Cómo crear tu aplicación de stickers para WhatsApp en Android

crear app de stickers para WhatsAppQuizás no lo sepas, pero crear tu propia aplicación de stickers es mucho más sencillo de lo que podrías imaginar ya que ni siquiera necesitas conocimientos de programación y de hecho ha sido la propia WhatsApp la que ha facilitado el código fuente necesario para poder llevar a cabo este proceso de forma sencilla en Android. Así que si bien es cierto que cualquiera puede añadir sus propios packs de stickers a WhatsApp, poder tener todos los stickers en tu propia aplicación, es algo mucho más  interesante y de esta forma podrías compartir dicha aplicación con tu grupo de amigos o crear una aplicación para todos vosotros con los stickers que más os gustan y con la posibilidad de ir añadiendo nuevos según queráis.

Si ya se te hace la boca agua pensando en tu app de stickers de WhatsApp para Android, entonces sigue leyendo porque este tutorial te va a resolver absolutamente todas las dudas.

¿Qué necesitas?

NOTA: Puedes descargar los stickers desde Telegram siguiendo este tutorial.

Descargar y preparar el repositorio

Ahora desde el navegador de internet que desees abre el siguiente enlace al repositorio oficial de stickers de WhatsApp y verás una imagen como la que tienes a continuación. Selecciona primero Clone or Download y a continuación Download ZIP para descargar el archivo ZIP en tu ordenador.

descargar repositorio

Ahora vete a la carpeta de Descargas de tu ordenador y descomprime el archivo que acabas de descargarte directamente ahí. Verás que se crea una carpeta llamada stickers-master. Entra dentro de esa carpeta y renombra (si quieres) la siguiente carpeta o déjalo estar tal y como está.

sticker master

Ya puedes borrar la carpeta stickers-master.zip si quieres, o conservarla para iniciar otro proyecto diferente siguiendo los mismos pasos.

Sincronizar el proyecto en Android Studio

Entra en Android Studio y en la pantalla principal selecciona la opción Open an existing Android Studio project.

abrir proyecto Android Studio

Ahora debes seleccionar la ruta donde tienes la carpeta stickers-master. Ahí debes navegar hasta la ruta donde se encuentra la carpeta Android y una vez seleccionada pulsar OK.

seleccionar carpeta android

Tras esto verás que se abre Android Studio y comienza la sincronización de los archivos con gradle. Este proceso puede demorarse bastante, debes tener paciencia hasta ver en la parte inferior izquierda el mensaje synced succesfully.

gradle sincronizado

Esto significa que el proyecto se ha sincronizado correctamente y que ya puedes empezar a trabajar sobre el.

Probar si la app funciona

Para verificar si la aplicación funciona es necesario, o bien crear un teléfono móvil virtual desde Tools > AVD Manager o conectar el tuyo a través de USB activando las opciones de desarrollador y confirmando la huella digital en el teléfono cuando lo pida.dispositivos virtuales

Si la aplicación funciona correctamente, al pulsar sobre OK, en el emulador debería salirte la siguiente aplicación tras la instalación automática.

aplicación sticker pack

Estos son los stickers que trae por defecto la aplicación de WhatsApp, los cuales puedes eliminar y modificar a tu antojo. Sigue leyendo para saber cómo hacerlo.

Solución de problemas

Mientras estaba realizando el tutorial, Android Studio me devolvió un problema. El problema es el código de error “Your applicationId is currently com.example.samplestickerapp, please change your applicationId to a different string in app/build.gradle in line 16” al intentar ejecutar la aplicación. Este problema tiene una sencilla solución y para ello solamente hay que comentar una línea.

error app stickers para WhatsApp

  1. Selecciona Gradle Scripts y dentro despliega la lista de archivos y pincha sobre build.gradle (Module:app).
  2. A continuación localiza la línea if (android.defaultConfig.applicationId.equals(“com.example.samplestickerapp”)) {throw new GradleException(“Your applicationId is currently com.example.samplestickerapp, please change your applicationId to a different string in app/build.gradle in line 16”) y coméntala poniendo delante de ella una doble barra // tal y como ves en la imagen.
  3. Finalmente selecciona Sync Now para que los cambios surtan efecto.

solucionar error en la app de stickers

Añadir stickers a tu aplicación

Para añadir stickers o modificar los existentes, lo único que debes hacer es entrar en la ruta App > Assets y abrir el archivo contents.json. A continuación debes ir editando ese archivo.

modificar stickers

Editar este archivo es muy sencillo, pero debes tener en cuenta que en la ruta de tu disco duro donde has guardado los archivos existe una carpeta llamada “1” dentro de la cual están almacenados los stickers, puedes modificar los stickers de esta carpeta e ir cambiando los nombres por los de tus archivos de imagen o crear por ejemplo la carpeta “2” y añadir tus propios stickers a mayores, teniendo siempre en cuenta que sean imágenes 512 x 512 píxeles en formato WebP y que los packs de stickers deben tener un mínimo de 3 stickers y un máximo de 30.

Se trata simplemente de ir editando los campos dentro de las comillas “” :

  • En identifier cambiar el valor 1 por el nombre de nuestra carpeta
  • En name cambiar el valor por el nombre de tu pack de stickers.
  • En publisher poner el nombre del propietario del pack.
  • En tray_image_file cambiar valor por la imagen representativa de nuestro pack, de 96 x 96 píxeles en formato png.
  • En publisher_email introducir el correo del creador (opcional).
  • En publisher_website introducir la web del creador (opcional).
  • En privacy_policy_website cambiar el valor por un enlace hacia la política de privacidad.
  • En license_agreement_website cambiar el valor por el de un enlace de aceptación de licencia.

A los stickers también se le pueden asignar emoticonos para que de ese modo sea más sencillo buscarlos, aunque esto es opcional:

  • En image_file hay que cambiar el valor por el nombre de la imagen webp.
  • En emojis hay que editar los emojis asignados a esa imagen.

Esta misma estructura se puede repetir para añadir más packs de stickers a tu aplicación de WhatsApp.

Generar tu propia APK

Una vez que ya has editado debidamente tu aplicación, ha llegado el momento de crear tu aplicación de stickers para WhatsApp, para ello simplemente debes dirigirte a Build > Build Bundle(s) / APK(s) > Build APK(s) y se generará tu aplicación.

build apk

Una vez se haya generado podrás ver en la parte inferior derecha una ventana emergente que te informa de que se ha generado con éxito. Para ello selecciona locate y podrás acceder al archivo APK. Ahora ya puedes transferir este archivo a tu teléfono móvil o compartirlo con quien desees.

apk generada

Vídeo explicativo

Cómo crear tu aplicación de stickers para WhatsApp en Android
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario