Descubre todo acerca de qué es Instagram y cómo funciona

Desde su lanzamiento hace más de 10 años ha sido largo el camino recorrido por Instagram hasta convertirse en una de las redes sociales más populares actualmente.

Y es que Instagram no es solo una plataforma donde los usuarios pueden tener la oportunidad de subir contenido y compartirlo con otros, sino también una poderosa herramienta usada por empresas para impulsar sus productos y servicios.

Esto hace de Instagram una de las redes sociales más efectivas para darse a conocer. Sin embargo, es necesario ser cuidadoso con el manejo que hagas de tu cuenta de Instagram ya que puedes correr el riesgo de que te sea restringido el acceso al publicar contenido inapropiado o bien perder el acceso a causa de haber olvidado la contraseña.

Aunque en esta última instancia existen pasos que puedes seguir para que recuperar cuenta de Instagram sea algo sencillo, si deseas saber todo acerca de Instagram y cómo funciona sigue leyendo este post.

¿Qué es Instagram y quién la creó?

Instagram es el nombre dado a una red social dotada con una serie de funciones que permiten a los usuarios compartir momentos de su vida a través de imágenes o videos a los cuales podrán tener la oportunidad de aplicar efectos fotográficos, filtros y marcos; todos disponibles en esta plataforma.

Esta red social hizo su debut en octubre de 2010 de la mano de Kevin Systrom y Mike Krieger, quienes desarrollaron esta herramienta como una manera de potenciar la fotografía móvil.

A principios de 2011 Instagram enfocó su interfaz en las fotos, es decir, brindar a los usuarios un espacio para subir las fotos tomadas con la cámara del iPhone. Los usuarios de Android tuvieron que esperar un tiempo después para poder hacerse con Instagram en sus dispositivos móviles.

Llegado el año 2012 Facebook, conocido actualmente como Meta, entró en negociaciones con los creadores de Instagram para adquirir esta plataforma. Al final el trato fue cerrado y Facebook desembolsaría mil millones de dólares por su compra.

Posteriormente, en el año 2015 Mark Zuckerberg hizo algunos cambios en la interfaz, de modo que los usuarios no solo sacaran provecho de las herramientas que brindaba, sino también que consumieran el contenido subido por otros usuarios a través del feed y de la sección Explorar.

Tras un intento fallido de adquirir Snapchat Mark Zuckerberg toma la decisión de implementar videos en Instagram a través de las stories en 2016.

Después, en el 2018 realiza el lanzamiento de IGTV. Para el 2021 el comercio electrónico es incorporado a la plataforma, permitiendo con ello a las personas poder realizar compras desde la aplicación, entre otras acciones relacionadas con esta experiencia.

¿Para qué sirve?

Como lo mencionamos anteriormente, Instagram sirve como una tribuna para que las personas puedan subir imágenes y videos a su perfil. Así también, Instagram sirve como un medio para permitir la interacción entre los usuarios a través de la sección de chat.

¿Cómo funciona Instagram?

Básicamente el funcionamiento de Instagram radica en tomar una foto o grabar un video con el dispositivo móvil para luego aplicar en este algún filtro o retoque que ayude a potenciar aún más su estética y por último subirlo a tu perfil para compartirlo con tus seguidores.

En ese sentido, Instagram ofrece a los usuarios diferentes maneras de subir contenido a su perfil: imagen, video, reels, stories, etc. Esto permite que puedas maniobrar con la presentación de tu contenido y darle a tu perfil un estilo ajustado a tus preferencias.

Al hablar de la interfaz Instagram esta cuenta con una serie de iconos:

  • El icono identificado con el símbolo más (+) permite que puedas publicar contenido en secciones como el feed, las stories, reels, etc.
  • El icono de corazón permite que puedas estar al tanto de las actividades generadas en tu perfil, como los comentarios dejados por otros usuarios, reacciones, menciones, seguidores nuevos, etc.
  • El icono de avión de papel permite que puedas enviar un mensaje privado a un usuario o ser usado para invitarte a un grupo específico.
  • El icono con forma de casa te llevará al feed de inicio de Instagram.
  • El icono de lupa indica la sección Explorar
  • El icono del medio identificado con el botón de play te permitirá acceder directamente a la sección de reels.
  • El icono con forma de bolsa corresponde a Instagram Shopping una sección donde podrás encontrar y buscar productos que puedan ser de tu interés.
  • Por último, está el icono identificado con tu imagen que te llevará a tu perfil.

Ventajas y desventajas de Instagram

Como ocurre en toda aplicación, Instagram tiene aspectos que potencian sus cualidades, así como otros que no resultan del todo acertados.

Ventajas de Instagram

Entre las ventajas que presenta Instagram están:

Gratuita

Instagram es accesible de manera gratuita para todo aquel que sienta deseos de sacar provecho de las herramientas que ofrece esta red social, bien sea para compartir fotos y videos con sus amigos o familiares, así como para impulsar su negocio o marca.

Además, puede ser descargado tanto en dispositivos iOS como Android, así como también ser usado en la PC a través de su versión web.

Numerosas opciones de edición

Otra ventaja que resulta notable en Instagram es la cantidad de opciones que esta plataforma ofrece para llevar a cabo la edición de las imágenes y videos previo a subirlas a tu perfil.

Fácil de usar

Otro punto a favor de Instagram es lo intuitiva que resulta su interfaz y la sencillez presente en el uso de sus opciones y herramientas, lo cual hace que las personas sientan el deseo de unirse a esta plataforma.

Sin embargo, Instagram dispone de una sección donde las personas que estén iniciándose en el uso de esta red social pueden consultar todo lo relacionado a su uso y los pasos a seguir para realizar una publicación.

Bloquear usuarios

Instagram te brinda la oportunidad de bloquear aquellos usuarios que no sean de tu agrado, pudiendo hacer esto de forma ilimitada.

Esto significa que si alguien te envía mensajes inapropiados por dm o su contenido te parece ofensivo, simplemente tienes que entrar en su perfil, pulsar los tres puntos y luego en la opción bloquear.

Desventajas de Instagram

Entre los puntos menos favorables que posee esta red social están:

Opciones limitadas en la versión web

En el caso de la versión web de Instagram esta plataforma carece de herramientas de edición. Son muchas personas las que consideran un fallo grave por parte de Instagram el no incorporar opciones de edición en su versión web, ya que esto podría resultar útil cuando no se tiene acceso a un teléfono inteligente.

Esto limita la experiencia del usuario en la red social en comparación con la versión para dispositivos móviles.

Falta de privacidad

Es increíble como a estas alturas Instagram aún no habilita una función que permita a los usuarios establecer quien puede o no ver el contenido subido a su perfil.

A esto también se suma el hecho de que acciones como los Me gusta dejados en otras publicaciones, entre otras, pueden ser vistas por cualquiera.

Además, cuando el perfil se encuentra abierto al público este es propenso a que cualquiera con el conocimiento pueda tener la oportunidad de plagiar o robar el contenido publicado.

Falta de organización

Esta desventaja es una de las que más quejas genera entre los usuarios de Instagram debido a que la plataforma no brinda la posibilidad de poder reorganizar las imágenes o videos a través de categorías.

Añadir Comentario