Gmail vs Yahoo Mail para iPhone: ¿Cuál es la mejor aplicación?

Gmail vs Yahoo Mail! en iOSSi eres propietario de un iPhone, iPad o iPod Touch seguramente sabrás que la aplicación de correo electrónico que trae de serie tu teléfono móvil con sistema operativo iOS es capaz de soportar diferentes servicios de correo electrónico. Entre estos servicios de correo electrónico se incluyen los populares Gmail y Yahoo Mail! que son dos de los clientes de correo más utilizados del mundo. Sin embargo, si te estás planteando crear una cuenta de correo de Gmail o Yahoo Mail! y quieres utilizar su aplicación, también tienes esa opción.

A continuación voy a hacer una comparativa entre Yahoo Mail y Gmail para ayudarte a elegir cuales son los puntos fuertes de uno y de otro, estableciendo una comparativo. Tras ello tendrás una formada opinión para saber cual de ellos instalar para sustituir a la aplicación Mail de Apple.

¿Cuál tiene el mejor diseño?

Seguramente te habrás dado cuenta de que en los últimos tiempos tanto los sistemas operativos para teléfonos móviles como las interfaces de aplicaciones en general, tienden al minimalismo. El motivo es muy sencillo, cuando sobrecargas demasiado un diseño, al final lo único que consigues es que el usuario se abrume y por tanto huya de esa aplicación. Así, tanto Gmail como Yahoo Mail para iPhone muestran un aspecto limpio, cuidado y minimalista. Esto va totalmente en contraposición a lo que hace Apple con su aplicación de correo electrónico. Concretamente Gmail utiliza una interfaz donde destacan los tonos blancos y claros, que junto con la fuente Helvetica Neue consiguen un diseño sin estridencias. Asimismo destacan algunos botones concretos en otros colores como por ejemplo, el botón de redactar un nuevo correo.

gmail para ios

En cuanto a Yahoo Mail, al mismo tiempo que hace un uso todavía más minimalista de los colores con respecto a la aplicación de Gmail, si que hay un color que destaca por encima de los demás. Se trata del color púrpura del propio logo de Yahoo! que destaca en mi opinión demasiado sobre el resto del texto. Únicamente cuando alguna palabra está escrita en negrita se puede ver al mismo nivel.

Yahoo Mail! para iOS

¿En cuál la navegación es más intuitiva?

La navegación en los teléfonos móviles siempre es algo delicado ya que no dispones de botones físicos y por tanto, cuando pasas el dedo por encima de la pantalla tapas alguna parte de lo que estás viendo, es por eso que la mayoría de clientes de correo tienden a hacer las opciones cada vez más intuitivas, Gmail y Yahoo Mail! no son una excepción.

Funcionamiento en Gmail

Para mi Gmail es quizás la aplicación que lleva dicho concepto hasta el último extremo, permitiendo llevar a cabo acciones como archivar un mensaje simplemente con pasar el dedo de derecha a izquierda (o viceversa). Si deslizas el dedo desde el lateral izquierdo hacia la derecha te aparecen Todas las bandejas y los datos referentes a la configuración de tu cuenta.

Dentro del menú de Todas las bandejas, en la parte superior, podrás acceder a las opciones de Administrar cuentas y añadir cuenta, ten en cuenta que puedes añadir hasta un número limitado de cuentas de Gmail asociadas al mismo número, podrás ver de forma independiente alternándolas desde este menú. Otra opción que también está disponible es la de poder ver todas esas cuentas al mismo tiempo, desde la opción “Todas las bandejas”.

En Gmail además de cuentas de correo electrónico de Google, también puedes añadir cuentas de Outlook, Hotmail y Live, Yahoo, Exchange y Office 365 y otras.

Funcionamiento en Yahoo Mail!

En el caso de Yahoo Mail! la forma de navegar cambia bastante. Pasando el dedo de izquierda a derecha o de derecha a izquierda nos saldrán algunas opciones como marcarlo como leído/no leído o enviarlo a la papelera.

Para acceder al menú de Yahoo Mail tendrás que pulsar sobre el icono con tres rayas horizontales de la parte superior de la pantalla. Desde ahí podrás acceder a todas tus carpetas y bandejas, además de a la configuración de la aplicación. En las últimas versiones se ha añadido soporte para múltiples buzones de correo, y no solamente de Yahoo Mail, sino también de Gmail, Outlook y Aol. De forma similar a Gmail.

¿Cuál es más sencilla de usar?

Difícil responder a esta pregunta. Y es que tanto Gmail como Yahoo! se han esmerado y mucho en hacer que la experiencia lectura de sus dos aplicaciones sea muy agradable. Ambas aplicaciones permiten marcar mensajes como no leídos, moverlos a carpetas, marcarlos como favoritos y cambiar entre diferentes bandejas de entrada de forma sencilla e intuitiva. Por tanto, ninguna de ellas te va a decepcionar en este sentido.

Aquí ya entra un poco en juego la subjetividad de lo que cada uno esté buscando. Por tanto, creo que este punto es más mi opinión personal que una afirmación imparcial. Teniendo eso en cuenta yo personalmente recomendaría la interfaz de Yahoo Mail para aquellos usuarios con menos experiencia. ¿El motivo? Quizás la interfaz de Gmail, totalmente integrada en Material Design es tan minimalista y austera que a algunos usuarios noveles puede costarles bastante encontrar donde está cada cosa.

La interfaz de Yahoo Mail, por el contrario, está más indicaba y contiene menos atajos ocultos que la de Gmail. Dicho esto, hay una cosa que me molesta un poco de Yahoo Mail, y es el hecho de la publicidad que aparece como si fuera el primer mensaje de tu bandeja de correo y que puede llegar a ser intrusivo porque confunde y distrae sobre lo que estás haciendo.

A la hora de ir a escribir un mensaje ambas interfaces son muy parecidas y realmente eficientes. En ambos casos se accede a esta opción a través de un botón flotante situado en la parte inferior derecha de la pantalla. En ambos casos puedes adjuntar imágenes y otro tipo de archivos estando Gmail perfectamente integrado con Google Drive y Yahoo Mail integrado con Dropbox y Google Drive.

Como no podría ser de otro modo, ambas aplicaciones soportan notificaciones y no podría decir que una funciona mejor que la otra ya que no sería justo, ambas funcionan todo lo bien que cabe esperar, notificándote convenientemente cuando te llega un nuevo correo electrónico.

Conclusiones

Es difícil y sería muy injusto recomendar una aplicación de correo electrónico por encima de la otra ya que tanto una como otra son estupendas. Y si utilizas una cuenta de correo de Yahoo o de Gmail, mi recomendación es que te bajes la aplicación que corresponda a cada una de ellas porque realmente merecen la pena. Son aplicaciones gratis que no son intrusivas ni molestas y que se actualizan constantemente con nuevas mejoras y características.

Gmail vs Yahoo Mail para iPhone: ¿Cuál es la mejor aplicación?
5 (100%) 2 votos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.