Cómo quitar Google Adsense de posts que infringen las políticas

Google AdsenseSi eres editor de Google Adsense seguramente sabrás que este programa de Google es desde hace muchos años, el más importante para los webmasters que quieren obtener ingresos con sus blogs o páginas web (los anuncios que ves en esta web son de Google Adsense). Para poder acceder a este programa es necesario cumplir una serie de requisitos, estos requisitos son llamados por la propia Google como “Políticas de Adsense” y mediante estas películas es posible regular el tipo de contenidos en los que pueden ser insertados los anuncios publicitarios de Google Adsense.

En los casos de blogs o webs con muchos contenidos, es habitual que algunas de las temáticas contenidas no se ajustes exactamente a las políticas de Adsense y de este modo los robots de Google las detecten como “infracciones de políticas”, en estas páginas con infracciones es necesario que el webmaster lleve a cabo una acción, y esa acción es la de eliminar la publicidad de Adsense de dichas páginas, ya que de no hacerlo, podría llegar el momento en el que absolutamente toda la web fuese prohibida para el uso de Adsense en ella, lo que popularmente se conoce como “baneada de Adsense”.

¿Cómo conocer qué páginas han infringido las políticas?

Para conocer si tienes algún tipo de infracción debes acceder a tu panel de ingresos de Google Adsense desde el ordenador o en todo caso desde la versión web, desde la aplicación para teléfonos móviles no tienes  acceso a la sección de la que te voy a hablar a continuación. Decirte que normalmente no es necesario que tengas que estar permanentemente mirando si tienes infracciones nuevas, Google suele enviarte un correo como el que ves a continuación para avisarte.

correo de infracciones a las políticas de Adsense

Desde el propio correo puedes pulsar sobre el enlace Centro de Políticas de Adsense para ver las páginas que están afectadas. También puedes acceder directamente desde Configuración > Centro de Políticas, el resultado será siempre el mismo.

centro de políticas de Adsense

Si todo está en orden, verás una pantalla donde te indican que tu sitio o sitios web no tienen actualmente ninguna infracción detectada. En caso contrario verás una pantalla como la siguiente donde se te indica el sitio o los sitios donde se han infringido las políticas y cuales son los motivos.

En el siguiente ejemplo puedes ver cómo se aplican las políticas de Adsense:

  • Para los casos en los que los sitios web se ven afectados por completo existe la posibilidad de que los anuncios sean retirados por completos de el y por tanto, ese sitio no sea ya apto para utilizar Adsense (en rojo). Ese sitio está baneado de Adsense y no podrá volver a utilizarlo, por lo que la única solución sería cambiar de nombre de dominio y modificar el contenido.
  • También existe la posibilidad de que aunque los sitios web se vean afectados por completo, solamente se restrinja el uso de anuncios, pudiendo haber solución si se realizan los cambios pertinentes.
  • En la mayoría de los casos, los sitios web solamente se ven afectados parcialmente, siendo secciones o páginas concretas, donde se han incumplido las políticas de Adsense. Este caso es el que nos ocupa y solucionar el problema es relativamente sencillo.

Además del nombre de la web afectada, también se indica la última fecha en la que fue aplicada la restricción de anuncios, algo que se puede ver en la sección Fecha de última aplicación.

webs afectadas por políticas de Adsense

En cuanto al tipo de infracciones, las más habituales suelen ser las Infracciones contra material protegido por derechos de autor y las que consideran que el contenido en cuestión incita al engaño, pero existen muchas más, pudiendo echarles un vistazo en el siguiente post de la propia Google.

Si se pulsa sobre Sitio, te llevará a la página o páginas sobre las que debes trabajar para corregir los problemas.

webs afectadas por políticas de Adsense

Cómo solucionar el problema

Existen diferentes formas de solucionar este asunto y sin lugar a dudas la mas sencilla de todas ellas es simplemente eliminar el post, página o categoría, tomando nota de cual es el detonante de la infracción para no volver a cometer el mismo error. Pero lo cierto es que sería una pena tener que eliminar un contenido que aporta valor a los usuarios, por el simple hecho de que no se puede insertar publicidad en el. Así que te voy a explicar una solución alternativa que permite mantener el post al mismo tiempo que eliminas la publicidad de Adsense de su interior.

Elimina el código de publicidad de Adsense en la página afectada

Si utilizas uno o varios códigos de anuncio de Adsense, lo único que tienes que hacer para que no se muestre es eliminarlo de esa página y en cuestión de 7/10 días el aviso de infracción de políticas habrá desaparecido.

Si usas WordPress utiliza un shortcode de eliminación de anuncios

Hoy por hoy WordPress es el CMS más utilizado por blogs y páginas webs de todo tipo en el mundo. La mayoría de usuarios utilizan plugins de Adsense para insertar sus anuncios y estos plugins permiten introducir shortcodes en webs concretas para no mostrar en ellas la publicidad de Google. Uno de los que permite hacer esto es es Quick Adsense.

Quick Adsense
Quick Adsense
Developer: Quicksense
Price: Free

Simplemente debes pulsar sobre el botón que ves en la imagen para insertar un shortcode que eliminará el código Adsense de ese post en particular.

noads

Solución para los casos en los que se utilizan anuncios automáticos

Si eres de los que utiliza los nuevos anuncios automáticos de Google Adsense, que se encargan de distribuir la publicidad de forma totalmente eficiente, la solución anterior para ti no sirve, peor no te preocupes, ya que existe la opción de especificar un conjunto de páginas web para las cuales no estarán disponibles los anuncios.

Para ello has de entrar a la sección Mis Anuncios > Anuncios Automáticos y pulsar sobre Nuevo grupo de Urls.

nuevo grupo urls

En el siguiente paso debes pulsar sobre Añadir url e ir añadiendo una a una las que quieras, asegúrate además de que las has seleccionado. Una vez hayas terminado pulsa Siguiente.

añadir url

Ahora viene el paso más importante, ya que debes deseleccionar todos los tipos de anuncios, además de la opción Añadir nuevos formatos automática, de este modo, para ese conjunto de páginas no se mostrarán anuncios automáticos de ningún tipo. Cuando termines pulsa Siguiente.

Quitar anuncios

Finalmente introduce un un nombre para el conjunto de urls, revisa que las urls en las que no quieres mostrar publicidad son las que aparecen ahí  y pulsa Guardar para que se guarden los cambios.

guardar grupo de urls

Si quieres añadir nuevas urls, siempre podrás volver a revisar este conjunto de urls repitiendo los mismos pasos. Recuerda que debes esperar entre 7 y 10 días hasta que los cambios surtan efecto.

Cómo quitar Google Adsense de posts que infringen las políticas
Ayúdame votando

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.