Cómo instalar Thunderbird en Ubuntu

Thunderbird es quizás uno de los mejores gestores de cuentas de correo del mundo. Si me permites mi opinión personal, Thunderbird es un programa que no tiene absolutamente nada que envidiarle a su competidor directo Microsoft Outlook. Además, Thunderbird es un programa gestionado por la fundación Mozilla y de código abierto, por lo que no tendrás que preocuparte de pagar ningún tipo de cuota por utilizar sus servicios. En realidad, existe un tercero en discordia que es Opera Mail, pero desde mi punto de vista Thunderbird es el único que es capaz de competir de tú a tú con Outlook. De hecho su nivel de personalización no tiene absolutamente nada que envidiar a la plataforma de Microsoft.

A pesar de que en este artículo voy a hablarte únicamente de Thunderbird para Ubuntu y cómo instalarlo, lo cierto es que este cliente de correo está disponible para otros sistemas operativos como Windows. También es posible instalarlo en cualquier otra distribución de Linux como puede ser Debian y demás.

Thunderbird es una aplicación de escritorio, una aplicación que se actualiza constantemente y que además consume muy pocos recursos en Ubuntu y cuya integración con la interfaz Unity del sistema operativo es excelente.

Lo que necesitas para instalarlo

  • Un PC con sistema operativo Ubuntu instalado. Recomiendo utilizar versiones LTS.
  • Conexión a Internet. Todas las distribuciones de GNU/Linux son totalmente dependientes de Internet para poder actualizarse.
  • Unos minutos de tu tiempo.

Múltiples opciones para instalar Thunderbird en Ubuntu

Instalar Thunderbird en Ubuntu es muy sencillo. De hecho como decía antes es una aplicación que está perfectamente integrada en el escritorio de Ubuntu ya que en GNU/Linux no es posible instalar fácilmente Microsoft Outlook, con lo que Thunderbird es la opción principal en cuanto a gestores de correo. A continuación te explicaré todas las formas que existen de instalar Thunderbird en Ubuntu, una por una para que utilices la que más te convenga.

Instalar Thunderbird desde el Centro de software de Ubuntu

  • Esta es la opción más sencilla ya que se hace desde interfaz gráfica y prácticamente sin intervención por tu parte. Para acceder al centro de Software de Ubuntu (o Software de Ubuntu) solamente tienes que pulsar sobre el siguiente icono con la tecla izquierda del ratón.

software de ubuntu

Búsqueda en Centro de Software Ubuntu

Nota: En caso de que no te aparezca ese icono pulsa sobre el icono de Ubuntu y utiliza la búsqueda escribiendo “software de ubuntu” sin las comillas. A continuación pulsa sobre el icono. En mi caso salen dos iconos ya que tengo dos aplicaciones, pero en ambas es posible instalar Thunderbird del mismo modo.

  • Una vez dentro del Centro de software de Ubuntu utiliza el cuadro de búsqueda que está en el margen superior izquierdo para escribir “thunderbird” (sin las comillas) y te aparecerá la aplicación Thunderbird Mail.

thunderbird mail

  • Ahora solamente te queda hacer doble clic sobre el y esperar a que la instalación finalice.

Descargar Thunderbird e instalarlo manualmente

  • Para descargar Thunderbird manualmente dirígete a este enlace de la web oficial. Una vez finalice la descarga dirígete a tu carpeta persona y a continuación a la carpeta de Descargas. Dentro de esa carpeta verás un archivo thunderbird-xx.x.x.tar.bz2. Encima de ese archivo pulsa con la tecla derecha del ratón y a continuación en Extraer aquí. Te quedará tal y como ves en la imagen.

extraer thunderbird

  • Ahora entra dentro de la carpeta thunderbird solamente tienes que pulsar sobre el icono thunderbird dos veces y la aplicación se iniciará.

thunderbird

Descomprimir e instalar Thunderbird Stable desde terminal

  • Existe otro método muy sencillo para instalar Thunderbird desde terminal. Para llevarlo a cabo lo primero que tienes que hacer es buscar la última versión de Thunderbird en la página oficial. Una vez en la página oficial colocas el curso sobre el recuadro “Descarga gratuita”. En la parte inferior izquierda verás una imagen como la siguiente donde se puede apreciar que la última versión estable es la 45.5.1.

Ubuntu última versión

  • A continuación abre el terminal pulsando la combinación de teclas “Alt+F2” y a continuación escribe “terminal” sin las comillas. Te aparecerá un icono como el siguiente y debes hacer clic en el.

terminal

  • Dentro de la terminal escribe el siguiente código, sustituyendo la arquitectura y el número de versión por el que corresponda:
wget ftp://ftp.mozilla.org/pub/mozilla.org/thunderbird/releases/45.5.1/linux-x86_64/es-ES/thunderbird-45.5.1.tar.bz2
  • Una vez finalice la descarga escribe lo siguiente en terminal:
tar -xjvf thunderbird-45.5.1.tar.bz2
cd thunderbird
sudo ln -s ~/thunderbird/thunderbird /usr/bin/thunderbird
sudo thunderbird

Nota: Te pedirá tu contraseña (la misma que utilizas para entrar a Ubuntu) en algunas ocasiones, escríbela aunque no se vea ni muestre asteriscos y pulsa la tecla Intro. Si tienes instalada una versión de 32 bits tendrás que sustituir “linux-x86_64” por “linux-i686”, sin comillas.

Instalar Thunderbird Beta desde terminal

  • Para instalar desde terminal simplemente entra a la búsqueda con “Alt+F2”. Se te abrirá el cuadro de búsqueda y escribe “terminal” sin comillas. A continuación escribe los siguientes códigos.
sudo add-apt-repository ppa:mozillateam/thunderbird-next
sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade
  • Te pedirá que escribas tu contraseña y a continuación comenzará a instalar la última versión de Thunderbird. Indicar que este repositorio es para la versión beta, y aunque no es igual que las versiones estables, si que suelen ser versiones más seguras.

Instalar Thunderbird Daily desde terminal

  • Esta versión es para los que quieran estar actualizados a diario. Yo no te recomiendo utilizarla si lo que estás buscando es obtener cierta estabilidad en Thunderbird ya que en este repositorio las actualizaciones se llevan a cabo una o incluso varias veces al día, por lo que pueden contener bugs. Tendrás que teclear lo siguiente desde terminal introduciendo tu contraseña cuando la pida.
sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-mozilla-daily/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install thunderbird-trunk

Actualizar Thunderbird desde terminal

Tan sencillo como escribir el siguiente código e introducir tu contraseña.

sudo apt-get install thunderbird

Conclusión

Thunderbird es un fantástico gestor de correos electrónicos. Llevo mucho tiempo usándolo y nunca he echando en falta Outlook. Es capaz de configurar automáticamente tus correos de Yahoo! Mail, Gmail o Outlook/Hotmail con sólo indicar correo y contraseña. Se encarga automáticamente de configurar los puertos IMAP /POP2 y SMTP sin que tengas que hacer absolutamente nada.

Además, es posible personalizarlo, añadirle gadgets útiles como una agenda/calendario. Otro detalle que me encanta es que se integra perfectamente en la barra de estado de Ubuntu y consume muy pocos recursos del sistema.

Cómo instalar Thunderbird en Ubuntu
5 (100%) 3 votos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.