Cuáles son las ventajas y desventajas del seguro para móviles

Si estás leyendo este artículo probablemente que es porque estás pensando en contratar un seguro móvil. Este tipo de seguros tienen ciertas particularidades que los convierten en particularmente accesibles frente a otros como los seguros de automóvil, del hogar o de vida, donde es necesario cumplir ciertos requisitos para acceder a ellos.

En un seguro móvil no te van a preguntar por tu género, por tu trabajo, tus ingresos ni nada por el estilo, el seguro para móvil solo depende del teléfono móvil que hayas elegido comprar y de las condiciones que elijas.

¿Merece la pena un seguro para móvil?

Mi respuesta sincera sería que simplemente que depende de cada caso. Y ahora vamos con el tema en cuestión, ya que soy de los que piensan que no todos los casos son iguales y no es lo mismo asegurar un iPhone o un móvil Samsung de última generación, que son teléfonos móviles que suelen rondar los 1000 euros y en algunos casos, incluso superan esa cifra, que un teléfono móvil cuyo valor no supera los 200 euros.

Aunque también es cierto que cuanto más caro es el teléfono móvil que se quiere asegurar, más caro será el seguro, muchas veces merece la pena para protegerte ante eventuales pérdidas o hurtos. En los casos de personas muy despistadas o personas mayores, aunque el teléfono móvil no sea demasiado caro, quizás también pueda ser una opción a tener en cuenta.

Características del seguro para móviles

Si bien puede haber diferencias en función del seguro para móvil que elijamos, la mayoría de ellos comparten características. Para este caso he tomado como ejemplo el seguro para móvil de Yoigo, que es uno de los más interesantes del mercado y es justamente la compañía que yo uso en estos momentos y con la que tengo contratado mi seguro.

seguro para móviles de Yoigo

Protección contra robo o hurto

No es habitual, pero algunas personas tienen la mala suerte de ser víctimas de un robo que en ocasiones incluso puede ser ejercido con violencia o de un hurto, que es cuando la sustracción del teléfono móvil se realiza al descuido.

En estos casos, el propietario del teléfono móvil ya se siente suficientemente victimizado, como para tener que afrontar el tener que pagar de nuevo un teléfono móvil. Con el seguro móvil al menos no tendrás que enfrentarte a ese problema.

Protección contra un daño por accidente

Hay personas que son muy despistadas o patosas con el teléfono móvil, eso les lleva a que a menudo se les caiga al suelo, a que se les caiga al agua o sufran cualquier otro tipo de accidente de esta índole. Otros simplemente… son padres.

Si te encuentras dentro de alguno de estos “grupos de riesgo” y no ganas para móviles, no te preocupes, ya que para ti también hay solución y los seguros para móviles sustituyen las piezas dañadas por otros y en el caso de que la reparación fuese más cara que el valor del teléfono, te darán otro teléfono de similares características reacondicionado.

Por otro lado, mientras tu teléfono móvil se repara, te dejarán un teléfono móvil de sustitución que deberás devolver tras entregarte el tuyo y deberá estar en el mismo estado en el que te lo entregaron.

móvil roto

El móvil ha dejado de funcionar

Si bien los teléfonos normalmente son probados a fondo y sus placas base y componentes están totalmente testados ya que a menudo se utilizan en decentas de otros modelos similares, a veces estos componentes pueden fallar o puede surgir otro fallo relacionado con el hardware.

En otras ocasiones es el software el que termina dando problemas, ya sea por un defecto del fabricante o por un error en el uso por parte del usuario como por ejemplo una mala actualización del software del sistema.

Para estas dos circunstancias, el seguro del teléfono móvil también pone a tu disposición un servicio técnico que tratará de reparar el problema y en caso de no ser posible repararlo, te entregará un móvil similar reacondicionado. En este caso también sueles tener la opción de solicitar un móvil de sustitución si así lo deseas.

¿Qué hacer si me han robado móvil?

Si te han robado el móvil es probable que en estos momentos no sepas muy bien qué hacer ya que estarás nervioso o nerviosa y eso en ocasiones nos nubla el entendimiento. Por otro lado, muchas veces las compañías de telefonía móvil no dan instrucciones precisas sobre los pasos que hay que dar, así que me voy a encargar de explicártelos.

Lo primero que debes hacer y más importante, es bloquear tu teléfono y la línea a través del IMEI para evitar cargos y el acceso a tus datos personales. En algunos modelos de teléfono móvil como los iPhone o si has descargado ciertas aplicaciones (Android), podrás incluso intentar geolocalizar dónde se encuentra, pero ten en cuenta que esta tecnología no es totalmente exacta y que será muy difícil localizar un teléfono móvil robado en una zona urbana y residencial.

¿Puede la policía localizar mi teléfono móvil?

La mayoría de veces, cuando te roban el teléfono móvil, lo primero que hacen es precisamente apagarlo para evitar que puedas localizarlo por este medio. Al contrario de lo que muchos creen, la policía no tiene medios con los que poder localizar un teléfono. Esto únicamente estaría disponible para la compañía de teléfono móvil y sería viable previa orden judicial.

¿Qué necesito para hacer la denuncia ente la policía?

La mayoría de compañías suelen incluir una clausula mediante la que te exigen el presentarles una denuncia ante la policía (entiéndase por policía a la Policía Nacional, la Guardia Civil o los cuerpos autonómicos en las comunidades autónomas donde estas competencias estén transferidas) como una especie de prueba de veracidad de que te han robado. Esta condición es claramente abusiva, pero si no quieres tener que discutir o recurrir a consumo, tendrás que pasar por el aro.

Pero antes de acudir con tu DNI a denunciar, lo primero que tienes que hacer es conseguir el IMEI de tu teléfono móvil que es un número que identifica como único a tu terminal. Si no vas con tu teléfono móvil lo más probable es que no te cojan la denuncia. El IMEI es un número que puedes conseguir marcando una combinación numérica en tu teléfono y en los teléfonos cuya batería es extraíble, también se encuentra bajo esta.

denuncia policía

Si no has tomado la precaución de apuntar tu IMEI, no te preocupes, ya que hay dos formas de conseguirlo. Una de ellas es en la caja del teléfono (normalmente en un lateral o en la parte inferior suele estar el IMEI o los IMEIs si se trata de móvil dual SIM). Si no conservas la caja puedes comprobar tu IMEI en la factura física o electrónica, ya que este se graba tras haber realizado una primera llamada, incluso en los casos en los que el teléfono no pertenezca a esa compañía de teléfono móvil.

Cuando tengas el IMEI solo has de acudir a la comisaría o cuartel más cercano con tu DNI o documento análogo, relatar los hechos y el funcionario encargado de tomar la denuncia te dará una copia de tu declaración.

Verifica previamente a través de tu cuenta bancaria que durante el período en el que no has tenido en tu poder el teléfono móvil, no se han efectuado cargos. De haberse efectuado tendrás que aportar los documentos bancarios acreditativos a la policía con el fin de adjuntarlos a la denuncia. En este caso serían los extractos individualizados y cuñados por la entidad bancaria, de cada operación fraudulenta que se ha realizado.

Ponte en contacto con el seguro del móvil

Con la copia de la denuncia en tu posesión, has de localizar el número de teléfono móvil de la asegura que en muchas ocasiones no es la misma compañía de telefonía, sino una aseguradora externa (en el caso de Yoigo, trabajan con Caser) y contarles lo sucedido. Tendrás que hacerles llegar una copia de la denuncia, ya sea enviando un correo con una captura de la misma o acudiendo a un vendedor oficial.

Tras estos pasos, podrás al fin ponerte en contacto con tu compañía para que te entregue en el plazo que esté estipulado por contrato, un terminal nuevo o uno reacondicionado.

¿El seguro del hogar cubre el robo del móvil?

Si no tienes un seguro móvil pero sí que tienes un seguro del hogar, es probable que este cubra parte del importe por un robo. Eso sí, al igual que en el caso anterior, también tendrás que aportar denuncia ante la policía a modo de prueba pericial de que el hecho es real.

No todos los seguros del hogar cubren esta circunstancia, por lo que tendrás que comprobar si el tuyo sí lo hace. Por otro lado, normalmente solo cubren un porcentaje o una pequeña cantidad sobre el importe total del móvil.

Añadir Comentario

  • Responsable: Mercedes Parrado
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en Nuestra política de privacidad.