Se podría decir que esta herramienta cuenta con una función doble, por un lado te permite ver el contenido que otros usuarios van publicando en su muro de Facebook, ya sean usuarios normales, cantantes o periodistas por citar algunos ejemplos. Por otro lado, esta función te sirve también compartir lo que piensas con otras personas, incluso aunque tengas un Facebook privado para todos los que no sean amigos tuyos.
Si has venido aquí buscando información sobre la función de seguir o dejar de seguir a alguien en Facebook seguramente te ha picado la curiosidad tras haber leído lo anterior, sigue leyendo porque te voy a explicar más a fondo todo lo que concierne a la función de seguir y cómo debes utilizarla.
Contenidos
Seguramente que cuando empezaste en Facebook, tus notificaciones sobre noticias eran simplemente una lista cronológicas con actualizaciones de estado y fotos de personas que realmente te interesaban. Pero hoy en día, después de que hayan pasado varios años, probablemente será todo un desastre difícil de solucionar, con todo tipo de notificaciones que no te interesan lo más mínimo.
Siendo sincero contigo mismo, seguramente te darás cuenta de que a lo largo de todo este tiempo te han ido gustando demasiadas paginas y también has ido haciendo muchos «amigos», y lo entrecomillo porque muchas veces han sido amigos puntuales en los que no tienes especial interés. La función de seguir es una forma de librarte de todo eso que ya no te importa y volver a convertir las notificaciones y actualizaciones de estado de Facebook en algo relevante.
Por otro lado, tal y como ya te comenté en la entradilla, también te permite interactuar con personas con las que no estás conectado. Aunque quizás no haya sido entendida por muchos usuarios, se podría decir que esta función es la respuesta de Facebook a Twitter, con la intención de darles a los usuarios una herramienta similar.
Quizás no lo supieses porque no te habías fijado, pero tú ya sigues automáticamente a todos tus amigos. Para seguir a alguien que no esté entre ellos debes hacerlo manualmente.
Así, sí has encontrado a una persona a la que te gustaría seguir pero no eres su amigo, simplemente haz clic en el botón Seguir. Lo encontrarás en la esquina inferior derecha de la foto de portada de esa persona, tal y como puedes ver a continuación en la imagen.
Por otro lado, si alguno de tus amigos publica con demasiada frecuencia o si la mayor parte de lo que escribe no te interesa, pero no quieres que se ofenda borrándolo como amigo, en lugar de hacer esto, puedes simplemente dejar de seguirle. Si dejas de seguir a alguien ya no te molestarán sus noticias y actualizaciones de estado, pero a menos que haga lo mismo, él si verá tus publicaciones.
Para dejar de seguir a una persona, entra a su página de perfil y sitúate nuevamente en las opciones que aparecen bajo la foto de portada. Ahí debes pulsar sobre la pestaña Siguiendo y pulsar sobre Dejar de seguir para no ver las publicaciones de ese amigo. También tienes la opción contrario, que las publicaciones de esa persona aparezcan en la parte superior de tus noticias, para ello selecciona la opción Ver primero.
Y sí, puedes estar tranquilo ya que esa persona no sabrá que le has dejado de seguir. Para él seguirá todo normal y pensará que todo sigue igual que siempre.
Esta opción está un poco escondida, de ahí que muchos usuarios no sean capaces de encontrarla y se pierdan entre menús, pero sabiendo de ella tardas segundos en encontrarla.
Para saber a quién estás siguiendo en tu lista de amigos haz lo siguiente. Ve a tu página de perfil y selecciona la pestaña Amigos. Allí tienes que seleccionar Más y ya por último la opción Seguidos, en dicho menú verás las personas o páginas que sigues.
Como puedes ver, seguir a otras personas es bastante fácil, pero, ¿cómo dejar que otras personas sigan tu perfil y tus publicaciones?
Esta opción debe estar activa en la configuración de Facebook, para hacerlo sigue los siguientes pasos. Entra en Configuración (triángulo en la parte superior derecha) y vete a la sección Publicaciones públicas > Quién puede seguirme. Puedes elegir entre que los que te puedan seguir sean solamente amigos o cualquier persona.
Pero siguiendo con la imagen que antecede a estas líneas hay otras opciones que también debes tener en cuenta:
Como puedes ver, las opciones anteriores van más enfocadas a las publicaciones que puedas hacer por ejemplo en un blog cuyos comentarios se hacen con un perfil de Facebook o en grupos donde participan personas que son necesariamente amigos tuyos.
Los seguidores pueden ser un arma de doble filo ya que son capaces de ver cualquiera de tus contenidos públicos. Y no solamente te estoy hablando de publicaciones de texto o mixtas, si no también tienen acceso a tus imágenes, álbumes, vídeos e incluso gustos que sean públicos.
Para controlar esto debes ser cuidadoso a la hora de hacer tus publicaciones. Cuando vayas a publicar algo debes pulsar sobre el menú desplegable que está debajo del cuadro de texto. En las imágenes y vídeos que compartes la visibilidad de estos se ajusta de manera similar.
Para hacer públicos o no tus Me gusta vete a tu perfil, luego pulsa sobre Más > Me gusta, a continuación elije el icono con un lápiz donde se encuentra la función de Administrar y selecciona Editar la privacidad de tu Me gusta.
En esta sección verás que puedes establecer la visibilidad para cada elemento.
Para editar la privacidad de las personas/páginas a las que estás siguiendo, regresa a Más > Me gusta > Administrar y selecciona Editar la privacidad de las personas y páginas sigues y pulsa sobre esa opción.
Ver quién te está siguiendo es un proceso prácticamente idéntico a ver a quién sigues. Nuevamente entra en tu lista de amigos, a la que puedes acceder desde tu página de perfil. Esta vez busca la pestaña Seguidores pulsando sobre Más.
Siempre que una persona nueva te siga y no se encuentre entre tus amigos, Facebook te avisará en forma de notificación.
En ocasiones es posible que alguno de esos seguidores de Facebook no sea amigo tuyo simplemente porque no quieres que lo sea, quizás porque es una persona con la que no te llevas bien y no te interesa que sepa nada tu vida privada.
Si quieres librarte de la opción de los seguidores simplemente puedes deshabilitarla. De esta forma todos aquellos que no sean amigos tuyos no podrán seguirte, pero puede que solamente quieras bloquear a algunos seguidores.
Para ello debes utilizar la opción de bloquear a esa persona, puedes seguir este tutorial que creé en su día para explicarte cómo bloquear en Facebook.
Probablemente no conocías toda la potencia de esta función semi-escondida de Facebook y todo el uso que se le puede dar. Ahora queda en tus manos configurarla correctamente y decidir cómo usarla desde el conocimiento.
Esta web usa cookies.