Cómo renovar el DNI sin cita previa

renovar dni urgenteSacarse el DNI puede llegar a ser todo un dolor de cabeza por las largas esperas que hay que soportar, esto se debe principalmente a que hay una gran falta de personal en la administración y a eso hay que unirle el hecho de que la creación de un nuevo DNI trae aparejado ciertas medidas de seguridad como el certificado electrónico y el uso de huella dactilar. Todos estos procesos acaban demorando el proceso y durante ese periodo, un mismo funcionario solamente puede atender a una persona a la vez.

El caso es que el DNI español es uno de los que más medidas de seguridad incorpora, uno de los más modernos y también uno de los más seguros, con el es posible realizar un montón de gestiones con la administración, pero el problema sigue siendo que su obtención puede llegar a ser un gran dolor de cabeza si no se siguen una serie de consejos básicos.

Renueva el DNI antes de que caduque

Lo mejor para no tener que lamentarse es pedir cita antes de que el Documento Nacional de Identidad caduque, de este modo evitarás posteriores problemas y prisas. Muchas personas no se preocupan del DNI hasta que les hace falta para algo en concreto, o hasta que un buen día van al banco o intentan sacarse un billete de avión o de tren y no pueden hacerlo por tener el DNI caducado.

Para prevenirse contra esto lo mejor es no esperar al último día ya que son muy pocas las oficinas del DNI que tardarán menos de 15 días en darte cita y en ya en temporada alta como por ejemplo durante el verano, este proceso de puede prolongar hasta los dos meses en algunos casos.

Por tanto, debes saber que tienes hasta 3 meses de tiempo para solicitar la cita de renovación del DNI, tiempo más que suficiente para poder pedir la cita previa tranquilamente sin tener que andar con urgencias.

Necesito renovar urgentemente el DNI

Si no has sido precavido, tu DNI se ha caducado y ahora lo necesitas urgentemente no te preocupes porque hay solución. También para los casos en los que tu DNI haya sido sustraído o lo hayas perdido, el proceso es el mismo. Antiguamente muchas personas decían que se lo habían robado para evitarse tener que pagarlo, pero vista la picaresca hoy en día hay que pagarlo en todos los casos y el hecho de que haya sido robado solamente queda registrado a efectos de dar de baja el otro documento.

Así, en caso de que necesites renovar el DNI para un caso concreto como puede ser un viaje al extranjero, una gestión con el banco, cobrar el paro o cualquier otra de este tipo, lo único que necesitarás para que te lo puedan hacer es aportar un justificante que acredite la urgencia. Un ejemplo de ello podría ser un viaje en avión, con la reserva del mismo sería suficiente para presentar en la oficina del DNI más cercana.

Por tanto, si has acreditado tu urgencia debidamente, en la oficial del DNI a la que te acerques tendrán que darte cita de forma urgente, si no puede ser dentro del mismo día, tendrá que ser en los días posteriores, pero de tal forma que no supere la fecha de máxima de tu urgencia.

El servicio de números extra a primera hora de la mañana

En algunas comisarías todavía siguen repartiéndose algunos números extra a primera hora de la mañana para poder renovar el DNI en el mismo día. Esto es cada vez menos frecuente ya que en temporadas de gran demanda se formaban grandes colas que generaban una imagen bastante negativa. Es por ello que en la mayoría de sitios de España este servicio ya no está disponible.

Consejos para renovar el DNI lo más rápido posible

Como ya te comenté unos párrafos arriba, lo mejor es que no tengas que renovar el DNI sin cita, ya que no deja de ser algo engorroso e incómodo, para ello puedes probar con lo siguiente y quizás encuentras la solución en los siguientes consejos sin necesidad de recurrir al punto anterior.

Utiliza la página web antes que el teléfono

Las dos vías disponibles para pedir cita son la web citapreviadnie.es y el número de teléfono 060, mi consejo es que utilices la página web ya que es más fácil elegir fechas y horas.

Si la página web te da error o los códigos  captcha no te permiten avanzar seguramente será porque el servicio está muy saturado. Debes saber que el sistema de citas recalcula las que están disponibles al final de cada jornada, por lo que las mejores horas para solicitar cita son de madrugada o por la mañana muy temprano.

Mira las citas en diferentes oficinas cercanas

Mucha gente no sabe que puede renovarse el DNI en cualquier oficial del territorio nacional y no solamente en las de su provincia. Por tanto, si vas a ir de vacaciones o vas a estar de paso en un lugar donde renovarse el DNI es más sencillo, aprovecha.

Además, dentro de tu misma provincia o de las provincias limítrofes lo más probable es que existan otras oficinas de DNI en las que obtenerlo, infórmate sobre ello y acude a la que esté menos saturada.

Cómo renovar el DNI sin cita previa
Ayúdame votando

3 Comentarios

  1. victoria 18 mayo, 2018
    • uncomocorreo 18 mayo, 2018
  2. victoria 18 mayo, 2018

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.