Cómo recuperar tu cuenta de Gmail si has perdido u olvidado la contraseña

recuperar correo de gmailHoy por hoy Gmail se ha convertido por méritos propios en uno de los servicios de correo electrónico más utilizados en todo el mundo. Y no es para menos, ya que fiabilidad y sus características no tienen nada que envidiarle a la competencia. En pocos años ha conseguido plantarle cara a grandes como Hotmail de Microsoft, lo que no era nada fácil teniendo en cuenta todos los servicios de correo electrónico que en el pasado tuvieron éxito y se han ido quedando por el camino.

Así, si en su día te creaste una cuenta de correo electrónico de Gmail para utilizar con tu móvil Android y como correo electrónico habitual desde el móvil o el ordenador y no puedes acceder a ella porque has olvidado o perdido la contraseña, en este artículo te voy a ayudar a recuperarla de todas las formas posibles.

Puede que no seas capaz de recordar cual era tu contraseña de acceso, pero no te preocupes, ya que para todo hay solución. Voy a ir paso a paso simulando que he perdido mi cuenta abarcando todas las posibilidades hasta dar con la que a ti te sirva.

Recuperar acceso a una cuenta de Google Gmail con contraseña perdida u olvidada

Esta es la forma más sencilla de recuperar el acceso a tu correo de Gmail, pero si no tienes mucha experiencia con la informática puede que no estés familiarizado con los procedimientos habituales para recuperar una cuenta. Por regla general, cuando te creas una nueva cuenta, te piden que introduzcas ciertos datos que a la hora de intentar recuperarla serán esenciales para que Google pueda verificar que eres tú quien intenta acceder a tu cuenta y no un hacker o persona con malas intenciones.

Recuperar la cuenta utilizando el teléfono móvil

Este primer método de recuperación requiere de que tu cuenta tenga asociado un número de teléfono móvil y que tengas acceso a el en estos momentos.

Lo primero que debes hacer es dirigirte a esta dirección para recuperar tu contraseña. Una vez allí haz clic sobre la opción ¿Has olvidado tu contraseña?

recuperar contraseña de Google Gmail

Te pedirá que escribas la última contraseña que recuerdes. El motivo para esto es que puede que hayas cambiado recientemente tu contraseña y no recuerdes la anterior. De ser así, Google tendrá una prueba de que se trata de esto y podrá facilitarte la restauración y el acceso a tu cuenta.

ultima contraseña gmail

A continuación Google te dará la opción de enviarte un mensaje al teléfono móvil que diste cuando registraste tu cuenta de Google. Debes pulsar sobre Enviar mensaje.

mensaje de verificación

Ahora debes coger tu teléfono móvil y verás que te ha saltado una pantalla avisándote de que alguien está intentando iniciar sesión con tu cuenta de Google. En este caso eres tú y por tanto debes pulsar sobre.

verificación de inicio de sesión en Android

Ahora vuelve al ordenador y verás que la pantalla de recuperación de cuenta de Google se ha actualizado. Tienes que crear una nueva contraseña y pulsar sobre Cambiar contraseña. A partir de ahora deberás utilizar siempre esta contraseña para acceder a tu cuenta de Gmail.

cambiar contraseña de Gmail

En el caso de que tengas problemas con el método de recuperación anterior debes seleccionar la opción Probar con una pregunta distinta que te da una pista sobre los dos últimos números para el teléfono móvil de recuperación con el que te registraste y que te permite elegir otras opciones diferentes: Enviar mensaje de texto y Recibir una llamada.

recibir llamada o mensaje de texto para recuperar cuenta Gmail

Recuperar acceso a cuenta con una dirección de correo alternativa

Si vuelves a presionar sobre la opción Probar con una pregunta distinta te permitirá recuperar el acceso a tu cuenta a través de la dirección de correo alternativa que en su día utilizaste al registrarte. Te envían un vínculo de verificación a esa cuenta de correo y después ya podrás actualizar tu contraseña.

correo electrónico de recuperación de Gmail

Acceder a la cuenta de Gmail con una pregunta de seguridad

Si tampoco te acuerdas de ese correo electrónico o si no te da opción porque no rellenaste esta opción ni la del teléfono móvil puede que si hayas utilizado una pregunta de seguridad. Si es así vuelve a pulsar sobre Probar con una pregunta distinta.

pregunta de seguridad

Recuperar la cuenta con datos sobre su creación

Si esta última opción tampoco la recuerdas o no la rellenaste al crear tu cuenta de correo Gmail debido a que tenías demasiada prisa y no te paraste a cubrir todos los campos que debías, no desesperes, pulsa nuevamente sobre Probar con una pregunta distinta y te saldrá la opción de recuperar tu cuenta introduciendo el mes y el año en el que creaste la cuenta. A continuación pulsas sobre Siguiente  y si has contestado correctamente tendrás que proporcionar una dirección de correo electrónico alternativo y seguir las instrucciones de Google para recuperar tu cuenta.

fecha de creación de la cuenta de Gmail

Estas son todas las opciones que tienes para recuperar tu cuenta, en caso de que ninguna de ellas te sirva, y por motivos de seguridad, no podrás recuperar esta cuenta de correo y recibirás un mensaje de Google de que han sido capaces de verificar que eres el propietario de esta cuenta.

cuenta que no se ha podido verificar como propietario por parte de Google

Comprueba las opciones de recuperación de tu correo Gmail

Ahora que ya has conseguido acceder de nuevo a tu cuenta de Gmail es más que probable que no quieras volver a pasar de nuevo por la misma experiencia traumática, para ello sería conveniente que la contraseña que introduzcas sea a la vez fácil de recordar para ti pero difícil de adivinar para un atacante.

Por otro lado, es imprescindible que compruebes las opciones de recuperación de tu cuenta, asegúrate de que el número de teléfono que has dado es el correcto, también utiliza un email alternativo, y si quieres puedes utilizar la opción de rellenar la pregunta de seguridad. Pero al menos las dos primeras opciones de recuperación si que debes utilizarlas por que son las más fiables. Por tanto, pulsa sobre Editar en la opción que quieras actualizar y a continuación en Listo.

opciones de recuperación de cuenta

Google se toma muy serio la seguridad de tu cuenta, es por eso que además de las opciones de recuperación de cuenta mencionadas, también te permite acceder a una suite donde puedes ver todos los dispositivos conectados, los permisos que tiene cada aplicación, etc.

revisión de seguridad de tu cuenta de Google

Mi consejo sería que perdieras al menos unos minutos en revisar la seguridad de tu cuenta para ver que todo está correcto. Puede que sea algo en lo que no te paras habitualmente, pero cuando surja un problema puede que te arrepientas de no haberlo hecho en su momento.

Cómo recuperar tu cuenta de Gmail si has perdido u olvidado la contraseña
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario