Qué significa seguir o no seguir a alguien en Facebook y cómo hacerlo

seguir FacebookAdemás de la opción de agregar como amigo a una persona, en Facebook también está disponible la posibilidad de seguir a alguien. Esta herramienta es una de las grandes desconocidas por parte de los usuarios de esta red social, hasta el punto de que muchos de ellos no la utilizan o no son conscientes del poder que tiene. La opción de seguir a una persona sirve para comunicarse con ella en Facebook, incluso en los casos en los que los dos no son amigos.

Se podría decir que esta herramienta cuenta con una función doble, por un lado te permite ver el contenido que otros usuarios van publicando en su muro de Facebook, ya sean usuarios normales, cantantes o periodistas por citar algunos ejemplos. Por otro lado, esta función te sirve también compartir lo que piensas con otras personas, incluso aunque tengas un Facebook privado para todos los que no sean amigos tuyos.

Si has venido aquí buscando información sobre la función de seguir o dejar de seguir a alguien en Facebook seguramente te ha picado la curiosidad tras haber leído lo anterior, sigue leyendo porque te voy a explicar más a fondo todo lo que concierne a la función de seguir y cómo debes utilizarla.

¿Para qué sirve la función seguir?

Seguramente que cuando empezaste en Facebook, tus notificaciones sobre noticias eran simplemente una lista cronológicas con actualizaciones de estado y fotos de personas que realmente te interesaban. Pero hoy en día, después de que hayan pasado varios años, probablemente será todo un desastre difícil de solucionar, con todo tipo de notificaciones que no te interesan lo más mínimo.

Siendo sincero contigo mismo, seguramente te darás cuenta de que a lo largo de todo este tiempo te han ido gustando demasiadas paginas y también has ido haciendo muchos “amigos”, y lo entrecomillo porque muchas veces han sido amigos puntuales en los que no tienes especial interés. La función de seguir es una forma de librarte de todo eso que ya no te importa y volver a convertir las notificaciones y actualizaciones de estado de Facebook en algo relevante.

Por otro lado, tal y como ya te comenté en la entradilla, también te permite interactuar con personas con las que no estás conectado. Aunque quizás no haya sido entendida por muchos usuarios, se podría decir que esta función es la respuesta de Facebook a Twitter, con la intención de darles a los usuarios una herramienta similar.

¿Cómo seguir y dejar de seguir en Facebook?

Quizás no lo supieses porque no te habías fijado, pero tú ya sigues automáticamente a todos tus amigos. Para seguir a alguien que no esté entre ellos debes hacerlo manualmente.

Así, sí has encontrado a una persona a la que te gustaría seguir pero no eres su amigo, simplemente haz clic en el botón Seguir. Lo encontrarás en la esquina inferior derecha de la foto de portada de esa persona, tal y como puedes ver a continuación en la imagen.

seguir perfil en Facebook

Por otro lado, si alguno de tus amigos publica con demasiada frecuencia o si la mayor parte de lo que escribe no te interesa, pero no quieres que se ofenda borrándolo como amigo, en lugar de hacer esto, puedes simplemente dejar de seguirle. Si dejas de seguir a alguien ya no te molestarán sus noticias y actualizaciones de estado, pero a menos que haga lo mismo, él si verá tus publicaciones.

Para dejar de seguir a una persona, entra a su página de perfil y sitúate nuevamente en las opciones que aparecen bajo la foto de portada. Ahí debes pulsar sobre la pestaña Siguiendo y pulsar sobre Dejar de seguir para no ver las publicaciones de ese amigo. También tienes la opción contrario, que las publicaciones de esa persona aparezcan en la parte superior de tus noticias, para ello selecciona la opción Ver primero.

dejar de seguir facebook

Y sí, puedes estar tranquilo ya que esa persona no sabrá que le has dejado de seguir. Para él seguirá todo normal y pensará que todo sigue igual que siempre.

¿Cómo saber a quién estás siguiendo en Facebook?

Esta opción está un poco escondida, de ahí que muchos usuarios no sean capaces de encontrarla y se pierdan entre menús, pero sabiendo de ella tardas segundos en encontrarla.

Para saber a quién estás siguiendo en tu lista de amigos haz lo siguiente. Ve a tu página de perfil y selecciona la pestaña Amigos. Allí tienes que seleccionar Más y ya por último la opción Seguidos, en dicho menú verás las personas o páginas que sigues.

seguidos Facebook

¿Cómo dejar que la gente te siga?

Como puedes ver, seguir a otras personas es bastante fácil, pero, ¿cómo dejar que otras personas sigan tu perfil y tus publicaciones?

Esta opción debe estar activa en la configuración de Facebook, para hacerlo sigue los siguientes pasos. Entra en Configuración (triángulo en la parte superior derecha) y vete a la sección Publicaciones públicas > Quién puede seguirme. Puedes elegir entre que los que te puedan seguir sean solamente amigos o cualquier persona.

quién puede seguirme

Pero siguiendo con la imagen que antecede a estas líneas hay otras opciones que también debes tener en cuenta:

  • Comentarios de publicaciones públicas: aquí decides quienes pueden comentar en tus publicaciones públicas.
  • Notificaciones de publicaciones públicas: sirve para decidir si quieres recibir notificaciones de personas que no sean amigos tuyos o amigos de tus amigos.
  • Información de perfil pública: si bien es cierto que una parte de tu perfil; como tu foto de perfil, la imagen de portada y la descripción de tu biografía siempre es pública. Con esta opción restringes las personas que pueden comentar sobre ella.

Como puedes ver, las opciones anteriores van más enfocadas a las publicaciones que puedas hacer por ejemplo en un blog cuyos comentarios se hacen con un perfil de Facebook o en grupos donde participan personas que son necesariamente amigos tuyos.

Controla lo que ven tus seguidores de Facebook

Los seguidores pueden ser un arma de doble filo ya que son capaces de ver cualquiera de tus contenidos públicos. Y no solamente te estoy hablando de publicaciones de texto o mixtas, si no también tienen acceso a tus imágenes, álbumes, vídeos e incluso gustos que sean públicos.

Para controlar esto debes ser cuidadoso a la hora de hacer tus publicaciones. Cuando vayas a publicar algo debes pulsar sobre el menú desplegable que está debajo del cuadro de texto. En las imágenes y vídeos que compartes la visibilidad de estos se ajusta de manera similar.

opciones de publicación

Para hacer públicos o no tus Me gusta vete a tu perfil, luego pulsa sobre Más > Me gusta, a continuación elije el icono con un lápiz donde se encuentra la función de Administrar y selecciona Editar la privacidad de tu Me gusta.

editar privacidad de tus me gusta

En esta sección verás que puedes establecer la visibilidad para cada elemento.

editar privacidad me gusta, secciones

Para editar la privacidad de las personas/páginas a las que estás siguiendo, regresa a Más > Me gusta > Administrar y selecciona Editar la privacidad de las personas y páginas sigues y pulsa sobre esa opción.

editar privacidad

¿Cómo ver quién me está siguiendo?

Ver quién te está siguiendo es un proceso prácticamente idéntico a ver a quién sigues. Nuevamente entra en tu lista de amigos, a la que puedes acceder desde tu página de perfil. Esta vez busca la pestaña Seguidores pulsando sobre Más.

seguidores Facebook

Siempre que una persona nueva te siga y no se encuentre entre tus amigos, Facebook te avisará en forma de notificación.

¿Cómo eliminar seguidores de Facebook?

En ocasiones es posible que alguno de esos seguidores de Facebook no sea amigo tuyo simplemente porque no quieres que lo sea, quizás porque es una persona con la que no te llevas bien y no te interesa que sepa nada tu vida privada.

Si quieres librarte de la opción de los seguidores simplemente puedes deshabilitarla. De esta forma todos aquellos que no sean amigos tuyos no podrán seguirte, pero puede que solamente quieras bloquear a algunos seguidores.

Para ello debes utilizar la opción de bloquear a esa persona, puedes seguir este tutorial que creé en su día para explicarte cómo bloquear en Facebook.

Seguir en Facebook, una función realmente potente

Probablemente no conocías toda la potencia de esta función semi-escondida de Facebook y todo el uso que se le puede dar. Ahora queda en tus manos configurarla correctamente y decidir cómo usarla desde el conocimiento.

Qué significa seguir o no seguir a alguien en Facebook y cómo hacerlo
Ayúdame votando

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.