Cómo enviar correos masivos desde Gmail

enviar email masivo a través de GmailSi has llegado aquí puede que estés buscando una opción para enviar miles de correos electrónicos masivos, si es así, yo no te voy a engañar como en otros blogs, Gmail no debería ser tu primera opción ya que no es un servicio de envío/recepción de correos electrónicos que esté pensado para este fin. Aún así todavía no te desanimes porque incluso dentro de Gmail existen opciones que permiten enviar correos masivos hasta un cierto límite.

Gmail es un servicio de correo gratuito de Google que se financia a través de publicidad relacionada. Crear una cuenta de correo en Gmail es lo más sencillo del mundo, ya que el servicio ha sido pensado para que incluso personas con conocimientos muy básicos de Internet y de las nuevas tecnologías puedan utilizarlo. Enviar correos masivos se considera como una actividad profesional y por tanto para estos menesteres deberemos utilizar la opción de correo electrónico que Google pone a disposición de las empresas y que se llama G Suite, dicha opción es de pago, pero sobre todo eso me explayaré ampliamente más adelante.

Enviar un correo masivo desde Gmail

Para enviar un correo masivo desde Gmail simplemente sigue las siguiente instrucciones paso a paso:

  1. Lo primero que tienes que hacer es loguearte con tu cuenta de Gmail.
  2. A continuación pulsa sobre el botón de la izquierda que pone Redactar.
  3. Pulsa sobre Para y se desplegará un menú con las diferentes opciones de selección. Puedes seleccionar Mis contactos, tus contactos de Android o todos tus contactos.
  4. A continuación pulsa sobre la casilla Seleccionar todos y verás que todos los contactos se añaden a la lista. Elimina de dicha lista los que no quieras que reciban tu email y pulsa Seleccionar.
  5. Por último escribe el Asunto y tu mensaje y pulsa sobre Enviar.

¿Cuál es el límite de correos que puedo enviar desde Gmail?

En Internet encontrarás muchas webs, muchas de ellas que salen en el ranking de Google posicionadas antes que unComoCorreo y muchas de ellas o bien no están actualizadas o no responden correctamente a esta pregunta y sus derivadas.

El límite de correos que una persona puede enviar a través de Gmail se establece por día (24 horas) y está fijado en 500 mensajes diarios o el mismo correo enviado a 500 destinatarios diferentes. Por tanto, si quieres enviar el mismo correo electrónico de forma masiva, podrás enviarlo a un máximo de 500 personas y/o direcciones de correo electrónico diferentes por día. A partir de ahí recibirás un mensaje que te informa de que “Has llegado al límite de mensajes que puedes enviar”.

 Tras haber recibido el anterior mensaje de error podrás volver a enviar esos 500 mensajes a partir de 24 horas desde el momento en el cual se envió el último mensaje. Esto es importante que lo tengas en cuenta ya que no tiene relevancia que se pase de un día a otro sino que se cumplan las 24 horas de margen.

¿Por qué Gmail no deja enviar más de 500 correos por día?

La respuesta es muy sencilla. Google no quiere que ni tú ni nadie pueda llenar la bandeja de entrada de otra persona de SPAM o de mensajes no deseados. De esta forma limitan la cantidad a 500 correos diarios, lo que ellos consideran que es una cantidad más que suficiente para una persona normal. Por otro lado, y como ya te comentaba en la introducción, Google tiene otra plataforma para empresa llamada G Suite, donde amplía sus servicios y mejora las condiciones y el soporte al usuario, pero que es de pago.

Aún así, existe una opción para que los usuarios de Gmail puedan evitar llegar al límite de mensajes que pueden enviar. Se trata de crear un grupo de Google con todos los destinatarios a los que quieres dirigir tus correos y enviar los correos a dicho grupo. Puedes crear un grupo de Google en este enlace.

crear grupo gmail

Pulsa sobre la opción Crear Grupo y sigue las instrucciones.

Enviar hasta 2000 correos diarios con Google G Suite

Google G SuiteSi te gusta Gmail por su estabilidad, por su interfaz o porque simplemente es el correo electrónico que has utilizado siempre y con el que te sientes más cómodo, pero se te queda corto en cuanto a envío de correos electrónicos. Que sepas que existe una opción mejorada para empresas y profesionales que se conoce con el nombre de G Suite.

G Suite no es un servicio gratis, aunque si que podrás probarlo durante un periodo de tiempo determinado sin coste alguno para evaluar si te interesa o no. G Suite es una herramienta que amplía la potencia de Gmail en muchos aspectos, y uno de ellos es la del envío masivo de emails.

Así, con G Suite puedes enviar hasta un máximo de 2000 correos electrónicos por día o el mismo correo a 2000 diferentes destinatarios. Pero debes de tener en cuenta que durante el período de prueba las funciones de G Suite están restrigidas, y una de ellas es el envío masivo de correos electrónicos, por lo que durante el periodo de prueba gratuito solamente podrás enviar 500 correos diarios o un mismo correo a 500 direcciones de correo distintas. Cuando hablo de días me refiero nuevamente al periodo que comprenden 24 horas.

Nota: El período de prueba de G Suite en estos momentos está establecido en 14 días.

Consejos para el envío masivo de correos a través de Gmail / G Suite

  • Debes vigilar el SPAM. Ten en cuenta que aunque el límite de correos masivos esté fijado en una cantidad determinada, si Google detecta que los envíos que estás llevando a cabo son correo basura podría incluso suspender tu cuenta. ¿Cómo hace Google para detectar que tu correo es SPAM? Gmail utiliza un montón de parámetros que corresponden a un complejo algoritmo que no voy a descrifrar aquí, pero si que debes tener en cuenta que seguramente enviarás muchos correos a direcciones de correo de Gmail, con lo que si muchos de esos usuarios califican tu correo como SPAM, Gmail puede llegar a considerar tus correos como basura. Esta es solamente una directriz, pero hay muchas más, como el tiempo de envío, que envíes enlaces a direcciones web no seguras, etc.
  • Si tienes fundadas sospechas de que tus correos masivos no están llegando a los remitentes, Gmail dispone de una serie de herramientas para averiguar esto. Las herramientas se llaman Postmaster Tools y sirven para darle a los remitentes ciertos parámetros como la reputación, el porcentaje de SPAM y otros que son claves para poder enviar masivamente correos electrónicos.

Enviar emails masivos personalizados desde Gmail / G Suite

Está claro que si vas a enviar el mismo email a una lista de correos electrónicos pero quieres que dicho correo sea lo más personalizado posible, seguramente querrás modificar algunos parámetros, como por ejemplo llamarle por el nombre a la persona a la que se lo estás enviando. No es lo mismo enviarle un correo a María que enviárselo a Antonio. Existen herramientas compatibles con Gmail que simplifican este proceso.

Te voy a recomendar dos herramientas que no son más que extensiones para Google Chrome que permiten utilizar esta y otra característica entre otras. Recuerda que una vez instaladas las extensiones tendrás que reiniciar el navegador para que funcionen. La primera de ellas se llama YetAnotherMailMerge y la segunda y mucho más avanzada, se llama GMass. Ambas herramientas son gratis para envíos son gratis para hasta 50 envíos cada 24 horas, a partir de ahí y para desbloquear otras opciones, tendrás que pagar una cuota mensual.

Cómo enviar correos masivos desde Gmail
5 (100%) 3 votos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.