Cómo mostrar y ocultar la papelera de reciclaje en Windows 10

papelera de reciclajeLa papelera de reciclaje es una de las funciones más conocidas de Windows, el icono de la papelera es todo un clásico y prácticamente está presente en cualquier sistema operativo. Con la llegada de Windows 10 este icono está de vuelta, junto con el botón de inicio y el escritorio clásico con su menú y resto de funciones.

La papelera de reciclaje es también una de las funciones más utilizadas por cualquier usuario en Windows 10, permitiéndote arrastrar o cortar/copiar y pegar cualquier archivo o carpeta que ya no quieras utilizar. Pero eso sí, la papelera también es el paso previo a la eliminación total de un archivo, por lo que en caso de que quieras recuperar el archivo, todavía estarás a tiempo de hacerlo. El icono puede mostrarse de dos maneras diferentes, una de ellas cuando la papelera está vacía y otra para cuando contiene algún archivo.

Lo cierto es que en Windows 10 el icono de la papelera no se muestra por defecto, así que el primer tema que voy a abordar es cómo mostrar el icono de la papelera de reciclaje en el escritorio.

Cómo mostrar el icono de la papelera en el escritorio

El único requisito para poder mostrar la papelera de reciclaje en el escritorio es que tu copia de Windows 10 esté activada, ya que en caso de que no lo esté, el sistema operativo no deja acceder a las opciones de personalización. Por tanto, si acabas de instalar una ISO de Windows 10 y no has introducido todavía la clave de producto, tendrás que hacerlo o conseguir una. También existen otros métodos alternativos, pero aquí no se van a explicar.

Te interesa: Instala Windows 10 en un ordenador con Ubuntu

Si ya tienes tu clave, simplemente sitúate en el escritorio y pulsa la tecla derecha del ratón, verás que se abre un menú emergente como el que puedes ver en la siguiente imagen. Pulsa sobre la opción Personalizar con la tecla izquierda del ratón.

personalizar

Tras pulsar sobre Personalizar se te abrirá una nueva ventana en la que debes seleccionar la opción de acceso a los temas de Windows 10. Puedes acceder a esta opción a través del menú de la izquierda Temas o de la opción ir a Temas de la derecha.

temas

Elijas la opción que elijas, te llevará a la misma pantalla, que es la que puedes ver bajo estas imágenes y en la que tienes que seleccionar la opción de Configuración de iconos de escritorio en el margen derecho.

iconos

Acto seguido verás que se abre una nueva ventana en la que puedes seleccionar los iconos del sistema que quieres que se muestren en el escritorio, entre ellos se encuentra también el icono de la papelera de reciclaje. Por tanto, marca primero la opción de Papelera de reciclaje para a continuación pulsar sobre Aplicar.

papelera

Desactivar la Papelera de reciclaje en Windows 10

Si en tu escritorio se muestra la papelera y te gustaría que esto no ocurriese, no te preocupes ya que desactivarla es sencillo. Tienes que seguir los mismos pasos que para activarla, pero dado que ese método de acceso ya lo he explicado en el punto anterior, te voy a explicar cómo acceder de un modo alternativo.

Decirte que a diferencia de anteriores versiones de Windows, donde al pulsar con la tecla derecha del ratón sobre la papelera te salía en el menú desplegable la opción de eliminar la papelera, en Windows 10 esta opción no está disponible. Los motivos seguramente tendrán que ver con la eliminación accidental de este icono, que en mi caso me ha ocurrido en más de una ocasión.

opciones de la papelera

Sitúate sobre el botón de inicio de Windows 10 que está situado en la parte inferior izquierda de tu escritorio, pulsa sobre el para que aparezca el menú de inicio y a continuación selecciona el icono con forma de rueda dentada de configuración.

configuración

Verás que accedes a un nuevo panel de configuración de Windows, aquí tienes que seleccionar la opción Personalización.

personalización

Al seleccionar esta opción se te abrirá una nueva opción donde tienes que seleccionar Ir a Temas.

temas

Ahora selecciona la opción Configuración de iconos de escritorio.

configuración de iconos de escritorio

Finalmente desmarca la opción Papelera de reciclaje y pulsa sobre Aplicar.

desmarcar papelera

Como puedes ver en la imagen, además de la papelera de reciclaje, también puedes eliminar otros iconos como el del Equipo, Archivos de usuario, Red y Panel de control.

Cómo mostrar y ocultar la papelera de reciclaje en Windows 10
Ayúdame votando

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.