Por qué no puedo descargar e instalar WhatsApp

descargar e instalar WhatsAppWhatsApp es una de las aplicaciones básicas que cualquier usuario quiere instalar en su teléfono móvil, la aplicación que empezó como un ingenioso invento ha avanzado hasta el punto de haber sustituido por completo al antiguo sistema de SMS.

Quizás si eres muy joven no lo recuerdes, pero los que vimos nacer la telefonía movil recordamos gastarnos nuestro saldo en enviar SMS para quedar con nuestros amigos o para decirle a nuestros padres dónde nos encontrábamos en ese momento.

Hoy en día todo eso ha pasado a la historia y gracias a la mejora en las comunicaciones, y sobretodo a la existencia de las tarifas de datos, aplicaciones como WhatsApp permiten enviar mensajes en tiempo real sin límite de caracteres y sin que eso suponga un coste adicional para ti.

De todos modos todavía hay personas que no pueden descargar o instalar WhatsApp en su teléfono móvil. Los motivos por los que esto les sucede son diversos y si es tu caso voy a ayudarte aportando diferentes soluciones para los diferentes problemas que se te puedan dar.

¿Qué necesitas?

  • Tu teléfono móvil.
  • Conexión a Internet.
  • Un poco de tiempo y paciencia para leerte esta guía.

Comprobar que tu teléfono móvil es compatible

A día de hoy todavía quedan teléfonos móviles en el mercado con sistemas operativos propietarios que no son compatibles con WhatsApp. Por otro lado, desde el pasado 30 de junio de 2017, varias series de teléfonos móviles han dejado de ser compatibles con WhatsApp, entre ellos se encuentran las BlackBerry y BlackBerry 10, los Nokia S40 y los Nokia Symbian S60. Tampoco son compatibles los teléfonos móviles Android con sistemas operativos anteriores a la versión 2.3.3, iOS 6 y Windows Phone 7.

Por tanto, si tienes un teléfono Android 2.1 o 2.2, con Windows Phone 7.1, un iPhone 3GS, un iPad, iPod o un dispositivo con iOS 6, los BlackBerry (incluyendo BlackBerry 10), Nokia S40 y Symbian S60, que sepas que no vas a poder utilizar las últimas versiones de WhatsApp y que si lo tienes instalado no vas a recibir más actualizaciones.

NOTA: El error -11 en Android suele ser un indicador de que el teléfono móvil no es compatible con WhatsApp.

whatsapp no compatible, solución

Aún así, no desesperes, ya que existen diferentes alternativas:

  • La mejor alternativa sería que te compraras un teléfono móvil nuevo y compatible. Hoy en día existen teléfonos móviles chinos con sistema operativo Android que son realmente asequibles.
  • La otra opción sería tener instalada la aplicación de WhatsApp en tu teléfono móvil y aunque este esté limitado a la hora de usar ciertas funciones, si puedas utilizar la versión web o de escritorio de la aplicación. La aplicación de escritorio solamente es compatible con Windows y Mac OS X. Para GNU/Linux había una aplicación No Oficial llamada Whatsie que ya no está disponible.
  • Por último, si todo lo anterior no te sirve, tu única opción es intentar utilizar los antiguos SMS para comunicarte o instalar una aplicación como Telegram y esperar que sí sea compatible.

Sistemas operativos y teléfonos móviles que si son compatibles

  • Si tienes una BlackBerry con sistema operativo 7 o superior, y si tu BlackBerry está suscrita a un plan de datos BlackBerry Internet Service, entonces podrás instalar la última versión de WhatsApp sin problemas. Blackberry Priv y DTEK50 son considerados dispositivos Android.
  • Si tienes un móvil con Android, la versión mínima soportada es Android 2.3.3.
  • En Windows Phone es necesario tener instalada la versión 8 o superior.
  • Si tienes un iPhone necesitas tener instalado iOS 7 o superior.

Saber si mi teléfono Nokia es compatible

Si tienes un teléfono Nokia y no estás seguro de que sistema operativo utiliza o de si es o no compatible con WhatsApp de forma oficial, la compañía ha puesto a disposición de los usuarios una herramienta de búsqueda que permite introducir el modelo de teléfono móvil y saber si es o no compatible. Para ello tienes que dirigirte a este enlace.

saber si tu teléfono Nokia es compatible con WhatsApp

Códigos de error 413, 481, 491, 492, 921, 927, 941 o DF-DLA-15

Si a la hora de descargar o actualizar WhatsApp experimentas alguno de los siguientes códigos de error  413, 481, 491, 492, 921, 927, 941 o DF-DLA-15, tendrás que eliminar tu cuenta de Google.

  • Para hacerlo dirígete a Ajustes > Cuentas  > Otras cuentas > Google > tu cuenta > Quitar cuenta.

eliminar cuenta de google

  • A continuación reinicia el teléfono y añade tu cuenta de Google de nuevo.
  • El siguiente paso es borrar la caché de la aplicación Google Play Store, para ello dirígete a Ajustes > Aplicaciones instaladas > Google Play Store y pulsa sobre Borrar caché y Borrar datos.
  • Prueba a volver a instalar o actualizar la aplicación de WhatsApp

No hay suficiente espacio de almacenamiento, códigos de error 101, 498 y 919

Si experimentas alguno de estos códigos de error es porque no tienes suficiente espacio de almacenamiento disponible en tu teléfono móvil, para liberar espacio puedes hacer diferentes cosas:

  • Dirígete a Ajustes > Aplicaciones instaladas y elimina las aplicaciones que no utilices.
  • Entra en la Galería y borra los vídeos y fotos que ya no quieras tener en tu dispositivo. También los puedes pasar a tu ordenador y liberar memoria.
  • En el caso de que tu teléfono móvil admita ranura de expansión, mete una tarjeta de memoria para aumentar el espacio de almacenamiento disponible.
  • WhatsApp y otras aplicaciones como Telegram tienden a descargar automáticamente gran cantidad de fotos y vídeos que puede que nunca más vuelvas a ver y que acaban agotando el espacio de almacenamiento del teléfono. En WhatsApp la carpeta de videos se encuentra en la ruta: /WhatsApp/Media/WhatsApp Video/, la carpeta de imágenes se encuentra en: /WhatsApp/Media/WhatsApp Images/, la carpeta de documentos se encuentra en: /WhatsApp/Media/WhatsApp Documents  y la carpeta de mensajes de voz se encuentra en: /WhatsApp/Media/WhatsApp Voice Notes. Hay otras carpetas que pueden estar ocupando espacio y que deberás verificar con un explorador. Elimina lo que no necesites.

carpetas de WhatsApp

  • Revisa la carpeta de descargas del teléfono, se encuentra en la ruta /Download.

TRUCO: Para prevenir que WhatsApp te sature la memoria, dentro de Ajustes > Uso de Datosestablece Ningún archivo para Contactado a datos móviles, Conectado a Wi-Fi y En itinerancia de datos. De esta forma no se descargara nada más que los mensajes de voz de forma automática y tú decides que es lo que descargas y lo que no.

uso de datos en WhatsApp

Descargar APK de WhatsApp para errores 403, 495, 504, 911, 920, 923, errores de RPC, Archivo de paquete inválido u otros

Para este tipo de errores y para los casos en los que la aplicación no está disponible en tu país, para los casos en los que no tengas instalada la Google Play Store o que no te funcione correctamente lo que puedes hacer es descargar directamente la versión APK de la aplicación WhatsApp desde este enlace.

Para poder instalar una aplicación APK debes habilitar los orígenes desconocidos en tu teléfono móvil. Para ello dirígete a Ajustes > Seguridad.

Solucionar error -24 al instalar WhatsApp

Este error se produce en la versión Android 4.4 KitKat con ART al no borrar la carpeta com.whatsapp que se encuentra dentro de /data/data. El error se puede solucionar de tres formas:

  • Si tienes el teléfono rooteado simplemente borra la carpeta desde un explorador de archivos y reinstala de nuevo WhatsApp.
  • Restablece los valores de fábrica del teléfono desde Ajustes > Ajustes adicionales > Copia de seguridad > Restablecer datos de fábrica.
  • Actualiza a una versión superior de Android. En Android 4.4.1 KitKat el error ya está solucionado.

Error 101, demasiadas aplicaciones instaladas

Como la descripción indica, es un error que ocurre cuando tienes demasiadas aplicaciones instaladas, para solucionarlo dirígete a Ajustes > Aplicaciones instaladas, selecciona la aplicación que quieres eliminar y pulsa Desinstalar.

Error al verificar el número de teléfono en Android

Si recibes un error al intentar verificar tu número de teléfono en Android puede deberse a muchos motivos. Lo primero que debes comprobar es si tienes conexión de datos o a Internet, por lo que debes asegurarte de tener cobertura o una buena señal WiFi. Si detectas algún problema con tu tarjeta desactiva los datos y vuelve a activarlos o quita la tarjeta SIM y vuelve a introducirla. También puede deberse a un error puntual, puede que se solucione reinstalando la aplicación, borrando sus datos y caché o reiniciando el teléfono.

Error de fecha incorrecta dentro de la app de WhatsApp

Este es un error bastante común que a mi me ha ocurrido un par de veces, no es difícil de solucionar. Simplemente dirígete a Ajustes > Aplicaciones instaladas y pulsa sobre Borrar caché y Borrar datos.

borrar caché y borrar datos de WhatsApp

Error de descarga pendiente al descargar WhatsApp de Play Store

Este no es un error inherente a WhatsApp, sino más bien un error común de Google Play Store y los servicios de Google en Android. Para solucionarlo sigue los siguientes pasos:

  • Entra en Ajustes > Aplicaciones Instaladas > Google Play Store y pulsa sobre Borrar caché y Borrar datos.
  • Entra en Ajustes > Aplicaciones Instaladas > Servicios de Google Play y pulsa sobre Borrar caché y Borrar datos.
  • A continuación reinicia el teléfono y prueba a volver a descargar Whatsapp.

NOTA: De forma alternativa puedes descargar la APK de WhatsApp que he publicado arriba. En el peor de los casos tendrás que restablecer de fábrica tu teléfono móvil.

Por qué no puedo descargar e instalar WhatsApp
5 (100%) 2 votos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.