Cómo modificar las DNS en DonDominio y establecer las de Cloudflare

dnsEn este artículo vamos a explicarte cómo cambiar las DNS (sistema de nombres de dominio) si has comprado tu dominio a través de la web DonDominio y quieres utilizar las DNS de Cloudflare. Cloudflare es un servicio que cuenta con planes gratuitos y que permite además de actuar como CDN, también incorpora otros servicios de todo tipo, pero que en su mayoría van enfocados hacia la mejora de la seguridad en las páginas web.

Por su parte DonDominio es una empresa española que además de permitirte registrar tu dominio con una gran cantidad de extensiones de dominio, también cuenta con la posibilidad de permitirte contratar un alojamiento.

Si bien el proceso es bastante sencillo para los iniciados, puede verse de un modo bastante complicado para todos aquellos usuarios que son nuevos en este mundillo.

Acceso a DonDominio

Lo primero que debes hacer es acceder a tu Área de cliente desde el siguiente enlace alojada en la parte superior derecha. Después introduce tu nombre de usuario y contraseña y pulsa Acceder para entrar a tu cuenta.

área de cliente de DonDominio

Una vez dentro de tu cuenta accede a Dominios > Mis dominios.

dominios, mis dominios

Selecciona el dominio para el cual quieres cambiar las DNS y dentro de su panel selecciona DNS en el menú de la izquierda.

dns dondominio

En la siguiente pantalla selecciona Modificar DNS.

modificar DNS

Ahora debes utilizar como DNS de tu dominio las siguientes: leah.ns.cloudflare.com y ed.ns.cloudflare.com

Una vez hayas finalizado pulsa en la parte inferior sobre Modificar y los cambios se guardarán.

modificar dns cloudflare

Una vez finalizado este paso debes tener en cuenta que los cambios no se van a producir de manera inmediata y por tanto, la propagación puede llegar a tardar incluso unas horas hasta que se haga efectiva. En la siguiente pantalla puedes comprobar la propagación de las DNS pulsando sobre Comprobar propagación DNS.

comprobar propagación dns

Una vez la propagación haya finalizado, todos los campos estarán en verde, indicándote que la web es accesible a través de las DNS desde cualquier punto, pero mientras tanto cabe la posibilidad de que a muchos usuarios no les resuelvan correctamente.

Añadir el dominio a Cloudflare

Ahora llega la parte de configuración de Cloudflare, en ella debes iniciar sesión con tu cuenta de Cloudflare y pulsar sobre Add site para añadir tu nueva web.

añadir sitio cloudflare

En el siguiente campo tienes que introducir el nombre de tu página web, por ejemplo: miweb.com, después pulsa Add Site.

añadir web

Tras esto Cloudflare te preguntará por el plan que quieres elegir y finalmente te llevará a una pantalla donde debes poner la IP del servidor o hosting donde vas a meter tu nueva web en los diferentes campos que vayas a utilizar. La imagen de abajo sería una configuración básica, sin servidor de correo electrónico. Tras ello pulsa Continue.

configuracion dns web

Una vez hecho esto, la configuración entre tu nuevo dominio y Cloudflare habrá finalizado. Solamente te resta subir los archivos de la web al servidor y asociarlos, pero eso ya te lo enseñaré en en otro tutorial.

Ayúdame votando

Deja un comentario