Cómo saber mi número de la Seguridad Social

El número de la Seguridad Social es muy importante, ya que sin el no podremos iniciar una vida laboral legal en España. Es una cifra de 8 dígitos que se pide para una gran cantidad de trámites en el ámbito laboral y que sirve para regular los diferentes trámites que se den entre las seguridad social y un ciudadano.

No hay que confundir el número de afiliación de la Seguridad Social con el número normal de la Seguridad Social, ya que el primero de ellos no se da en todos los casos. Cualquier recién nacido puede obtener un número de la seguridad social como beneficiario de su padre o madre, de forma que pueda acceder a la asistencia médica como podrían hacer sus padres. No será hasta el día en el que ese usuario de la Seguridad Social comience su actividad laboral cuando adquiera el número de afiliación para los trabajadores.

Si todavía estás buscando tu primer trabajo y te preguntas cómo saber el número de afiliado de la Seguridad Social o como hacerte con uno no debes precouparte, ya que es la empresa que te contrate la encargada de darte de alta en el sistema. Esto es obligatorio para cualquier empresa y debe realizarse antes de que el trabajador comience su vida laboral en dicha empresa.

Es recomendable comprobar bien si nuestra empresa realmente nos ha dado de alta realmente en la Seguridad Social, ya que es nuestra manera de cotizar en el sistema y de acceder a los servicios médicos. Si tu empresa no te hubiera registrado de forma legal en el sistema estarías trabajando de forma ilegal.

En el caso de que el titular del número de la Seguridad Social sea un beneficiario de otro usuario, esto aparecerá detallado en su número de la tarjeta con una “B” al final de todos los dígitos que lo componen. No puede haber más de un número de la Seguridad Social por persona, ya que este es personal e intransferible, además de fijo para toda la vida del individuo.

¿Cómo saber mi número de la Seguridad Social?

Si dispones de tu tarjeta de la Seguridad Social no tendrás ningún problema para conocer esta cifra, ya que se encuentra impresa en la zona trasera de dicha tarjeta. Pero ojo, no toda la cifra es el número de afiliación, solo la zona central de la misma. En el ejemplo de la imagen (SS: 04/10079450/26T) el número de la seguridad social sería “10079450”. De nuevo, cabe recordar que no todos los usuarios que cuenten con un número de la Seguridad Social cuentan con un número de afiliación, ya que esté se concede una vez comienza la vida laboral.

Los dígitos previos son referentes a la provincia donde se te asigna el número, mientras que los posteriores son unos números de control. Si no dispones de una tarjeta de la seguridad social o la has perdido dispones de otros muchos métodos para conocer este número.

Cómo saber el número de la Seguridad Social si has perdido tu tarjeta

Revisando tus antiguas nóminas

Si ya has tenido algún trabajo y guardas alguna de las nóminas de dicho trabajo podrás reconocer fácilmente tu número de la Seguridad Social en la zona superior de dichas nóminas. Recuerda que debe ser una cifra de 8 dígitos numéricos. Es completamente obligatorio que una empresa incluya tu número en las nóminas, ya que si no estarías trabajando de forma ilegal. Además, al ser una cifra fija y única por usuario, esta no habrá cambiado por muy antigua que sea la nómina que estés consultando.

Revisando tus prestaciones por desempleo

También puedes encontrar este número en cualquier documento de una prestación por paro o desempleo, donde también debe aparecer incluido por obligación.

Consultando tus recetas médicas

De nuevo, es obligatorio que el número de la Seguridad Social aparezca en las recetas médicas en cualquiera de los casos, por lo que son una buena forma de consultar tu número de afiliación a la Seguridad Social si dispones de alguna.

Llamando por teléfono a la Seguridad Social

Si llamas al 901502050 y concedes tu nombre, apellido y DNI te darán la información necesaria sobre cómo saber el número de la seguridad social. No te atenderá una persona, sino el típico robot que te pregunta por tus datos automáticamente, pero resulta útil de igual forma a la hora de informarse sobre estos temas.

En el centro de salud más cercano

Puedes dirigirte a un centro de salud y pedir tu número de la seguridad social otorgando tu DNI.

Cómo saber si estoy dado de alta en la Seguridad Social

Si no estás seguro acerca de tu formalización en la seguridad social lo mejor es que consultes lo antes posible si realmente estás dado de alta. La web de la Seguridad Social resulta muy útil para conocer tu situación actual en el sistema. El único problema es que hay que para acceder a este sistema hay que haber concedido nuestro número de móvil previamente a la Seguridad Social.

Mediante el uso de esta web podremos acceder a un archivo PDF con un desglose de nuestra situación actual solo otorgando el nombre, apellidos, número de afiliación, DNI y teléfono. Una vez accedas solo tienes que hacer click en “Versión para imprimir” para comenzar la descarga del PDF con los detalles que estás buscando.

Si este método no te funciona por cualquier razón, puedes recurrir a llamar al 901502050, donde te podrás informar al respecto. Asimismo, puedes lograr el mismo fin dirigiéndote a una oficina de tesorería de la Seguridad Social, aunque deberás pedir cita para hacerlo de la forma correcta.

Cómo saber mi número de la Seguridad Social
Ayúdame votando

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.