Qué es el phishing y cómo evitarlo

Desde que la tecnología comenzó a involucrar con la vida cotidiana en la sociedad, también el delito lo hizo por medio de la tecnología, creando un circulo vicioso un tanto complicado al saber que dentro del mismo, existen tareas necesarias (transferencias bancarias, pagos de servicio, conversaciones con clientes y familiares), así como otras actividades que no son necesarias, pero complementan el día a día (ocio, música).

En vista de esto, los delitos informáticos crecen con regularidad y no dejan a nadie al margen de sufrirlos y fue como acciones como el Phishing, se crearon de manera automática y logra cobrar una gran cantidad de víctimas día tras día en la web.

¿Qué es el Phishing?

Si normalmente te llegan correo provenientes de cuentas en bancos electrónicos o alguna plataforma por la que manejes bienes o información personal e importante, debes tener un tanto de cuidado con cual responder y cual ignorar, ya que de esto se trata el Phishing.

Por medio de nombres constituidos, diferentes réplicas en cuanto a imagen e información, comienzan a bombardear tu espacio web con recomendaciones y solicitudes como los cambios de claves o verificación de información, con el fin de quitarte los accesos a tu dinero y propiedades de una manera “legal”, ya que de forma espontánea tú mismo estarías entregando cada letra de tus claves.

Sin embargo, el acoso o lo repetitivo del caso muchas veces puede toparse con un mal día y con tal de no volver a ver este mensaje, optamos por responderlo y deshacernos del mismo, sin saber que con esto apenas comienzan los malos días.

¿Se puede evitar? ¿Cómo lo hago?

Sí se puede. Al saber que estas solicitudes llegan a tu correo o dispositivo móvil, puedes evitar que esto tenga efecto al leer con cuidado cada uno de tus correos, al menos los que tengan que ver con claves e información personal. De igual manera, te dejamos una lista de recomendaciones:

  • Evita mantener tus claves en el ordenador o nube de manera permanente.
  • Al igual que las claves, cualquier tipo de información personal no puede estar siempre en el mismo lugar virtual (PC, laptop, nube).
  • Verifica con periodicidad los correos que llegan a tu bandeja, incluso la de no deseados ya que muchas veces es allí donde se cuelan este tipo de solicitudes.
  • Verifica que cada una de las solicitudes sean válidas.
  • Monitorea tus cuentas de banco, redes sociales y cada una de las plataformas en donde puedas tener información personal.
  • Evita los archivos adjuntos de correos no deseados o desconocidos.
  • Siempre ten el antivirus activo, tanto en Pc como en dispositivo móvil.
  • Evita los enlaces de preguntas en redes como el Facebook, muchas veces con la fuente principal de Phishing.
  • Cambia tus claves de manera constante y no las compartas.
  • Evita revelar ningún tipo de información por medio de teléfonos o correos, acostumbra a tratar estos temas de manera personal.
  • Identifica el Phishing en correos o mensajes con regalos repentinos, premios absurdos o beneficios que no te corresponden
  • Verifica cada emisor de tus correos de manera frecuente
  • No ingreses en la página de ningún desde algún correo electrónico recibido
  • No trates de traducir idiomas que no conoces, el malware está traducido en varios idiomas y si no lo entiendes, no te apresures a tomar decisiones.
  • Mantén a raya acciones precipitadas con cada oferta que te pueda llegar, por muy fantástica que suene o se vea.

De mantener estos consejos y tener una buena “higiene” en la web, podrás darte cuenta como de apoco estas solicitudes comienzan a mermar en tus cuentas personales así como en tu correo electrónico, por lo que el riesgo comenzará a disminuir de manera notable.

Qué es el phishing y cómo evitarlo
Ayúdame votando

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.