Si eres editor de Google Adsense seguramente sabrás que este programa de Google es desde hace muchos años, el más importante para los webmasters que quieren obtener ingresos con sus blogs o páginas web (los anuncios que ves en esta web son de Google Adsense). Para poder acceder a este programa es necesario cumplir una serie de requisitos, estos requisitos son llamados por la propia Google como «Políticas de Adsense» y mediante estas películas es posible regular el tipo de contenidos en los que pueden ser insertados los anuncios publicitarios de Google Adsense.
En los casos de blogs o webs con muchos contenidos, es habitual que algunas de las temáticas contenidas no se ajustes exactamente a las políticas de Adsense y de este modo los robots de Google las detecten como «infracciones de políticas», en estas páginas con infracciones es necesario que el webmaster lleve a cabo una acción, y esa acción es la de eliminar la publicidad de Adsense de dichas páginas, ya que de no hacerlo, podría llegar el momento en el que absolutamente toda la web fuese prohibida para el uso de Adsense en ella, lo que popularmente se conoce como «baneada de Adsense».
Contenidos
¿Cómo conocer qué páginas han infringido las políticas?
Para conocer si tienes algún tipo de infracción debes acceder a tu panel de ingresos de Google Adsense desde el ordenador o en todo caso desde la versión web, desde la aplicación para teléfonos móviles no tienes acceso a la sección de la que te voy a hablar a continuación. Decirte que normalmente no es necesario que tengas que estar permanentemente mirando si tienes infracciones nuevas, Google suele enviarte un correo como el que ves a continuación para avisarte.
Desde el propio correo puedes pulsar sobre el enlace Centro de Políticas de Adsense para ver las páginas que están afectadas. También puedes acceder directamente desde Configuración > Centro de Políticas, el resultado será siempre el mismo.
Si todo está en orden, verás una pantalla donde te indican que tu sitio o sitios web no tienen actualmente ninguna infracción detectada. En caso contrario verás una pantalla como la siguiente donde se te indica el sitio o los sitios donde se han infringido las políticas y cuales son los motivos.
En el siguiente ejemplo puedes ver cómo se aplican las políticas de Adsense:
- Para los casos en los que los sitios web se ven afectados por completo existe la posibilidad de que los anuncios sean retirados por completos de el y por tanto, ese sitio no sea ya apto para utilizar Adsense (en rojo). Ese sitio está baneado de Adsense y no podrá volver a utilizarlo, por lo que la única solución sería cambiar de nombre de dominio y modificar el contenido.
- También existe la posibilidad de que aunque los sitios web se vean afectados por completo, solamente se restrinja el uso de anuncios, pudiendo haber solución si se realizan los cambios pertinentes.
- En la mayoría de los casos, los sitios web solamente se ven afectados parcialmente, siendo secciones o páginas concretas, donde se han incumplido las políticas de Adsense. Este caso es el que nos ocupa y solucionar el problema es relativamente sencillo.
Además del nombre de la web afectada, también se indica la última fecha en la que fue aplicada la restricción de anuncios, algo que se puede ver en la sección Fecha de última aplicación.
En cuanto al tipo de infracciones, las más habituales suelen ser las Infracciones contra material protegido por derechos de autor y las que consideran que el contenido en cuestión incita al engaño, pero existen muchas más, pudiendo echarles un vistazo en el siguiente post de la propia Google.
Si se pulsa sobre Sitio, te llevará a la página o páginas sobre las que debes trabajar para corregir los problemas.
¿Cómo solucionar el problema con las políticas de Adsense?
Existen diferentes formas de solucionar este asunto y sin lugar a dudas la mas sencilla de todas ellas es simplemente eliminar el post, página o categoría, tomando nota de cual es el detonante de la infracción para no volver a cometer el mismo error. Pero lo cierto es que sería una pena tener que eliminar un contenido que aporta valor a los usuarios, por el simple hecho de que no se puede insertar publicidad en el. Así que te voy a explicar una solución alternativa que permite mantener el post al mismo tiempo que eliminas la publicidad de Adsense de su interior.
Elimina el código de publicidad de Adsense en la página afectada
Si utilizas uno o varios códigos de anuncio de Adsense, lo único que tienes que hacer para que no se muestre es eliminarlo de esa página y en cuestión de 7/10 días el aviso de infracción de políticas habrá desaparecido.
Si usas WordPress utiliza un shortcode de eliminación de anuncios
Hoy por hoy WordPress es el CMS más utilizado por blogs y páginas webs de todo tipo en el mundo. La mayoría de usuarios utilizan plugins de Adsense para insertar sus anuncios y estos plugins permiten introducir shortcodes en webs concretas para no mostrar en ellas la publicidad de Google. Uno de los que permite hacer esto es es Quick Adsense.
Simplemente debes pulsar sobre el botón que ves en la imagen para insertar un shortcode que eliminará el código Adsense de ese post en particular.
Solución para los casos en los que se utilizan anuncios automáticos
Si eres de los que utiliza los nuevos anuncios automáticos de Google Adsense, que se encargan de distribuir la publicidad de forma totalmente eficiente, la solución anterior para ti no sirve, peor no te preocupes, ya que existe la opción de especificar un conjunto de páginas web para las cuales no estarán disponibles los anuncios.
Para ello has de entrar a la sección Mis Anuncios > Anuncios Automáticos y pulsar sobre Nuevo grupo de Urls.
En el siguiente paso debes pulsar sobre Añadir url e ir añadiendo una a una las que quieras, asegúrate además de que las has seleccionado. Una vez hayas terminado pulsa Siguiente.
Ahora viene el paso más importante, ya que debes deseleccionar todos los tipos de anuncios, además de la opción Añadir nuevos formatos automática, de este modo, para ese conjunto de páginas no se mostrarán anuncios automáticos de ningún tipo. Cuando termines pulsa Siguiente.
Finalmente introduce un un nombre para el conjunto de urls, revisa que las urls en las que no quieres mostrar publicidad son las que aparecen ahí y pulsa Guardar para que se guarden los cambios.
Si quieres añadir nuevas urls, siempre podrás volver a revisar este conjunto de urls repitiendo los mismos pasos. Recuerda que debes esperar entre 7 y 10 días hasta que los cambios surtan efecto.
Hacer una redirección 301
He podido comprobar que en algunos casos merece la pena eliminar el post y hacer una redirección 301 con un plugin hacia la home u otro artículo no penalizado. Esto puede ser bastante útil en el caso de que te siga apareciendo la infracción tras unos días después de haber hecho los pasos anteriores, ya que aunque hayas eliminado el código, me consta que a veces este tipo de infracciones vuelven a aparecer y no se eliminan del todo aunque borres la página penalizada. Esto sucede mucho cuando alguien accede desde redes sociales hacia esa url penalizada y entra a una página con error 404 de tu web.
La redirección 301 es una redirección permanente y lo que haces es básicamente indicarle a Google que ahora todo el que entre a ese post será redirigido siempre hacia la home o el post que tú elijas.
Para ello puedes utilizar un plugin como 404 a 301 que una vez instalado redirigirá cualquier post que ya no exista (error 404) a la home o página principal de tu blog. De esta forma, además de evitar que quien acceda a ese post experimente un error, conseguirás quitar la infracción al enviar esa visita a una página válida.
Esta solución fue validada por un trabajador de Google con el que comenté el problema a través de correo electrónico.
Por otro lado, si quieres indicar el post específico al quieres enviar la redirección 301, también puedes utilizar el plugin Redirection.
Finalmente, si no tienes tiempo para estar haciendo redirecciones, existe un plugin que hace el trabajo de redirigir de forma automática hacia un post similar fijándose en los tipos de posts y taxonomías.