Cómo mostrar estrellas en los resultados Google de nuevo en WordPress

En noviembre de 2019, Google lanzó una actualización del algoritmo dedicada – entre otras cosas – a “depurar” los resultados de búsqueda que estaban llenos hasta arriba de las famosas estrellas. Estas estrellas eran un rich snippet con el que Google pretendía ayudar a los usuarios mostrando las valoraciones para una determinada publicación antes de tener que entrar a ella.

❓ Qué son los rich snippet

Un rich snippet es un fragmento enriquecido que sirve para Google u otros buscadores sean capaces de interpretarlo y mostrarlo en los resultados de búsqueda para ofrecer una mejor experiencia al usuario y darle más información sin tener que entrar a la página web. Desde el punto de vista del SEO son una oportunidad más de destacar sobre el resto de competidores.

Lo que ocurre es que mostrar unas estrellitas en los resultados de búsqueda es bastante más llamativo que no hacerlo y esto llama la atención del usuario que generalmente hará clic en un mayor porcentaje de veces sobre este resultado que no sobre uno que no las muestra (esto se conoce como CTR).

Y como no podría ser de otra forma, todos los profesionales del SEO e iniciados se lanzaron a implementar estas famosas estrellitas de valoración en sus posts para aumentar su CTR, lo que ha provocado que Google se haya cansado de esta práctica y la haya limitado para la mayoría de los casos.

Eliminar de Adsense, páginas que infringen las políticas

En general, todo el mundo utilizaba un plugin muy famoso llamado KK Star Ratings que era muy sencillo de implementar. Bastaba con descargarlo desde el repositorio de WordPress, activarlo, hacer dos o tres modificaciones de idioma y funcionando. Después cada uno podía votar sus propias entradas para que apareciesen las famosas estrellas de valoración en unos días.

Desgraciadamente, o no, actualmente ese método ya no funciona, pero Google no hay eliminado las estrellas de valoración para todos los resultados (por ahora). Yo te voy a explicar dos métodos diferentes de que sigan apareciendo en WordPress.

⭐ Mostrar estrellas con el plugin Yasr

Quizás este método sea el más sencillo de todos, aunque ya digo de antemano que NO es el que yo uso ni el que recomiendo, aún así lo voy a explicar.  Después te explicaré por qué no lo recomiendo, pero primero voy con la instalación.

  1. Dentro del panel de WordPress entra en Plugins > Añadir nuevo y en el campo de búsqueda escribe yasr y selecciona el plugin de la imagen.pugin YASR para WordPress
  2. A continuación pulsa Instalar ahora, espera a que se termine de instalar y pulsa Activar.Activar Yasr
  3. Automáticamente el plugin te llevará a los ajustes y ahí debes seleccionar en Opciones de rich snippets, la opción Product y después sobre Guardar todos los ajustes. Guardar cambios Yasr

¡Listo! Así de sencillo. Pero no es oro todo lo que reluce y el problema es que las famosas estrellitas se aprobarán de forma indiscriminada en todos aquellos posts en los que tenías puntuaciones con KK Star Ratings y teniendo en cuenta que el plugin no puede mostrar todos los campos necesarios, te aparecerán un montón de advertencias en Search Console, que al menos a mi no me gusta ver.

Advertencias Search Console

🚀 ¿Pueden penalizarme por las advertencias de Search Console?

He hablado con bastantes SEOs sobre este tema y las opiniones son diferentes, aunque la mayoría coinciden en que no es penalizable y que simplemente Google cuando vea que en realidad lo que está mostrando no son productos, dejará de mostrarlos y no habrá mayores consecuencias.

Aún así, si algo me ha demostrado el tiempo es que Google es impredecible en la mayoría de los casos y nadie sabe a ciencia cierta cuál va a ser su próximo paso. Mi consejo es que utilices este truco con cuidado, para ello también tienes la opción de dejar activado el BlogPosting en los ajustes generales para que no te genere errores e ir activando para tus mejores entradas la opción Product de forma individual.

Yasr en posts individuales

Activar esta opción no va a evitar que te salgan advertencias, pero al menos hará que te aparezcan menos, lo cual desde mi punto de vista, siempre es aconsejable.

💡 Añadir estrellas directamente al post evitando errores en Search Console

Para este método también me voy a servir de un plugin, aunque si tu theme permite de alguna forma añadir código después de la etiqueta <head> en cada post, también te vale. El plugin que voy a utilizar es uno que se ha convertido para mi en imprescindible, se llama Header an Footer Script, y dado que para el primero ya expliqué cómo se instala un plugin en WordPress, ahora te dejaré simplemente el enlace al mismo.

Header and Footer Scripts
Header and Footer Scripts
  • Una vez instalado el plugin utiliza la herramienta Schema Markup Generator para generar tu propio snippet enriquecido. Selecciona la opción Product.

Schema Markup Generator

  • Debes rellenar todos los campos como ves en la imagen para que no genere ningún tipo de error ni advertencia. En algunos casos tendrás que inventarte números de serie y demás, no importa. Cuando termines pulsa sobre el icono para copiar el código al portapapeles.Generador de Rich Snippets relleno
  • Puedes copiar el código y antes de insertarlo en la entrada probarlo dentro de la Herramienta de prueba para Datos Enriquecidos de Google. Como puedes ver, no aparece ningún error ni advertencia.Prueba resultados enriquecidos
  • Finalmente pega el código dentro del campo Insert Script to <head> y publica o actualiza la entrada para que Google pueda leer el código y mostrarlo.Insertar script en post
  • Finalmente puedes echar un vistazo para saber cómo se vería tu post con las estrellas en los resultados de Google introduciendo la url de post en la Prueba de datos enriquecidos. Pulsa sobre Generar vista previa de los resultados y te mostrará cómo se verá en el buscador.

Generar vista previa de los resultados

👌 Conclusión

Como ves, esta es una forma muy sencilla de traer de vuelta las famosas estrellas de los resultados de búsqueda y conseguir así diferenciarte de la competencia. Además, ni siquiera el primer truco de usar el plugin lo conoce todo el mundo. El segundo de ellos todavía lo conocen menos personas, ya que utilizarlo tiene cierta complejidad,esto juega a tu favor ya que te puede dar ese plus que otros no tienen en estos momentos y así hacer crecer tu proyecto.

Añadir Comentario

  • Responsable: Mercedes Parrado
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en Nuestra política de privacidad.