Por qué es importante tener correo electrónico

Seguramente habrás oído o leído en muchas ocasiones que es muy importante tener una cuenta de correo electrónico hoy en día. Y no es mentira, de hecho nunca ha sido tan necesario como en los tiempos en los que vivimos. También es cierto que nunca antes habíamos estado conectados prácticamente las 24 horas del día y 365 días al año a Internet. Existen motivos de todo tipo para hacerte una cuenta de correo electrónico y comenzar a utilizarla, desde motivos puramente ecológicos para evitar el gasto de papel hasta conseguir una nueva forma de poder buscar un trabajo en Internet.

Por tanto, la importancia es relativa al uso que le vaya a dar cada persona. Si eres de los que quieren comunicarse con sus amigos y además te gustaría ponerte al día en cuanto a redes sociales, crear una cuenta de correo electrónico es algo fundamental para ti. Y es que hoy en día para poder entrar a redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, necesitarás siempre tener acceso a una cuenta de correo electrónico para poder confirmar así tu cuenta de esa red social.

correo electrónico

Qué necesito para tener un correo electrónico:

  • Un ordenador, una tablet o un teléfono móvil.
  • Conexión a Internet estable.
  • Un teléfono móvil (en caso de que crees el correo desde el ordenador).
  • Tiempo libre para decidirte por el tipo de correo electrónico y la empresa donde lo quieres.

¿Para que puedo utilizar el correo electrónico?

En la introducción ya hablé de algunos de los usos que se le pueden dan al correo electrónico. Pero a continuación me gustaría ampliar esa información con una lista de ideas de para todo lo que te puede servir tener un correo electrónico. Evidentemente se puede utilizar para muchas cosas más, pero estas son algunas de las más comunes y buscadas por las personas que se crean un correo electrónico.

  • Para comunicarte con tus amigos o familiares. Además los correos electrónicos habituales son gratis. En el siguiente apartado hablaré un poco más sobre ese asunto.
  • Para comunicarte con empresas, escribir a medios digitales, medios de prensa, etc.
  • Para recibir ofertas de trabajo. En Internet hay webs como InfoJobs que te permiten agregar tu curriculum vitae y solicitar un puesto de trabajo en tu zona. En caso de que aparezca una oferta de trabajo que se adecue a tus aptitudes, se comunicarán contigo enviándote un correo.
  • Para vender y comprar cosas online. Tanto para registrarte en una web de venta online, como puede ser por ejemplo Milanuncios, como para vender algo allí necesitas un correo electrónico. A esa dirección de correo electrónico te llegarán las notificaciones sobre si alguien se ha interesado en el anuncio de lo que vendes como si contactas con un vendedor que vende algo que te interesa.
  • Para comprar o alquilar un piso. Si estás buscando un piso para independizarte e irte de alquiler o si estás pensando en comprar una casa, la forma más sencilla de hacerlo es buscando una inmobiliaria de la zona que te interesa y si te interesa algo de lo que ellos tienen buscar su correo electrónico y escribirles.
  • Para trabajar en Internet. Hay múltiples trabajos que se pueden hacer a través de Internet. Imagínate que eres por ejemplo traductor. Pues una forma de recibir y entregar tus trabajos sería hacerlo a través de tu cuenta de correo electrónico.
  • Para resolver una duda que tengas a través de un foro de debate. Aunque a día de hoy están en desuso, todavía hay muchos foros de debate especializados en todo tipo de asuntos que te puedan interesar y en los que puedes compartir tu experiencia, formular dudas y hacer amigos.
  • Registrarte en redes sociales. Si quieres registrarte en Facebook, en Twitter, en Instagram, Pinterest o cualquier otro  necesitarás una cuenta de correo electrónico. La cuenta de correo electrónico se utilizará tanto para registrarte en esa cuenta como para verificar tu identidad, modificar tu contraseña, enviarte boletines informativos, etc.
  • Estudiar a distancia desde tu PC. Si eres mayor de edad y quieres cursar tus estudios a través de la UNED para mejorar tu formación o quieres estudiar a través de un centro de estudios similar, entonces necesitarás un correo para poder acceder a tu perfil de estudiante, para comunicarte con los profesores, etc.
  • Para dar una opinión sobre un restaurante o poner una queja. Imagínate que has ido a comer con tu familia a un restaurante y te ha gustado mucho la comida y el trato. Si quieres agradecérselo puedes escribir una reseña positiva en un medio online especializado. También puede servirte para poner una queja y advertir a otros usuarios de que no se te ha tratado correctamente.
  • Para comprar a través de Internet. Hoy en día puedes hasta hacer el carrito de la compra a través de Internet. Hay enormes vendedores como Amazon o Ebay, también puedes comprar libros, cómics y mucho más simplemente accediendo con tu cuenta a través de tu correo electrónico.

Y esto son solamente algunos ejemplos que se me vienen ahora a la mente, pero hay muchísimos más. Aún así, y tras esta enorme lista seguramente habrás comprendido que utilizar un correo electrónico a día de hoy es algo imprescindible.

importancia del correo electrónico

¿Dónde puedo crear un correo electrónico?

Antes de nada me gustaría dejar claro algo. Crear un correo electrónico, generalmente y para todas las personas que lo utilicen de forma personal es gratis. Esto lo dejo claro porque las mismas empresas que ofrecen servicios de creación de correo gratuito y que se financian a través de publicidad también ofrecen opciones de pago de creación de cuentas de correo electrónico. Estas cuentas de correo de pago están destinadas para profesionales y empresa, permitiendo utilizar el nombre de dominio de la empresa y la interfaz de correo normal pero con muchas mejoras.

De todos modos aquí nos vamos a centrar en la creación de cuentas de correo electrónico normales. Así, puedes crear tu correo electrónico a través de Gmail siguiendo este enlace explicativo, otro servicio de correo muy interesante y con muchos años de experiencia es Yahoo! Mail y el tercero en discordia más utilizado es Outlook/Hotmail.

Por qué es importante tener correo electrónico
5 (100%) 4 votos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.