Qué es el RFC y cómo consultarlo paso a paso

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) hace referencia a una entidad administrativa con sede en la República de México, la cual se encuentra desvinculada de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Así también, el SAT constituye la máxima autoridad en materia de recaudación de impuestos en esta nación.

Hace algunos meses esta entidad anunció que todas aquellas personas que tengan una edad superior a los 18 años deberán realizar la tramitación del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Sin embargo, el SAT aclaró que aquellas personas que no se inscriban en el Registro Federal de Contribuyentes no serán sancionadas siempre y cuando no perciban ingresos propios, aunque si les aconsejó que lleven a cabo este procedimiento con el fin de evitar el robo de su identidad.

Si deseas saber cómo tramitar el RFC en este post te diremos como hacerlo. También aprenderás cómo consultar el RFC en caso de que no sepas como hacer este procedimiento.

Cómo hacer marketing en Pinterest

Qué es el RFC

Este hace referencia a una clave alfanumérica utilizada para llevar a cabo la identificación de personas físicas o morales que ejercen alguna actividad económica con fines de lucro.

En cuanto a su estructura, el RFC está compuesto por un total de 13 caracteres en el caso de las personas físicas y 12 caracteres en el caso de las personas morales. Cabe mencionar que el procedimiento de generación de los caracteres asignados a ambas personas es distinto.

En caso de que seas nuevo realizando este trámite, es necesario que sepas que esta clave te otorgará legitimidad frente a clientes, proveedores o algún empleador.

Añadido a esto, tener un RFC te permite llevar a cabo la tramitación para ser beneficiario de créditos y apoyos de instituciones.

Régimen fiscal

Para poner en marcha la tramitación del RFC deberás apegarte a un régimen fiscal en el cual dispondrás de tres opciones para elegir:

Sueldos y salarios

Esta corresponde a las personas físicas que desempeñan funciones en alguna empresa o entidad del estado, es decir, aquellas personas que brindan sus servicios a un tercero.

Prestación de servicios profesionales

En este régimen están contempladas aquellas personas que prestan sus servicios en calidad de freelance, es decir, de forma independiente en un área específica.

Régimen de Incorporación Fiscal:

Dentro de este régimen se incluyen todas aquellas personas que deciden emprender un negocio y que cuentan con la ventaja de no pagar impuestos durante el primer año de actividad.

Así también, este régimen posee seguro social y permite que las personas inscritas puedan tener la posibilidad de solicitar apoyos financieros para impulsar su negocio.

Pasos para tramitar el RFC

Si tienes planeado llevar a cabo la tramitación del RFC deberás presentar como requisitos:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Ser residente o ciudadano mexicano
  • Tener una edad superior a los 18 años

Cabe mencionar que por el momento no es posible llevar a cabo la tramitación del RFC de manera online, por lo que deberás dirigirte a cualquiera de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria y llevar los siguientes documentos:

  • Identificación oficial.
  • Acta de nacimiento o CURP.
  • Comprobante de domicilio reciente.

Cómo consultar el RFC

Lo primero que deberás hacer será pulsar aq para ser llevado a la página del SAT, la cual ya estará en la página para consultar el RFC mediante CURP. A continuación, pulsa en el botón Ejecutar en línea situado en la parte inferior.

Cómo consultar el RFC

En la siguiente pantalla se mostrará un formulario en el cual deberás introducir una serie de datos, entre ellos el CURP.

Cómo consultar el RFC_2

Por último, introduce los caracteres mostrados en la imagen captcha y pulsa el botón Consultar. Esto hará que se despliegue en pantalla el número RFC vinculado a tu CURP, el cual podrás imprimir. En caso de que no sepas cuál es tu CURP podrás tener la posibilidad de consultarlo ingresando en este enlace: http://consultas.curp.gob.mx.

Añadir Comentario