9 alternativas a Adobe Photoshop

Photoshop ha sido desde siempre la herramienta de edición fotográfica más conocida a nivel global (y también la más potente en algunos casos). Sin embargo, su precio no es accesible para cualquier usuario, por lo que han ido surgiendo diversas alternativas a Photoshop que nos ofertan características similares.

La gama de alternativas a Photoshop es a día de hoy bastante extensa, ofreciendo desde software de pago para profesionales hasta aplicaciones y programas web gratuitos (como GIMP). No se puede elegir una sola de estas alternativas por encima de las demás, ya que dependerá por completo de tus necesidades a la hora de usar un software de edición fotográfica.

Algunas de las opciones más interesantes son completamente multiplataforma, mientras que otras solo estarán disponibles en alguno de los sistemas operativos (o incluso solo en móviles). Todas ellas tienen alguna característica destacable que puede merecer la pena probar.

Affinity Photo

  • Plataforma: Mac, Windows, iPad.
  • Precio: £ 48.99 / $ 49.99 / 54,99€ (pago único)

Affinity (de Serif) comenzó a crear un gran revuelo en la comunidad creativa casi en el momento en que se lanzó, y es quizás la alternativa de Photoshop más seria que hemos visto hasta la fecha.

Totalmente compatible con Photoshop y otros formatos de archivo, está dirigido directamente a fotógrafos profesionales y diseñadores y, aunque Affinity Photo es mucho más barato que Photoshop (sin suscripción), sus creadores argumentan que es mejor en ciertos aspectos, prometiendo velocidades más altas. Sin embargo, la cantidad de rendimiento mejorado que se obtendrá al usar este software dependerá probablemente del equipo que se esté utilizando (se ha diseñado específicamente para aprovechar la última tecnología de cuatro núcleos).

Originalmente era solo para Mac, pero actualmente Affinity Photo también está disponible en Windows, y en el verano de 2017 Serif también lanzó Affinity Photo para iPad. Sin duda, una alternativa a Photoshop muy seria.

Sketch

 

  • Plataforma: Mac.
  • Precio: $ 99/año (varía según el país)

Sketch incluye herramientas similares a las de Photoshop e Illustrator a una fracción del precio de estos. Es una aplicación profesional de gráficos vectoriales para creatividades, en los últimos años, Sketch ha creado un gran revuelo dentro de la comunidad de diseñadores y en particular, de los diseñadores web.

Con una IU simple, Sketch tiene muchas características similares a las de Photoshop e Illustrator, incluidas capas, degradados, selector de color y ajustes preestablecidos de estilo. Su popularidad provoca que también haya muchos complementos de Sketch que han sido creados por la comunidad, muy útiles a la hora de aumentar la funcionalidad de este software.

El equipo de desarrollo detrás de Sketch lo ha hecho lo más flexible posible, ya que admite zoom infinito y formas vectoriales que son perfectas para resoluciones múltiples. Puedes construir un nuevo gráfico a partir de formas primitivas o comenzar uno nuevo con la herramienta Vector o Lápiz.

GIMP

  • Plataforma: Linux, Windows, Mac
  • Precio: Gratis

GIMP es una alternativa a Photoshop de código abierto muy popular, la cual es completamente gratuita. GIMP significa Programa de Manipulación de Imágenes de GNU. Hoy está disponible en versiones para Linux, Windows y Mac.

Ofrece un amplio conjunto de herramientas similar a Photoshop en muchos aspectos y es una gran opción si está buscando un editor de imágenes sin costo. La interfaz difiere un tanto de Photoshop, pero hay disponible una versión de GIMP que imita la apariencia de Adobe, lo que facilita la migración si abandonas Photoshop. Todo a lo que estabas acostumbrado en Photoshop es de fácil acceso en GIMP, incluidas herramientas de pintura, corrección de color, clonación, selección y mejora.

El equipo que supervisa el desarrollo también ha trabajado duro para garantizar la compatibilidad, por lo que podrá trabajar con todos los formatos de archivo populares sin ningún problema. También encontrarás un administrador de archivos muy capaz integrado al software. En general, esta es una excelentealternativa a Photoshop si no quieres gastar ni un centavo en el software (ni piraterarlo).

Pixelmator Pro

 

  • Plataforma: Mac.
  • Precio: $ 59.99 (precio especial de lanzamiento, varía según el país)

Pixelmator Pro promete un flujo de trabajo más rápido que el que ofrece Photoshop.
Pixelmator existía desde hace un tiempo, pero el equipo de desarrollo acaba de lanzar Pixelmator Pro. Por el momento, costará $ 59.99, pero este precio aumentará en no mucho tiempo.

Si bien la herramienta anterior (Pixelmator asecas) usaba ventanas flotantes, la versión Pro tiene una interfaz de usuario de ventana única más útil, además de ofrecer una edición de imágenes no destructiva. El equipo ha reducido la interfaz, lo que debería facilitar su recuperación, y hay una opción de ‘interfaz oculta’ que puedes activar si solo quieres ver tu imagen, sin distracciones. Esta alternativa de Photoshop está especialmente diseñada para su uso en Mac, y admite funciones como pestañas, pantalla completa y vista dividida.

Pixlr

  • Plataforma: iOS, Android, aplicación web.
  • Precio: Gratis

Pixlr es la alternativa por excelencia para todos aquellos usuarios que busquen una versión ligera de Photoshop de forma gratuita y online. Si a eso le sumas que está disponible en forma de App, se convierte en una alternativa ideal para realizar pequeñas ediciones obteniendo un resultado inmejorable.

Pixlr es una alternativa gratuita de Photoshop que cuenta con más de 600 efectos, superposiciones y bordes. También te permite realizar todas las funciones básicas que esperaría de un editor de fotos básico, desde recortar y cambiar el tamaño hasta eliminar los ojos rojos fácilmente.

Corel PHOTO-PAINT

  • Plataforma: Windows.
  • Precio: $ 599.99 (toda la suite de gráficos CorelDRAW).

PHOTO-PAINT es el editor de fotos dedicado en CorelDRAW Graphics Suite. La suite se ha actualizado en 2017 para ofrecer una herramienta LiveSketch de vanguardia, impulsada por la inteligencia artificial, que interpreta los trazos dibujados a mano de los artistas.

También ofrece un mejor control de la aguja, con PHOTO-PAINT respondiendo a diferentes presiones, inclinación y rotación del rodamiento.
La suite está preparada para funcionar perfectamente con Windows 10, ofreciendo visualización de múltiples monitores y soporte para pantallas 4K.

Paint.NET

  • Plataforma: Windows.
  • Precio: Gratis.

Windows Paint.net es una excelente alternativa al Photoshop basada en el editor de Paint de Microsoft. No dejes que eso te desanime ya que es una herramienta sorprendentemente capaz y útil disponible completamente gratis. El software comenzó su vida como un proyecto patrocinado por Microsoft y se ha convertido en un proyecto de código abierto mantenido por algunos de los ex alumnos.

La atención se centra en la facilidad de uso y hay una tendencia definida hacia la edición de fotos en lugar de la creación artística. Dicho esto, hay una amplia gama de efectos especiales disponibles, que le permiten crear fácilmente perspectiva falsa, mezclar y empujar píxeles alrededor del lienzo, mosaico y repetir selecciones.
Una buena gama de herramientas de selección, soporte para capas y ajustes como curvas y brillo / contraste hacen que Paint.net sea una excelente alternativa a Photoshop para la edición de fotos.

SumoPaint

  • Plataforma: navegador o iPad.
  • Precio: Gratis (básico) $ 4 /mes (Pro)

SumoPaint funciona en el navegador y requiere Adobe Flash.
Es un editor de imágenes basado en navegador gratuito de gran capacidad. Todas las características estándar de una herramienta de escritorio están presentes. Es liviano y rápido de cargar, y la versión gratuita es muy útil. También hay una versión Pro pagada y una aplicación de iPad, también de pago.

Se puede acceder rápidamente a pinceles, lápices, formas, texto, clonación, degradados, etc. desde la barra de herramientas flotante de Photoshop. También puede abrir documentos guardados desde su disco duro, haciendo que SumoPaint sea una opción perfectamente viable para editar y reeditar.

Algunas herramientas funcionan de diferentes forma a Photoshop, ofreciendo posibilidades que serían difíciles de igualar en la oferta de Adobe. Sin embargo, existen limitaciones que desilusionarán a algunos usuarios.

Bellota

  • Plataforma: Mac OS X.
  • Precio: $ 29.99.

Software de edición de imágenes que debutó en 2007 y ha proporcionado a los aficionados y artistas una gran alternativa asequible a Photoshop desde entonces. Las características del software incluyen estilos de capa, filtros no destructivos, curvas y niveles, modos de fusión y mucho más. La edición más reciente, Acorn 6, incluye nuevas opciones de Escala y Transformación, la capacidad de usar la herramienta Clonar en capas o imágenes y la posibilidad de usar emoji en una ruta (si así se desea).

9 alternativas a Adobe Photoshop
Ayúdame votando

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.