Aprende cómo solucionar el error Google Play Services sigue deteniéndose

¿Como usuario de Android has sido sorprendido por el error Google Play se ha detenido? Google Play Services constituye una aplicación preinstalada en el sistema, la cual resulta fundamental para garantizar la conectividad de las aplicaciones instaladas en Android con otros servicios de Google.

Sin embargo, existen ocasiones donde esta aplicación comienza a experimentar fallos que se traducen en la aparición de ese molesto mensaje de error en pantalla «Google Play Services sigue deteniendose» que te impide llevar a cabo tus actividades en el teléfono.

En este post te traemos algunos métodos con los cuales podrás solucionar el error Google Play sigue deteniendose y lograr que tu teléfono inteligente funcione correctamente.

Buscar una canción sin saber el nombre

Reiniciar el teléfono

Si bien puede parecer algo obvio de hacer, muchas personas no contemplan el reinicio del teléfono como una medida a aplicar.

Sin embargo, existen ocasiones en que esto resulta útil cuando se presentan errores de este tipo que afectan el funcionamiento de los servicios de Google Play. De modo que cuando este se haga presente reinicia el teléfono y luego abre Google Play para comprobar si el problema ha desaparecido.

Borrar caché y datos

Otra manera de solucionar el error de Google Play sigue deteniendose es borrando los datos almacenados en la cache de la aplicación.

Cabe mencionar que esta acción no supondrá la eliminación de algún otro dato en tu teléfono; solamente se desconectará de la Play Store por un momento mientras esta acción se ejecuta. Para ello deberás hacer lo siguiente:

Dirígete a la app de Ajustes o Configuración del teléfono. Después, ingresa en Aplicaciones/Administrador de aplicaciones.

solucionar el error Google Play sigue deteniendose_borrar cache

En esta pantalla pulsa en Todas las aplicaciones para acceder a la lista completa de aplicaciones y servicios que tienes instalados en el teléfono.

solucionar el error Google Play sigue deteniendose_borrar cache_2

A continuación, pulsa en servicios de Google Play.

solucionar el error Google Play sigue deteniendose_borrar cache_3

Seguido a esto pulsa en la opción Almacenamiento y luego en el botón Borrar cache presente en la siguiente pantalla.

solucionar el error Google Play sigue deteniendose_borrar cache_4

Una vez hecho esto repite el procedimiento, pero esta vez con Google Play Store.

Desinstalar las actualizaciones de Play Services

Tomando en cuenta que Google Play Services es una aplicación integrada por defecto en el sistema no podrás llevar a cabo del todo su desinstalación.

No obstante, puedes hacer que las actualizaciones que hayan sido instaladas sean eliminadas de manera que puedas llevar la aplicación de Google Play Services a su versión inicial. Esto forzará al sistema para que ponga en marcha la actualización automática sobre esta aplicación y puedas con ello solucionar el error de Google Play sigue deteniendose.

Simplemente deberás seguir los pasos descritos en el método de borrar cache para ingresar en los servicios de Google Play.

solucionar el error Google Play sigue deteniendose_Desinstalar las actualizaciones de Play Services

Una vez dentro de esta pantalla deberás pulsar en los tres puntos situados en la parte superior derecha y pulsar en la opción Desinstalar actualizaciones del menú.

Verificar que los servicios de Google Play estén habilitados

Una situación que puede generar la aparición del error Google Play sigue deteniendose es que la aplicación servicios de Google Play se encuentre desactivada.

Para comprobar esto deberás ingresar en la app Ajustes de tu teléfono inteligente, después en Aplicaciones >Todas las aplicaciones > Servicios de Google Play.

Si dentro de esta pantalla observas un boton de nombre Activar pulsalo. Si ves que el botón Desactivar no se encuentra disponible para ser pulsado entonces eso significa que los servicios de Google Play no han sido desactivados.

solucionar el error Google Play sigue deteniendose_Verificar que los servicios de Google Play estén habilitados

Actualizar los servicios de Google Play

Si bien la app de Google Play Services no requiere que realices su actualización manualmente esta acción puede ocasionar algunos conflictos al llevarse a cabo por si sola, de modo que resultará conveniente que lleves a cabo su actualización de forma manual.

Para ello simplemente deberás ingresar en la app de Ajustes, luego en Aplicaciones > Todas las aplicaciones > Google Play Services.

Una vez allí dirígete hacia la parte inferior para comprobar si hay alguna actualización pendiente por ejecutar.

Así también, puedes ingresar en la Play Store y pulsar en el circulo correspondiente a tu imagen de perfil.

Después pulsa en la opción Administrar dispositivo y apps.

solucionar el error Google Play sigue deteniendose_Actualizar los servicios de Google Play_

En esta pantalla pulsa en la pestaña Administrar y luego en el botón Actualizaciones disponibles de manera que puedas comprobar si existe alguna actualización pendiente para Google Play Services.

solucionar el error Google Play sigue deteniendose_Actualizar los servicios de Google Play

Arrancar el teléfono inteligente en modo seguro

Efectuar el arranque en modo seguro puede resultar útil en algunas ocasiones para solucionar el error de Google Play sigue deteniendose.

Cabe aclarar que hacer esto no pondrá en riesgo tus datos o información almacenada en el teléfono de ser eliminados, pudiendo acceder a estos en el modo seguro.

Así también, en caso de que tengas instaladas aplicaciones de terceros en tu teléfono inteligente el modo seguro permitirá descifrar los problemas que estas puedan estar ocasionando.

Para iniciar este procedimiento mantén presionado el botón de encendido de tu teléfono inteligente hasta que aparezcan en pantalla las opciones de energía.

Después mantén presionada la opción apagar. Esto hará que se muestre una ventana emergente en la cual deberás pulsar OK para confirmar el arranque en modo seguro. Al hacer esto tu teléfono pondrá en marcha el reinicio en esta modalidad.

Una vez finalizado el reinicio podrás observar las palabras Modo seguro en la esquina inferior izquierda de la pantalla.

Sí al momento de aplicar estos pasos no se ejecuta la acción apaga tu teléfono.

Cuando se haya apagado por completo mantén presionado el botón de encendido hasta que veas aparecer el logo del fabricante en pantalla. En ese momento suelta el botón de encendido y pulsa el de reducir volumen hasta que veas aparecer el logo de modo seguro en la parte inferior.

Tras esto espera unos minutos a ver si se muestra el error de Google Play. De no ser así esto significa que una aplicación de terceros está entrando en conflicto con esta aplicación.

De modo que si realizaste la instalación de alguna aplicación recientemente procede a desinstalarla del teléfono y luego comprobar si el problema con Play Services ha sido resuelto.

Restablecer las preferencias de la aplicación

Tomando en cuenta la presencia de archivos principales del sistema en Google Play Services resulta lógico que su desempeño se vea afectado al llevarse a cabo configuraciones en este.

En caso de ser así deberás restablecer las preferencias de la aplicación. Cabe mencionar que, si bien esto no tendrá ningún efecto sobre los datos o la información almacenada en tu teléfono inteligente, elementos como restricciones de permisos, datos de fondo, así como aplicaciones predeterminadas serán restablecidas a su versión de fábrica. Dicho esto, pasemos a los pasos para restablecer las preferencias del sistema.

Lo primero que harás será ingresar en Ajustes o Configuración.

Después, pulsa en Administrador de aplicaciones/Aplicaciones > Todas las aplicaciones.

En esta pantalla pulsa en los tres puntos situados en la esquina superior derecha y pulsa en la opción Restablecer preferencias en el menú.

solucionar el error Google Play sigue deteniendose_Restablecer las preferencias de la aplicación

Esto hará que se muestre una ventana emergente en la cual deberás pulsar el botón para confirmar la acción.

Otra alternativa que puedes aplicar es dirigirte a Ajustes > Sistema > Restablecer opciones > Restablecer > Restablecer valores predeterminados. En esta pantalla podrás obtener información acerca de lo que ocurrirá cuando ejecutes esta acción.

solucionar el error Google Play sigue deteniendose_Restablecer las preferencias de la aplicación_2

Configurar la fecha y hora correctas

Aunque pueda resultar algo insignificante, una mala configuración de la fecha y hora puede perjudicar el funcionamiento de Google Play.

De ser este el caso dirígete a la app de Configuración o Ajustes de tu teléfono inteligente. Después, pulsa en Sistema

solucionar el error Google Play sigue deteniendose_Configurar la fecha y hora correctas

Luego pulsa en Fecha y hora.

solucionar el error Google Play sigue deteniendose_Configurar la fecha y hora correctas_2

En esta pantalla deberás habilitar la opción Fecha y hora automáticas. En caso de que este habilitada pulsa en ella para desactivarla y actívala nuevamente.

solucionar el error Google Play sigue deteniendose_Configurar la fecha y hora correctas_3

Actualizar sistema operativo del teléfono

Poner esta como la última opción dentro de los métodos para solucionar el error de Google Play sigue deteniendose no es casualidad, ya que esto es lo único que quedaría por hacer cuando todo lo demás ha fallado.

Para ello deberás dirigirte a Configuración, luego Sistema y por último pulsa en Actualización del software.

solucionar el error Google Play sigue deteniendose_Actualizar sistema operativo del teléfono

En esta pantalla deberías poder ver una actualización disponible o un mensaje indicando que se está efectuando la búsqueda de una actualización para el sistema de tu teléfono.

Añadir Comentario