Cuenta restringida Facebook: ¿Qué es y cómo solucionar este problema?

¿Cuenta restringida Facebook? ¿Has recibido este mensaje en tu cuenta? No te preocupes, en este artículo vamos a hablar del asunto de las restricciones de cuenta en la red social Facebook y de que podemos hacer para solucionar este problema y también como prevenirnos y evitar que nos vuelva a ocurrir. Una restricción de nuestra cuenta en Facebook puntual, no es relevante, pero si la situación se repite de forma habitual y en numerosas ocasiones, es probable que pueda llegar a ocasionarnos el cierre de nuestra cuenta, para evitar esto hay que estar prevenidos.

Borrador Facebook, ¿dónde se guardan?

¿Qué significa cuenta restringida en Facebook?

Si has ido a publicar un comentario o a compartir una foto en Facebook y te has encontrado con que no puedes, probablemente se deba a que tienes la cuenta restringida temporalmente. Es fácil saber si se trata de esto ya que Facebook lo indica y además nos muestra cual es el motivo exacto por el que se ha llevado a cabo la restricción.

Para ver si nuestra cuenta está restringida tenemos que entrar a nuestro perfil y en el parte superior izquierda nos encontraremos con un mensaje que reza “Cuenta restringida“.

aviso cuenta restringida Facebook

Si pulsamos sobre este botón, se abrirá un cuadro que nos indicará cuales son los motivos por los que la cuenta ha sido restringida y las sanciones que se nos han impuesto y los motivos. Puede ser simplemente una o varias. Cuantas más sanciones acumulemos, más severa será las restricción de nuestra cuenta.

estado cuenta restringida Facebook

En la parte de la izquierda de la pantalla podemos ver la lista de sanciones, mientras que en la parte de la derecha aparece el historial de sanciones aplicadas a la cuenta. Si pulsamos sobre la opción “Ver” del apartado “Infracciones“, podremos apelar la sanción aplicada por Facebook y alguien lo revisará, ya que muchas infracciones y restricciones se aplican de forma automática.

apelación restricción de Facebook

Si bien es cierto que el proceso de apelación existe y está al alcance de todos los usuarios, la realidad es que Facebook como red social, no siempre es justa, y en muchas ocasiones sanciona comentarios o comportamientos de usuarios en base a criterios políticos con los que están alineados.

Este tipo de sanciones se han llevado a cabo recientemente, gracias a los “verificadores independientes“, responsables de comprobar las noticias o informaciones publicadas por los usuarios que supuestamente no son reales. Es evidente que tras este tipo de enmascarado control, no se encuentra más que un intento de la red social, por imponer su criterio en cuanto a lo que está bien y lo que está mal, entre lo que les interesa difundir y lo que no.

En el caso del ejemplo, la persona que nos envió el acceso a su cuenta para poder llevar a cabo el tutorial, simplemente había mantenido una discusión en la que había sido insultada por la otra parte en primer lugar. Lejos de responder a sus insultos, decidió contra argumentar, momento en el que la persona que la insultó, decidió denunciarle, sabedora de que debido a su ideología política, su postura sería apoyada por Facebook, y así fue como ocurrió. Posteriormente la persona denunciada, denunció a su vez los insultos, pero en este caso Facebook no vio necesario motivo de sanción ni de eliminación del contenido.

En otros casos la restricción sí tiene motivo de ser, como cuando se exhiben imágenes de violencia reales y dañinas. También cuando se hace apología de ciertos comportamientos que a todas luces, son reprobables.

Crear cuenta de Facebook

¿Cómo saber cuánto tiempo de bloqueo me queda en Facebook?

Desde la pantalla de estado de cuenta a veces es difícil saber cuánto tiempo nos queda para que sea levantada la restricción. Para saber exactamente cuánto nos falta lo único que debemos hacer hacer es intentar publicar cualquier cosa y automáticamente nos aparecerá un aviso en el que nos indican el tiempo restante.

tiempo restante bloqueo Facebook

¿Cómo quitar cuenta restringida en Facebook?

Si detectamos que nuestra cuenta ha sido restringida, lo primero que debemos hacer es identificar cuál ha sido el problema que ha causado el bloqueo por parte de Facebook para actuar rápidamente. Si se trata de una denuncia de contenido por parte de otro usuario y hemos publicado contenido en ese sentido, sería conveniente bloquear a esa persona para que no pueda seguir denunciándonos y/o directamente borrarlo.

En algunos casos también puede servirnos de ayuda denunciar un comentario de esa persona para así intentar bloquear su cuenta y de esta forma mitigar los efectos de sus denuncias. También es muy importante configurar la privacidad de nuestra cuenta a través de Ajustes > Configuración y privacidad > Comprobación de la configuración de privacidad para limitar el acceso que otras personas pueden tener a nuestras publicaciones, comentarios o cuenta.

configuración privacidad Facebook

Finalmente es muy recomendable repasar las normas de la comunidad de Facebook a través de la url https://www.facebook.com/communitystandards/ aunque es cierto que muchas de ellas son bastante ambiguas y por tanto estás sujetas a la arbitrariedad de la persona o el departamento que se encargue de gestionar este tipo de reclamaciones, así como de las directrices que estos tengan.

Messenger sigue funcionando cuando la cuenta está restringida

No todo iba a ser malo cuando una cuenta está restringida en Facebook, ya que algunas funciones de Facebook siguen funcionando, de hecho, es posible seguir recibiendo notificaciones de todo tipo, ver lo que se publica en grupos y también comunicarnos a través de la función de mensajería instantánea Messenger, tanto desde el teléfono móvil como desde el ordenador.

Conclusión

Como conclusión y después de ver ver el tema de las restricciones de Facebook podemos decir que los usuarios a los que les guste mantener su cuenta a salvo deberán tener cuidado al expresar opiniones que sean políticamente incorrectas, ya que podrían ver bloqueada su cuenta y si este tipo de restricciones se suceden de forma habitual, la cuenta puede incluso llegar a ser eliminada para siempre.

Facebook es una empresa y por tanto tiene intereses económicos y unas normas claras que buscan favorecer su negocio y a los diferentes grupos de poder que la sustentan, es por ello que los usuarios deberían tener claro que sus resoluciones en muchas ocasiones tienen muy poco que ver con lo que se podría considerar como justo y por tanto están claramente politizadas y condicionadas. De un tiempo a esta parte la censura parece haberse impuesto en Facebook y quizás este sea uno de los motivos por los que la red social cada vez tiene pierde más usuarios.

Añadir Comentario

  • Responsable: Mercedes Parrado
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en Nuestra política de privacidad.