Mejores descompresores de archivos RAR para Android

rar androidEl formato RAR es un tipo de formato de compresión de archivos de los más populares, eso sí, con el permiso del formato ZIP. Y si bien es cierto que probablemente la mayoría de veces que trabajas con archivos RAR lo harás en Windows, MacOS o GNU/Linux, eso no quita que de vez en cuando no te toque hacer lo propio con un archivo en formato RAR.

Si te encuentras en la situación que te he descrito en el anterior párrafo, seguramente te interesará este artículo con el que creo honestamente que son los mejores extractores o descompresores de archivos RAR para Android.

¿Por qué utilizar un extractor de archivos RAR en Android?

Si bien es cierto que seguramente no te haga falta en la mayoría de ocasiones utilizar un descompresor de archivos, si te descargas un archivo comprimido desde internet en tu teléfono móvil Android y quieres acceder a lo que contiene en su interior, no te quedará otro remedio.

Dado que el formato RAR es uno de los más comunmente utilizados, incluso en Android existe una amplia gama de aplicaciones muy interesantes, esta variedad puede llegar incluso abrumarte, por lo que he hecho una lista con mejores apps de compresión RAR.
Tengo además que apuntarte que todas estas aplicación, además de descompresores, también son compresores de archivos, con lo que podrás de este modo enviar cómodamente archivos por correo electrónico de forma agrupada o simplemente hacer que ocupen menos espacio en la memoria del teléfono móvil.

¿Cuál es el mejor descompresor de archivos RAR para Android?

No es una pregunta con fácil respuesta, ya que lo cierto es que existen muchas aplicaciones de descompresión de archivos RAR, tal y como suele ser habitual con las aplicaciones de Android, la mayor de opciones son gratuitas, aunque solamente unas pocas son completamente gratuitas. Es habitual que los extractores de archivos RAR para Android utilicen el modelo fremium que suele contener anuncios y que además cuentan con características a mayores que únicamente se pueden desbloquear adquiriendo la versión de pago de la aplicación.

Los anuncios y las compras integradas en las aplicaciones y los juegos de móviles pueden llegar a ser muy molestos. Desgraciadamente, por ahora no parece ser que vayan a desaparecer ya que los desarrolladores tienen que financiar sus proyectos y no hay muchas otras maneras a no ser que sea directamente haciéndolas de pago.

Por tanto, para esta lista me he centrado en una combinación de diversos factores, teniendo también en cuenta la cantidad de anuncios a los que te expone cada aplicación. Por tanto, en esta selección de aplicaciones se recoge un punto medio entre las mejores características y los anuncios menos molestos.

ZArchiver

ZArchiver

ZArchiver es un programa totalmente gratuito, una rareza entre los descompresores RAR para Android. Su interfaz es ordenada e intuitiva, además de no contener anuncios. Con ZArchiver puedes comprimir tus documentos en formatos de archivo 7z, ZIP, XZ y GZ. En lo referente a opciones de extracción, sus formatos compatibles van desde los más usuales RAR y 7Zip hasta otros más raros como el formato DEB o ISO. Además, puedes ver los contenidos del archivo comprimido sin tener que extraerlos, incluso hasta puedes editar el contenido del archivo comprimido añadiendo o eliminando nuevos archivos.

Pero es que además, ZArchiver también funciona como un sólido gestor de archivos. Esto lo convierte en una aplicación multifunción digna de mención y de especial relevancia para aquellos que aprecian sobremanera el espacio de almacenamiento. Al ofrecer todas estas características sin molestarte con anuncios, ZArchiver se convierte en el mejor descompresor de archivos RAR para Android que puedas descargar.

ZArchiver
ZArchiver
Developer: ZDevs
Price: Free

Es cierto que con estas cartas en su mano, ZArchiver no tiene rival, pero aún así no es ni mucho menos la única opción. Si haces una búsqueda rápida en Google Play te encontrarás con muchas otras apps del mismo estilo, a continuación te muestro una lista con las mejores alternativas a ZArchiver  para Android.

RAR

RAR

Esta aplicación está desarrollada por RARLAB, que son justamente los desarrolladores del popular WinRAR, justamente muchas personas conocen este programa como el WinRAR para Android. Con RAR puedes crear tus propios archivos ZIP y RAR, pero también puedes extraer archivos RAR y muchos otros formatos como TAR, XZ, ISO, ARJ o 7z. También puedes descomprimir formatos como ZIPX, PPMd y LZMA. La aplicación también dispone de opciones avanzadas en su interior como la opción de recuperación y de encriptado de archivos.

De RAR destacaría su simplicidad, lo que no debería hacerte pensar en que se trata de una aplicación igualmente simple en cuanto a sus funciones, ya que en este sentido estás ante una aplicación de lo más robusto. RAR es una excelente opción para descomprimir archivos rar partidos en diversas partes y también para los que están cifrados. El mayor handicap de RAR con respecto a ZArchiver es el hecho de que cuenta con anuncios que pueden llegar a ser bastante molestos. Es posible eliminarlos, pero tendrás que actualizar la aplicación pagando por ello.

RAR
RAR

WinZIP

WinZIP

WinZIP es otro de los compresores/descompresores de archivos que gozan de gran popularidad den Windows (de ahí el nombre) y por eso en este caso y al contrario que WinRAR, sus desarrolladores han decidido mantenerlo intacto. En este caso, a pesar de que su nombre hace alusión a los formatos de compresión ZIP, eso no quiere decir que sea el único formato de archivos que soporta ni mucho menos.

WinZIP para Android cuenta con una interfaz en la que prácticamente los anuncios no llegan a molestar. Además de las características estándar para extraer y crear archivos comprimidos, también cuenta con integración de servicios en la nube como Dropbox y Google Drive. Esto facilita la administración de archivos, incluso en el caso de que no se encuentren almacenados en tu mismo dispositivo.

También tengo que decir que goza de una interfaz de usuario moderna y está totalmente integrado en la nube. WinZIP es una aplicación capaz de manejar cualquier archivo RAR o ZIP con facilidad. Y aunque su capacidad con otros archivos no va mucho más allá y por tanto en este aspecto flojea con respecto a ZArchiver, la citada integración en la nube y su bonito diseño pueden atraer a más de uno.

B1 Archiver

B1 Archiver

B1 Archiver tiene una enorme compatibilidad, en concreto es compatible con un total de 37 formatos diferentes y entre ellos se encuentran el que le da nombre – B1 – pero también el ZIP y el RAR. Por tanto, B1 Archiver es una app capaz de manejar casi cualquier formato que te puedas imaginar.

Además de la característica de la que te he hablado, B1 Archiver también es capaz de manejar archivos RAR con varias parte fácilmente. Para el cifrado también es una opción interesante ya que es capaz de extraer archivos comprimidos que están protegidos por contraseña. También cuenta con una opción muy interesante que es la de permitir extraer archivos específicos, llevando a cabo por tanto una extracción parcial y por tanto siendo útil para recuperar ciertos elementos de un archivo en lugar de todo el contenido.

Navegar entre los archivos con esta app es sencillo y el proceso se hace de forma muy intuitiva. Podría ser el mejor extractor de archivos RAR para Android, pero sus anuncios abundantes y molestos lo alejan de este primer puesto. Sin embargo, es posible actualizarlo y tener una versión sin anuncios, opción muy a tener en cuenta si vas a hacer un uso intensivo de compresión y descompresión de archivos.

ES Explorador de Archivos

ES File Explorer

A pesar de que los extractores de archivos RAR para Android funcionan muy bien, muchos administradores de archivos también cuenta con capacidades de compresión y descompresión. De todos ellos, ES Explorador de Archivos (también conocido como ES File Explorer) es uno de los más conocidos. También es uno de los mejores administradores de archivos para Android y dispositivos similares.

Con ES File Explorer puedes tener una vista previa de lo que hay dentro de tus archivos RAR y ZIP, además de extraerlos. Está claro que no es tan compatible como lo pueda ser B1 Archiver, pero ES File Explorer es posiblemente una de las aplicaciones más útiles teniendo en cuenta las capacidades que van más allá de la extracción de archivos RAR. También es uno de los pocos administradores de archivos con soporte para discos en red.

Eso sí, ES File Explorer cuenta con algunos handicaps y el mayor de ellos es la presencia de anuncios, algo de lo que te puedes librar si optas por la versión pro de pago.

ES Explorador de Archivos
ES Explorador de Archivos

Conclusión

Lo cierto es que por norma general, casi cualquier extractor de archivos RAR para Android te valdrá para llevar a cabo este cometido. Sin embargo, de no ser por este guía quizás te hubieses decantado por aplicaciones de pago como por ejemplo RAR Sharp Pro. Y desgraciadamente para ti, no existen motivos por los que desembolsar dinero en esta app merezca la pena ya que incluso hay una opción gratis como has comprobado en este artículo.

En otros casos, pagar por la app sí merece la pena, ya que es un pago de por vida y si las características que necesitas están en la app de pago, es una buena idea.

Por otro lado, si los anuncios no te molestan demasiado, las aplicaciones como RAR o WinRAR te irá como anillo al dedo. La mayoría de opciones gratis te ofrecen la posibilidad de comprar la aplicación eliminando los anuncios, por lo que puede ser una decisión inteligente probar la app durante un tiempo y después decidirte a comprarla, el precio no es elevado.

Por otro lado, aunque es difícil en la práctica que te toque descomprimir un archivo que no sea ZIP o RAR, quizás no sea mala idea tener B1 Archiver instalado de forma permanente por si las moscas gracias a la enormidad de formatos de archivo con la que es compatible.

En general, limítate a las aplicaciones para descomprimir archivos RAR en Android más conocidas, ya que las aplicaciones con pocas descargas o sin nombre conocido bien podrían estar llenas de anuncios o incluir malware.

Te interesa: Mejores aplicaciones para grabar la pantalla de tu móvil Android

Mejores descompresores de archivos RAR para Android
Ayúdame votando

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.