Cuál es la tecla Tab o Tabulador del teclado en PC

En estos tiempos donde las computadoras y teléfonos inteligentes forman cada vez mas parte de nuestras vidas se podría pensar que todo el mundo sabe cómo manejar una computadora.

Lo cierto es que aún existen personas que no tienen mucha experiencia en el uso de una PC, de manera que al momento de observar el teclado se sienten intimidados ante la gran cantidad de teclas presentes en este objeto.

Sin embargo, en este post hablaremos de una en específico: la tecla Tab. Te diremos cuál es la función que cumple, así como la posición que ocupa en el teclado.

Cómo cambiar la foto de perfil de WhatsApp de otra persona

¿Qué es la tecla Tab?

La palabra tab constituye una abreviación de la palabra en latín tabulator que al ser traducida al español significa columna.

Con el surgimiento de las computadoras se utilizó esta palabra para asignarla como nombre a una tecla del teclado que cumplía la función de organizar la información en tablas, así como también cambiar entre las columnas de un documento. En algunos programas como Microsoft Word y Excel la tecla tab sigue ejerciendo esta función.

Posición que ocupa la tecla Tab en el teclado

Dentro del teclado la tecla Tab o tabulación siempre se ha encontrado dispuesta en el extremo izquierdo; sobre la tecla de bloqueo de mayúsculas y junto a la tecla identificada con la letra Q.

A nivel gráfico, la tecla tab está representada con dos flechas orientadas en sentidos opuestos una sobre otra y con una línea vertical en su extremo. Existen algunos modelos de teclados donde esta tecla lleva la palabra Tab impresa.

¿Qué función cumple la tecla Tab?

Son diversas las funciones que ejerce la tecla tab en el teclado. Sin embargo, la acción que ejecute esta tecla estará determinada por la posición en la cual se encuentre el cursor del ratón, así como el programa o la herramienta en la cual estés pulsándola. Entre las funciones asignadas a esta tecla están:

Cambiar la ventana activa en Windows

Dentro del sistema operativo Windows la pulsación combinada de las teclas al Alt + Tab generará una perspectiva en miniatura de todas las ventanas y programas que se encuentren abiertas en ese momento.

Puedes desplazarte entre las ventanas en miniatura manteniendo pulsada la tecla Alt mientras pulsas la tecla Tab para resaltar la ventana en la cual deseas acceder y soltar ambas teclas para maximizarla.

Saltar entre campos de formulario y elementos de navegación en páginas web

Si estas efectuando la navegación en una página web y pulsas la tecla Tab esto hará que puedas pasar de un elemento seleccionable a otro.

Dotar a la tecla Tab de esta propiedad al navegar una página web resulta de gran utilidad, en especial dentro de formularios donde haya numerosos campos de texto que nos soliciten introducir nuestros datos personales.

Así también, la pulsación de la tecla Tab hace que puedas saltar entre enlaces, así como entre los botones presentes en una página web, evitándote así la necesidad de dirigir el cursor hacia alguno y pulsarlo con el ratón.

Desplazar el cursor en programas procesadores de texto

En caso de que pulses la tecla Tab dentro de un documento en programas como Microsoft Word esta hará que el cursor se desplace a una distancia determinada hacia la derecha, produciéndose así una acción conocida como tabulación, la cual constituyó el propósito inicial por el cual fue creada esta tecla al ser esta asignada a las máquinas de escribir.

En caso de que esto sea hecho mientras el cursor se encuentra delante de una palabra esta será desplazada hasta la siguiente marca de tabulación a la derecha.

Es así como la tecla tab resulta útil en este tipo de programas para crear separaciones uniformes con solo ser pulsada y así incrementar la distancia respecto al margen izquierdo.

Así también, dentro de los procesadores de texto la tecla tab permite dividir el texto en columnas o bloques y resaltar listas generando un espacio.

Existen algunas aplicaciones donde al ser pulsada esta tecla introducen el carácter de tabulación o algún otro símbolo o código para señalar el formateo del texto.

Sin importar los caracteres que esta tecla pueda generar al ser pulsada, los procesadores de textos optan por combinarlos para interpretarlos como un solo elemento.

De esa manera el usuario puede luego saltar la tabulación presionando la tecla de flecha hacia la izquierda o derecha.

Así también, en Word es posible establecer la distancia de la tabulación dentro del documento. Simplemente deberás dirigirte a la pestaña de Vista y luego pulsar en la casilla de Regla.

Una vez allí podrás definir la distancia que se generará al pulsar la tecla Tab, utilizando para ello el botón izquierdo del ratón.

La distancia establecida por defecto en Microsoft Word para la tabulación es de 1,25 cm, de manera que al pulsar la tecla Tab el cursor se moverá esta distancia hacia la derecha.

En otros ámbitos como la programación la pulsación de la tecla Tab genera el sangrado de las líneas de código, permitiendo así establecer jerarquías y dotar de legibilidad al código fuente.

Completar comandos en sistemas operativos

Otra función asignada a la tecla Tab en sistemas operativos como Windows, Linux y macOS es la de completar comandos introducidos dentro del programa de línea de comandos.

De esa manera es posible cambiar rápidamente a un directorio dentro del programa de símbolo de sistema en Windows. Simplemente deberás escribir «cd prog» y pulsar la tecla Tab para luego confirmar la instrucción pulsando la tecla Intro. Esto hará que se muestre la carpeta Archivos de programa en pantalla.

En caso de que desees dirigirte a otra carpeta que inicie en prog deberás pulsar la tecla Tab varias veces, de manera que se vayan mostrando los directorios y aparezca aquel al cual deseas acceder.

Tras haber aprendido cuál es la tecla Tab o tabulador en el PC y las funciones que esta ejerce ya tendras una noción más clara de lo importante que resulta la presencia de esta tecla en el teclado y las diferentes maneras en que puedes sacarle provecho en combinacion con otras teclas.

Añadir Comentario