouTube, todos los vídeos son tratados previamente por su algoritmo y son prácticamente inexistentes los casos en los que se filtra el contenido comprometedor. Motivo por el cual un vídeo o imágenes de la índice comentadas en este artículo quedan prácticamente descartados.

Añadir Comentario