Alternativas a GitHub gratis

github logoSi estás buscando migrar desde GitHub, estas son algunas de las mejores alternativas a GitHub de tipo gratuito donde podrás alojar el código fuente de todos tus proyectos.

A estas alturas seguramente ya sabrás que que Microsoft se hizo con GitHub. Y eso se debe a que GitHub ha sido la web favorita para el alojamiento de proyectos de código abierto durante años. Pero con Microsoft entrando en escena, el escenario podría variar bastante.

No es ningún secreto que Microsoft en el pasado se ha mostrado poco favorable al código fuente abierto. De hecho, muchas personas del mundillo del software libre son literalmente anti-Microsoft. Es por ello que el hecho de que Microsoft pase a controlar GitHub podría molestar a más de uno.

No obstante, también es cierto que en los últimos años Microsoft ha aumentado su amor hacia GNU/Linux y el software libre, con lo que GitHub también podría ser una forma de cambiar ese punto de vista de la gente hacia ellos. De hecho, han querido tranquilizar a los usuarios de la plataforma informando de que no van a cambiar nada, salvo que integrarán este servicio con los demás que ya ofrecen.

De todas formas, he elaborado este artículo con el fin de darte a conocer las que son las mejores alternativas a GitHub del momento.

Mejores alternativas a GitHub gratuitas

Como el propio nombre del artículo indica, en este artículo te voy a hablar de servicios alternativos gratuitos. Esa era la principal ventaja de GitHub con respecto a la competencia. Existen varios servicios de alojamiento de repositorios Git, pero no todos ofrecen una opción gratuita para el usuario.

GitLab

GitLab es la opción número uno a la hora de reemplazar a GitHub. Es el servicio que más cerca está de GitHub en términos de uso y funcionamiento. Lo mejor de todo es que GitLab está creado con software de código abierto, de ahí que puedas descargarlo e instalarlo en tu propio servidor.

Muchos proyectos de código abierto importantes y conocidos como Gnome o Gimp ya han estado utilizando GitLab. Además, conscientes de que cabe la posibilidad de que muchos quieran migrar sus proyectos de GitHub a GitLab, también han creado una forma sencilla de migrar desde GitHub.

Migración desde GitHub a GitLab

No es necesario que alojes GitLab en tu propio servidor. GitLab también te proporciona un servicio de alojamiento, pero es de pago. Y si bien, los precios no son caros, lo cierto es que hay que paga y a muchos usuarios, solamente con eso, ya les tirará para atrás.

gitlab

Por tanto, en este caso, la opción gratuita, lo es a medias, ya que requiere de disponer de un servidor propio.

BitBucket

En el caso de BitBucket estamos ante un servicio de alojamiento de repositorios controlado por Atlassian. De este modo, se podría decir que está estrechamente integrado con otras herramientas de gestión de proyectos de Atlassian como Jira, HipChat y Confluence. De este modo, BitBucket es una de las opciones preferida por las empresas.

Aún así, no necesitas ser una gran empresa par usar BitBucket, ya que también se adapta a pequeños grupos. De hecho, cuenta con una versión gratis para hasta 5 miembros del equipo.

bitbucket

De todas formas, para los casos donde hay más de 5 miembros, lo cierto es que todavía es posible utilizar BitBucket de forma gratuita.

De todas formas, para proyectos de código abierto con más de cinco miembros todavía es posible utilizar BitBucket de forma gratuita. Eso sí, es necesario solicitar una licencia comunitaria y cumplir con una serie de pautas.

SourceForge

SourceForge tiene tanto nombre o incluso más que GitHub. Seguramente te sonará SourceForge debido a su popularidad entre muchas de las distribuciones de GNU/Linux que alojan sus descargas en SourceForge. Permite a los desarrolladores crear proyectos de código abierto proporcionándoles todas las herramientas necesarias.

SourceForge vio afectada su popularidad, precisamente por el surgimiento de GitHub, una plataforma más intuitiva. Sin embargo, con la llegada de Logan Abbott, SourgeForge ahora cuenta con una interfaz rediseñada que está totalmente centrada en recuperar el terreno perdido.

Para aquellos que vengan de GitHub, SourceForce les dará las herramientas que necesitan para importar repositorios completos de GitHub o seleccionar los que quieras importar de tus proyectos.

Vídeo de cómo importar desde GitHub a SourceForge

Launchpad

Launchpad es una plataforma que pertenece a Canonical, por si no la conoces, esta es la empresa responsable del sistema operativo Ubuntu basado en GNU/Linux. Launchpad es un servicio que se utiliza masivamente en proyectos en torno a Ubuntu o de la propia Canonical. Es un servicio fundamental a la hora de permitir el uso de repositorios PPA y también de cara a permitir el seguimiento y corrección de errores en Ubuntu.

A pesar de que Launchpad hace ya tiempo que ha llegado, su popularidad no es demasiado elevada, quizás eso se deba a que siempre se le ha visto como “una parte de Ubuntu” y ya sabemos que Ubuntu para algunos puristas es casi un sacrilegio.

launchpad

Prejuicios aparte, Launchpad cuenta con un gran soporte para Git, por lo que puedes alojar o importar repositorios Git en Lauchpad y además es gratis. Si estás dispuesto a ignorar su vetusta interfaz y no te importa adaptarte a algo distinto a GitHub, es una opción fantástica.

¿Qué has elegido?

Me gustaría saber tu opinión, saber si alguna de estas alternativas a GitHub te ha convencido y si además conoces alguna opción diferente que puede ser interesante para el resto de usuarios. Siéntete libre de compartir tu opinión con nosotros a continuación.

Alternativas a GitHub gratis
Ayúdame votando

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.