Tutorial para obtener el certificado digital paso a paso

Un certificado digital es un documento que nos garantiza y permite identificarnos frente a otras personas en internet. Con ayuda de este documento, tenemos la posibilidad de realizar trámites de manera electrónica con más rapidez, ayudándonos a ahorrar tiempo y dinero.

Si quieres conocer más acerca de las múltiples ventajas de un certificado o clave electrónica, te invitamos a que continúes leyendo.

¿Qué diferencia hay entre Certificado Digital y Clave?

Existen múltiples diferencias entre un certificado digital y clave electrónica. Las más destacables radican en la emisión, uso y validez.

En cuanto a la emisión y obtención de un certificado digital debe realizarse mediante una entidad de confianza, la más conocida es la FNMT y, es la que da fe de múltiples trámites que puede llevar el usuario por su cuenta y lograr obtener un certificado. No obstante, para obtener una clave es necesario que nos registremos previamente en el sistema de clave, el cual puede solicitarnos documentos complementarios como lo es el DNI o el certificado digital.

Los usos y gestiones que pueden otorgársele a un certificado digital engloban a una gran cantidad de instituciones. Podemos gestionar trámites a través de la Administración Central, y de la Agencia Tributaria y SEPE. Pero, el sistema de la clave también tiene una estrecha relación a la Administración Publica. Sin embargo, no se asemeja a la extensa variedad de entidades como los certificados digitales.

Por otra parte, la validez de ambos documentos tiene una vigencia de 24 meses. Pero, esto puede variar dependiendo de la entidad que lo emita.

Convertir archivo PDF a Word

¿Dónde solicitar el Certificado Digital?

El certificado digital puede emitirse de manera gratuita, cualquier ciudadano que posea DNI O NIE. Puede ser solicitado a través de las autoridades de certificación aprobadas, las cuales se encuentran en las Entidades Emisoras de Certificados Electrónicos. Sin embargo, la entidad más sencilla y fácil de utilizar para solicitar nuestro certificado digital es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

¿Cómo obtener Certificado Digital con NIE?

  1. Ingresa desde el navegado a la página de CERES e indica tu NIE incluyendo las letras.web ceres
  2. Realiza la petición y confirma tu solicitud, posteriormente se te otorgara un código de solicitud.
  3. Acredita tu identidad. Para ello, necesitaras utilizar el código que te proporcionaron previamente. Debes dirigirte a una oficina de registro para confirmar tu identidad, donde pueden solicitarte alguno documentos, tales como:

– DNI O NIE para ciudadanos extracomunitarios

– En caso de ser ciudadano extracomunitario y no contar con el NIE, deberás presentar un certificado de Registro ciudadano de la Unión y Pasaporte.

Descargar el certificado seria nuestro último paso. Para realizarlo satisfactoriamente necesitamos utilizar el mismo ordenador donde hicimos la solicitud. Para descargar el certificado solo necesitamos ingresar el NIF y el código de solicitud.

¿Cómo obtener el Certificado Digital de la FNMT?

Un certificado digital puede obtenerlo cualquier persona física. Para comenzar, es necesario que conozcas si tu navegador es compatible, ya que para realizar la solicitud es necesario Internet Explorer o Firefox 68.

Para comenzar con el proceso de obtener un certificado digital por la FNMT, haremos lo siguiente.

  1. Ingresaremos a https://www.sede.fnmt.gob.es/es/certificados y pulsaremos en la sección de “Persona Física”.certificado digital fnmt
  2. Una vez que pulsemos sobre el certificado que queremos solicitar, necesitaremos hacer clic en “Obtener certificado software”.
  3. Dentro del apartado de “Obtener certificado software” haremos clic en la columna izquierda en “Solicitar Certificado”.
  4. Se abrirá una pantalla donde tendrás que colocar tus datos. Solicitaran tu DNI, primer apellido y correo electrónico. Una vez los rellenes haz clic en “Pulse aquí para consultar y aceptar condiciones”.
  5. La página desplegara un listado de las condiciones, solo necesitaras marcar la casilla de “Acepto las condiciones de expedición” y podrás continuar pulsado el botón de “Enviar petición”.
  6. Cuando termines este paso, necesitas acreditar tu identidad, debes asistir a una oficina autorizada en compañía de tu solicitud y DNI.
  7. Luego de la visita a la oficina para acreditar tu identidad, te llegara un correo electrónico con un código. Si todo ha salido bien, puedes aceptar las condiciones y visualizar una ventana para proceder a la instalación.

¿Cómo renovar el Certificado Digital?

Para poder renovar un certificado digital, es necesario que sepamos con qué Autoridad de Certificación lo hemos emitido. Sin embargo, el procedimiento para todos suele ser similar al del certificado de FNMT, los pasos para la renovación son:

  1. Ingresa a la página de FNMT y accede a “Renovación de certificados”.
  2. Mediante el certificado emitido, necesitaras solicitar la “Solicitud de autenticación” y seleccionar el certificado a renovar.
  3. Debes aceptar las condiciones de la utilización de sistemas electrónicos.
  4. Marque el tipo de certificado que desea renovar y pulse el botón para comenzar el proceso de renovación.
  5. Se generaran dos claves, una pública y privada. El proceso puede tardar unos segundos en completarse.
  6. La solicitud de renovación del certificado se enviara a FNMT y aparecerá un módulo con firma electrónica, firmado por la Fábrica Nacional de la Moneda, donde debes hacer clic en “Aceptar”.
  7. La FNMT emitirá la solicitud del certificado, donde se reflejaran nuestros datos y necesitaremos hacer clic en “Enviar”
  8. Una vez verificada y aceptada la solicitud, la FNMT te proporcionara un código con el cual puedes descargar el certificado renovado.

Instalar Certificado Digital

Existen múltiples formas de instalar un certificado digital, pero estas son las más comunes entre todas:

Certificado en Google Chrome

  1. Abrir Google Chrome y entrar en configuración.
  2. Seleccionaremos “Configuración avanzada/Administrar certificados”.
  3. Hacemos clic en “Importar para mostrar asistente de certificados”.
  4. Clic en Siguiente.
  5. Iremos a nuestro archivo PFX descargado y hacemos clic en Siguiente.
  6. Introducimos la contraseña que nos han proporcionado al descargar el certificado.
  7. Dejaremos que el asistente de importación instale el certificado y hacemos clic en “Siguiente” para finalizar.

Certificado desde el móvil

Luego de descargar el certificado, debemos realizar lo siguiente:

  1. Iremos hacia Ajustes>Seguridad>Almacenamiento de credenciales.
  2. Pulsaremos en “Instalar desde la memoria del dispositivo”.
  3. Elegiremos la copia de seguridad que queremos instalar e introduciremos la contraseña.
  4. Haremos click en instalar y listo.

Certificado en Windows

  1. Descargaremos el archivo de nuestro certificado y lo abriremos. Nos aparecerá una ventana que nos señalara “Instalar certificado”.
  2. Haremos clic en Siguiente.
  3. Seleccionaremos la opción de colocar todos los certificados en el siguiente almacén y haremos clic en “Examinar”. Necesitamos buscar la carpeta de Entidades de certificación de raíz y hacer clic en Aceptar.
  4. Haremos clic en “si”.
  5. Aceptaremos los términos y podremos terminar con la instalación.

Añadir Comentario