Que es un archivo en formato WAV, para qué sirve y cómo reproducirlo

Un archivo en formato WAV es un archivo de audio sin ningún tipo de compresión, el cual mantiene el 100% de la calidad del audio original. Es uno de los formatos de audio más pesados debido a su carencia de compresión, pero es idóneo para el uso profesional dada la nula perdida de calidad en los archivos de audio que se trabajen en este formato.

Los archivos WAV aparecieron en 1991 y desde entonces se han convertido en un formato estándar para el audio sin editar o comprimir. El formato es completamente compatible con Windows y Mac, y la mayoría de los reproductores de Android e iOs soportan este tipo de archivo para ser reproducido.

El archivo WAV almacena ciertos datos adicionales relacionados con la canción, como podrían ser la frecuencia de muestreo o el número de pistas de la misma. Es importante tener en cuenta que este formato tiene un tamaño de 4GB, por lo que archivos de audio de mayor tamaño no podrán ser exportados en este formato.

¿Qué diferencia hay entre WAV, MP3 y FLAC?

La mayoría de la gente de hoy en día está acostumbrada al uso de los archivos MP3, pero esto no es indicador de que sea el mejor formato. La principal diferencia entre estos tres formatos es el nivel de compresión al que se ha sometido el archivo de audio. Mientras que el archivo WAV carece de cualquier tipo de compresión, el archivo FLAC y el MP3 gozan de técnicas de compresión a diferentes niveles.

La compresión que se aplica a la hora de crear archivos MP3 o FLAC crea una variación en el tamaño del archivo, consiguiendo reducir considerablemente su peso. El MP3 comprime tanto el archivo que produce una pequeña pérdida de calidad en el mismo, mientras que la premisa de los archivos en formato FLAC es la de aplicar la máxima compresión posible sin afectar a la calidad del archivo.

El archivo MP3 es bastante más ligero que los archivos FLAC o WAV, y un archivo FLAC suele ser alrededor de un 50% más ligero que un archivo WAV. Esto se debe, como ya hemos comentado, a los niveles de compresión que aplica cada uno. La gran ventaja que ofrece el MP3 respecto a sus competidores reside en el ahorro de espacio, lo cual era bastante importante cuando aparecieron los reproductores MP3 (comenzando por el iPod). Sin embargo, hoy en día no es un factor tan importante, y ya hay mucha gente que prefiere conseguir su música en formato FLAC o WAV para disfrutar de la máxima calidad posible.

Cómo convertir de WAV a FLAC o MP3

Si cuentas con unos cuantos archivos WAV que ocupan demasiado espacio y quieres reducir su tamaño podrías considerar convertir dichos archivos WAV en archivos FLAC o MP3. En ambos casos ahorrarás una buena cantidad de espacio. Si deseas mantener el 100% de la calidad del archivo lo recomendable es convertir de WAV a FLAC, mientras que si no te importa este aspecto puedes usar el formato MP3.

Existen numerosas webs que ofrecen convertidores online para convertir cualquier tipo de formato de audio a otro formato deseado. Los formatos FLAC, MP3 y FLAC son de los más usados, por lo que no deberías tardar en encontrar una opción que se amolde a tus necesidades. Puedes buscar “convertir wav a MP3” o “convertir WAV a FLAC” en Google y elegir entre las diferentes opciones que te aparezcan.

¿Entonces, cual es mejor: WAV, FLAC o MP3?

Todo depende de tus necesidades y del uso que le vayas a dar a los archivos de audio:

  • El formato MP3 será mejor en caso de que dispongas de poca capacidad de almacenamiento, ya que es bastante más ligero que las demás opciones. Casi nadie nota la pérdida de calidad que se produce entre un archivo MP3 y un WAV o FLAC.
  • El formato WAV será mejor en caso de que estés trabajando de forma profesional con ese audio y quieras guardar una copia original del mismo.
  • El formato FLAC mantiene la calidad del WAV ofreciendo archivos más ligeros, lo que podría serte útil si quieres ahorrar espacio sin perder calidad en los archivos.

Cómo reproducir un archivo WAV

Como ya hemos comentado, estos archivos son totalmente compatibles on Windows y Mac. Si por algún casual estos archivos no se reproducen en tu PC puedes descargar VLC, un programa que soporta archivos WAV y muchos otros formatos de audio. En Android necesitarás descargar algún reproductor, entre los que también se encuentra el ya nombrado VLC.

Que es un archivo en formato WAV, para qué sirve y cómo reproducirlo
Ayúdame votando

Deja un comentario