Cómo solicitar el informe de vida laboral [Online, SMS ó Teléfono]

El informe de vida laboral es un documento oficial que puede ser solicitado por cualquier persona afiliada a la Seguridad Social española para ser enviado por correo a su domicilio. En este documento se recogen diversos datos acerca de la vida laboral completa de la persona que lo haya solicitado, incluyendo todos los períodos en los que ha cotizado.

El informe de vida laboral resulta muy útil a la hora de consultar cualquier detalle sobre los diferentes trabajos por lo que ha pasado un individuo, ya que desglosa las horas trabajadas en cada uno de ellos y la total de horas, días y años que has cotizado en el sistema. 

Con el certificado de vida laboral se puede consultar fácilmente si alguna de las empresas para las que hemos trabajado en el pasado nos ha engañado y ha omitido la obligación de incluirnos en la Seguridad Social. Es importante comprobar este detalle, ya que si la empresa no te da de alta estarás trabajando sin cotizar ni uno solo de los días que hayas trabajado para esa empresa.

Si vas a realizar un currículum para buscar un nuevo trabajo el informe de vida laboral puede serte útil para recordar los distintos trabajos por los que has pasado y los lapsos de tiempo que has trabajado en cada lugar. Esto facilitará la tarea a la hora de incluir los diferentes datos en el curriculum vitae.

¿Cómo pedir el certificado de vida laboral?

Si bien hemos comentado que cualquiera puede solicitar este informe para recibirlo por correo, hay muchos otros métodos para adquirir nuestro informe personalizado de vida laboral. En algunos de los casos recibirás el informa en el correo de tu domicilio, mientras que en otros lo podrás consultar desde el propio ordenador, ya que lo recibirás en formato PDF. Primero enumeraremos los métodos y más tarde pasaremos a explicarlos:

  • Solicitar vida laboral por SMS.
  • Solicitar vida laboral Online usando el certificado digital (también se puede sin certificado digital, pero tiene sus diferencias)
  • Solicitar vida laboral por teléfono.
  • Solicitar informa de vida laboral en una oficina.

Las opciones que te darán acceso instantáneo al informe son por SMS y Online, todas las demás proporcionan únicamente acceso al envío del certificado por correo a tu domicilio.

¿Cómo solicitar el informe de vida laboral por SMS?

Es una de las opciones más cómodas y prácticas a la hora de obtener nuestro informe de vida laboral. El único requisito que necesitas para poder usar este método es haber relacionado un número de móvil con tu perfil de la Seguridad Social. Si no tienes ningún número de móvil asociado a tu cuenta deberás optar por algún método alternativo.

Los pasos para pedir el certificado de vida laboral por SMS son sencillos:

  • Debes acceder al formulario que la seguridad social ha preparado para estos casos desde el siguiente enlace >> Acceder al formulario.
  • Una vez allí, debes rellenar los datos que allí se solicitan y hacer click en aceptar.
  • Deberías recibir un SMS con un código en el móvil asociado a tu cuenta, el cual debes introducir en la siguiente pantalla y hacer click en aceptar.
  • Una vez hecho esto podrás acceder a tu informe de vida laboral en formato PDF. Recuerda guardarlo para no tener que volver a consultarlo en un tiempo.

¿Cómo solicitar el informa de vida laboral con el certificado digital?

Si cuentas con un certificado digital podrás realizar la solicitud fácilmente y obtener el informe en el momento en formato PDF. Solo tienes que acceder al siguiente enlace y hacer click “Certificado digital”, situado en la zona inferior junto a las demás formas de acceso.

Enlace para acceder -> Click Aquí

¿Cómo solicitar el certificado de vida laboral usando los datos de usuario?

En el caso de que no cuentes con un certificado digital y no hayas asociado un teléfono móvil, puedes optar por rellenar un formulario que han preparado para estos casos. En dicho formulario deberás introducir todos tus datos sin equivocarte en ninguno (de los obligatorios) y hacer click en continuar (en la zona inferior de la ventana).

Si has rellenado bien tus datos recibirás tu vida laboral por correo en tu domicilio en aproximadamente una semana. Acceder al formulario >> Click Aquí

¿Cómo solicitar el informe de vida laboral por teléfono?

Si ninguna de las anteriores opciones te ha sido útil, siempre puedes optar por llamar por teléfono al 901502050, número oficial de la tesorería de la Seguridad Social. El horario de atención es de lunes a viernes de 9am a 7pm. Por desgracia, hay algunas provincias en las que este método está desactivado (Álava, Alicante, Ávila, Barcelona, Córdoba, Guipuzcua, Granada, Tenerife, Soria, Valencia y Vizcaya).

El comienzo de la llamada será administrado por un sistema de reconocimiento de voz que nos irá pidiendo algunos de nuestros datos, es recomendable que los tengas a mano para consultarlos rápidamente cuando el sistema te los pida. Una vez concluyas todo el proceso se te enviará el informe de vida laboral a tu domicilio.

¿Cómo pedir la vida laboral en una oficina de la Seguridad Social?

Puedes dirigirte a tu oficina de la Tesorería general y preguntar por el ordenador de acceso público que se dispone para este tipo de casos. Te darán una clave de acceso con la que podrás descargar e imprimir fácilmente tu vida laboral.

Cómo solicitar el informe de vida laboral [Online, SMS ó Teléfono]
Ayúdame votando

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.