Cómo revisar el correo Nauta desde el PC y el móvil

Si eres residente en Cuba probablemente sabrás que en tu país el acceso a Internet y por ende el acceso al correo electrónico está regulado a nivel del estado, es por ello que si quieres crear una cuenta de correo electrónico para operar desde este país tendrás que recurrir al correo Nauta.

De igual forma, si sales de Cuba y necesitas utilizar tu correo electrónico Nauta porque es con el que te has comunicado hasta ahora con todos tus contactos, tendrás que hacerlo en base a unas reglas y parámetros, tanto si lo haces desde el PC como desde el teléfono móvil. A continuación voy a hablarte de ello.

¿Qué es el correo Nauta?

Nauta es uno de los múltiples servicios que ofrece la compañía estatal ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.) y su acceso y uso es un tanto particular, hasta el punto que para los que estén acostumbrados a utilizar correos electrónicos convencionales de GmailHotmail o parecidos, puede hasta resultar chocante. Se trata de un correo exclusivo para personas cubanas y esto no es algo que deba extrañarte, ya que otros países como Uruguay también ofrecen el similar correo Vera.

Esta información también puede ser muy útil para todas aquellas personas que estén pensando en viajar a Cuba como turistas y permanecer allí durante algún tiempo. Así, en Cuba para acceder a Internet es necesario hacerlo a través de Salas de Navegación y puntos de conexión WiFi dispersados por todo el país, y para esto es necesario tener una cuenta Nauta.

Existen dos tipos de cuentas Nauta: las permanentes y las temporales. Las temporales tienen una duración de 30 días y son ideales para turistas, mientras que las permanentes se diferencian de las otras en el hecho de que pueden ser recargadas y en que junto con ellas se entrega una cuenta de correo Nauta que tiene formato [email protected], están pensadas para residentes.

Revisar el correo Nauta desde fuera de Cuba

Puede resultarte pintoresco, pero es más fácil acceder al correo Nauta a través del PC desde fuera de Cuba que dentro del país. La dirección de acceso es http://webmail.nauta.cu/ y simplemente debes cumplimentar los campos nombre de Usuario y Contraseña. Selecciona el idioma y el Modo (te aconsejo que lo dejes en automático) después haz login pulsando Iniciar sesión y estarás dentro de tu correo Nauta en cuestión de segundos.

Nauta webmail

La tecnología que ETECSA ha utilizado para este cliente de Webmail es conocida, ya que se utiliza Horde, un framework de código abierto utilizado por múltiples universidades y que ha sido programado en PHP.

Revisar el correo Nauta en el PC desde Cuba

Es extraño, pero la misma dirección que ETECSA ha puesto a disposición de los usuarios de su correo Nauta para acceder al webmail desde fuera de Cuba no funciona desde dentro del país. Y lo cierto es que en realidad no hay un “medio oficial” para acceder desde la isla a menos que se utilicen las Salas de navegación.

Aún así, muchos usuarios han reportado que les ha funcionado el acceder desde esta dirección http://webmail.nauta.cu.s55.es.wbprx.com/. De todos modos es probable que si hay afán por parte de ETECSA de no permitir el acceso desde Cuba al correo Nauta en el PC, termine cancelando esta forma de acceso con el tiempo.

Otra opción es utilizar un proxy web como https://hide.me/en/proxy o una VPN e introducir ahí la url webmail.nauta.cu seleccionando únicamente la opción Allow Cookies de entre las opciones, tal y como puedes ver en la siguiente imagen.

Correo Nauta utilizando proxy

Cómo recargar cuenta Nauta desde Cuba o el exterior

Primero hay que dejar claro que solamente las cuentas permanentes pueden ser recargadas. Tu recarga en Cuba se puede hacer a través de las unidades comerciales de ETECSA a un precio mínimo de 5.00 CUC, a través de la aplicación Transfermovil (solo disponible para Android), con tarjetas de recarga de 5.00 CUC, 10.00 CUC y 20.00 CUC siguiendo las instrucciones del reverso y también usando Micro Recargas que van desde un monto mínimo de 1.00 CUC a 4.99 CUC.

Si lo que quieres es realizar una recarga en tu cuenta Nauta desde el exterior de Cuba puedes hacerlo a través de la web https://www.recargasacuba.com/recargas/nueva/nauta, debes tener en cuenta que el mínimo de recarga en este caso es de 9.10 euros, mientras que el máximo se sitúa en los 50.06. Para hacer la recarga únicamente debes indicar tus datos, extensión de correo ([email protected] o [email protected]) y pulsar sobre Recargar ahora. ¡Ojo! Si la cuenta no se recarga en 330 días, caduca.

Recargas Nauta

Ejemplo de una recarga en Nauta hecha desde España.

¿Cómo consultar el saldo de la cuenta Nauta?

Una vez hayas hecho la recarga, si quieres saber el saldo que te queda puedes consultar este dato a través del portal del usuario (portal.nauta.cu) y también llamando al número de teléfono de información comercial de ETECSA (118) si te encuentras en Cuba.

Si estás en otros países puedes utilizar los siguientes números de teléfono: España: (+34) 911 234 648, Italia: (+39) 069 480 0934, Alemania: (+49) 322 210 90005, Francia: (+33) 975 183 591, USA: (+1) 786 871 0133, Canadá: (+1) 647 478 6021, México: (+52) 554 741 1378 y Brasil: (+55) 714 042 1106.

Si te encuentras en Estados Unidos también puedes utilizar la siguiente web para recargas: https://www.recargasusacuba.com/. Mientras que para reportar cualquier problema o duda que tengas, en el caso de que no puedas o no quieras utilizar los servicios telefónicos o no te encuentres en ninguno de los países mencionados, puedes utilizar el correo electrónico y enviar uno a [email protected].

¿Cómo configurar el correo Nauta en el móvil?

Desde el teléfono móvil también se puede acceder al correo Nauta, pero para ello es necesario seguir una serie de pasos diferentes según se trate de Android o de iOS. A continuación voy a explicarlo paso a paso, pero primero debes asegurarte de de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener un celular con acceso a internet y una aplicación de correo electrónico.
  • Tener creada una cuenta en el correo Nauta de antemano.
  • Tener saldo en tu cuenta.
  • Configurar los datos de acceso al correo siguiendo las instrucciones.

Configurar el correo Nauta en Android

Configurar la red

  1. Si tienes un móvil Android debes entrar en Ajustes > Red > Tarjetas SIM y redes móviles > Datos activados y activar esta opción. Estos ajustes pueden variar en función del teléfono móvil y su versión.
  2. Ahora regresa a la pantalla de Tarjetas SIM y redes móviles para hacer la configuración de forma manual.
  3. En Tipo de red preferida selecciona GSM/WCDMA/LTE y en Redes móviles > Seleccionar la red automáticamente.
  4. Pulsa sobre APN y selecciona Nuevo APN.
  5. Dentro escribe Nombre y APN como: nauta. Los campos: Proxy, Puerto, Nombre de usuario, Contraseña, Servidor, MMSC, Proxy para MMS y Puerto para MMS déjalos en No definido.Punto de acceso Nauta
  6. Pulsa sobre Más y dale a Guardar.

Configurar la cuenta de correo

  1. Ahora entra en Ajustes > Cuentas > Sincronizar, te desplazas hacia abajo y pulsas sobre Añadir cuenta.
  2. De entre las diferentes opciones selecciona IMAP/POP > Otros y añade la dirección de correo electrónico y contraseña.
  3.  Pulsa sobre el campo Ajustes Predeterminados y selecciona POP3. Después selecciona Añadir.
  4. En la siguiente pantalla modifica los datos del Servidor POP3 a pop.nauta.cu, su puerto debe ser el 110 (suele venir por defecto). El Servidor SMTP en smtp.nauta.cu y su puerto del servidor SMTP en 25.

Configuración del servidor Nauta

Nota: si tienes problemas con el Servidor POP3, utiliza IMAP4 con los siguientes parámetros: imap.nauta.cu, puerto: 143.

Tras estos pasos, tu cuenta del correo Nauta debería estar configurada para poder enviar y recibir correos electrónicos desde el teléfono móvil. En iOS los pasos son muy parecidos, pero dado que no cuento con un móvil con ese sistema operativo y no he podido probarlo, te remito al manual de referencia oficial en PDF.

7 Comentarios

  1. ChuchoRguez 4 mayo, 2018
  2. Antonio Gonzalez 13 mayo, 2018
  3. Raul 23 mayo, 2018
  4. julo 27 mayo, 2018
  5. carmen mena 17 julio, 2018
  6. Pedro 15 octubre, 2018
  7. Manuel Alonso 31 octubre, 2018

Añadir Comentario

  • Responsable: Mercedes Parrado
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en Nuestra política de privacidad.