Cómo solucionar el problema de que Valorant no abre

No cabe duda de la gran popularidad que tiene Valorant actualmente dentro de la comunidad gaming. Miles de personas que se reúnen a diario dentro del mundo que ofrece este juego para sumergirse en una dinámica donde deberán formar grupos y asumir el papel de atacantes o defensores.

Todo esto suena interesante, pero hay momentos donde la experiencia se ve empañada debido a que Valorant no abre.

Muchos son los jugadores quienes han tenido que recurrir a internet para encontrar la solución a este fallo.

Si eres uno de ellos entonces has llegado al lugar correcto porque aquí te diremos que hacer para solucionar el problema de que Valorant no abre.

Razones por las cuales Valorant no abre

Dentro de las posibles razones por las cuales Valorant no abre están:

  • No cumplir con los requisitos del sistema
  • Tener instalada una versión obsoleta de Windows o los controladores gráficos desactualizados
  • Tener desactivado el TPM 2.0 o Secure Boot, el cual hace referencia a una medida de seguridad implementada en Windows 11, la cual en caso de estar desactivada ocasionará que Valorant no se ejecute.
  • Daños en los archivos de configuración o incompatibilidad en la resolución recomendada para este juego.
  • Redistribuibles obsoletos
  • Incorrecta configuración de red
  • Bloqueo por parte de Windows Defender

Trucos para solucionar el problema de que Valorant no abre

Una vez establecidos los diferentes motivos por los cuales valorant no se inicia es momento de describir los diferentes métodos que existen para solucionar este problema:

Verifica los requisitos del sistema

Es probable que los recursos con los que cuenta tu computadora no resulten suficientes para poner en marcha Valorant.

Y si bien Valorant está diseñado de manera que pueda jugarse en equipos con sistemas de gama baja es probable que necesites comprobar requisitos oficiales para confirmar que tu computadora cumple con los criterios establecidos en este apartado.

Pulsa AQUÍ para consultar los requerimientos necesarios para instalar Valorant en tu computadora.

Actualiza DirectX

Otra causa que puede incidir en el problema de que Valorant no abre es que los archivos DirectX instalados en la computadora estén desactualizados, lo cual podrás corregir pulsando AQUI.

Cambia la resolución de tu ordenador

Es probable que tengas problemas al ejecutar Valorant debido a una mala configuración de la resolución de pantalla. Para resolver esta situación deberás hacer lo siguiente:

  1. Pulsa en el botón del menú inicio, introduce la palabra Configuración en el cuadro de búsqueda y pulsa en el primer resultado encontrado
  2. A continuación, pulsa en Sistema y después en Pantalla.
  3. Después, pulsa en Resolución de pantalla, de manera que se muestre una ventana en pantalla desde la cual puedas configurar la resolución apropiada para ejecutar Valorant.
  4. Por último, pulsa en el botón Aceptar para que los cambios sean aplicados.

Comprobar la ejecución de Valorant en segundo plano

Otra de las razones que puede impedir que Valorant se inicie es la ejecución en segundo plano de alguna instancia del juego que se haya mantenido activa luego de haberse cerrado la sesión anterior.

Esto suele ser un problema bastante común de modo que para solucionarlo tendrás que hacer lo siguiente:

  1. Pulsa en el botón con el logo de Windows de manera que se despliegue el menú.
  2. A continuación, introduce las palabras «administrador de tareas» en el buscador y pulsa en el resultado encontrado.
  3. Una vez hecho esto se mostrará una ventana en la cual tendrás que pulsar en la pestaña Procesos. Allí podrás observar una lista de todos aquellos procesos que se están ejecutando en el sistema en segundo plano.
  4. Encuentra aquel que corresponda a VALORANT.exe, pulsa sobre este con el botón derecho del ratón y selecciona la opción Finalizar tarea.

Restablecer la configuración de red

Tomando en cuenta que Valorant requiere de conexión a internet para poder funcionar es lógico pensar en restablecer la configuración de red como una solución cuando este juego no se inicia. Para ello deberás hacer lo siguiente:

  1. Pulsa en el botón con el logo de Windows para desplegar el menú.
  2. A continuación, introduce la palabra «configuración» en el cuadro de búsqueda y pulsa en el primer resultado que aparezca.
  3. Después, pulsa en Red e internet y luego en Configuración de red avanzada.
  4. Ahora pulsa en Más configuraciones y luego en Restablecimiento de la red.
  5. Por último, pulsa en Restablecer ahora.

Habilitar TPM 2.0 y UEFI Secure Boot (Solo para Windows 11)

Si tienes una computadora con Windows 11 instalado debes saber que Vanguard, la herramienta antitrampas de Valorant, requerirá que tengas activados el TPM 2.0 y el UEFI Secure Boot en la BIOS de la placa base.

De no ser así entonces Vanguard no podrá ponerse en marcha para abrir Valorant y el juego se bloqueará, ocasionando la aparición del error VAN 1067 o bien del siguiente mensaje:

Esta versión de Vanguard requiere que la versión 2.0 de TPM y el arranque seguro estén activados para poder jugar

Es por ello que te daremos los pasos a seguir para que actives tanto el TPM 2.0, así como también como el arranque seguro UEFI, aunque esto sera aplicable para las placas bases del fabricante Asus.

Si tu computadora tiene instalada una placa base de un fabricante diferente tendrás que buscar la configuración correspondiente en internet o el manual de instrucciones de la misma.

Activación de TPM 2.0 en placas base Intel

Este procedimiento podras realizarlo de la siguiente manera:

  1. Lo primero que deberás hacer es reiniciar tu computadora y pulsar la tecla F2 o F8 para acceder a la interfaz de configuración de la BIOS.
  2. A continuación, pulsa la tecla F7 para cambiar al Modo avanzado de configuración.
  3. Después dirígete a la pestaña Advanced y pulsa en la opción PCH-FW Configuration.
  4. Una vez hecho esto procede a cambiar el PTT de Disable a Enable de manera que actives el TPM 2.0 y pulsa en OK.

Habilitación de TPM 2.0 en placas base AMD

Este procedimiento podras realizarlo de la siguiente manera:

  1. Pulsa la tecla designada para ingresar en la interfaz de configuración de la BIOS y luego activa el modo avanzado.
  2. Después dirígete a la pestaña Advanced y pulsa en AMD fTPM.
  3. A continuación, cambia la selección del dispositivo TPM de Discrete TPM a Firmware TPM y por último pulsa en OK.

Habilitar el arranque seguro (Secure Boot)

Este procedimiento podras llevarlo a cabo de la siguiente manera:

  1. Pulsa la tecla para ingresar en la interfaz de la BIOS. Después dirígete a la pestaña de Arranque (Boot) y pulsa en la opción Secure Boot.
  2. A continuación, configura en sistema operativo en Modo UEFI de Windows de manera que puedas activar el arranque seguro.

Cabe mencionar que tanto el arranque seguro UEFI como el TPM 2.0 solo podrán ser habilitados si son soportadas por defecto por la placa base de su respectivo proveedor.

Ejecuta Valorant en modo de compatibilidad

Otra solución que puedes intentar al problema de que Valorant no abre es activar la ejecución del juego en Modo administrador junto con otras configuraciones de compatibilidad. Para ello deberás hacer lo siguiente:

  1. Ingresa en la ruta donde se encuentra instalado Valorant, es decir, C:\Riot Games\VALORANT\live.
  2. A continuación, pulsa sobre el archivo de exe y luego pulsa en Propiedades.
  3. A continuación, pulsa en la pestaña de Compatibilidad y marca la opción Ejecutar como administrador.
  4. Pulsa en la opción Ejecutar este programa en modo de compatibilidad y selecciona Windows 7 u 8, aunque este es paso es algo opcional.
  5. Puedes también marcar la opción Desactivar optimizaciones de pantalla completa y pulsar en Cambiar la configuración de los ppp altos.
  6. Luego, activa la opción Anular el comportamiento y escalado de alta DPI.
  7. Después, en Escalado realizado por marca la opción Aplicación.

Cabe mencionar que con la ejecución de los pasos 4 y 5 lograrás mejoras en los FPS y una reducción en los inputs lags, logrando al final una mejor optimización del juego.

Borrar archivos de configuración

Para iniciarse Valorant requiere de un grupo de archivos que se encargue de procesar las configuraciones y parámetros establecidos para permitir esta acción.

Estos archivos de configuración suelen estar presentes en formato de texto (.txt) y almacenan información referente al juego como la resolución, la calidad de los gráficos, la relación de aspecto, etc.

En el caso que algunos de estos archivos de configuración estén defectuosos, no sean soportados o estén corruptos el juego no podrá ejecutarse.

Para corregir esto simplemente tendrás que borrar los archivos de configuración de Valorant y restablecerlos iniciando nuevamente el juego. Esto lo harás de la siguiente manera:

Procede a abrir el explorador de archivos y accede a la siguiente ruta:

C:\Users\<Nombre de usuario>\AppData\Local

Una vez dentro de la carpeta Local busca una carpeta llamada Valorant y pulsa sobre esta con el botón derecho del ratón de manera que se muestre un menú con opciones de las cuales deberás seleccionar aquella que dice Eliminar y luego pulsar en Si o Aceptar para confirmar la acción.

Añadir una exclusión en Windows Security/Defender

Otra causa que puede impedir la ejecución de Valorant es la ejecución de un software antivirus de terceros, así como también de la herramienta Windows Security/Defender que viene instalada y activada por defecto en el sistema operativo.

De modo que para resolver esta situación deberás ingresar en la interfaz de Windows Security/Defender y añadir Valorant como una exclusión, o bien deshabilitar la protección en tiempo real de esta herramienta, a fin de comprobar si es esto lo que esta interfiriendo con la ejecución de Valorant. Para ello deberás hacer lo siguiente:

  1. Pulsa en la tecla con el logo de Windows de manera que se abra el menú.
  2. A continuación, escribe Seguridad de Windows en el cuadro de búsqueda y pulsa en el resultado mostrado.
  3. Después, abre Seguridad de Windows y luego pulsa en la opción Protección contra virus y amenazas situada en el panel de navegación de la izquierda.
  4. Pulsa en Configuración de protección contra virus y amenazas y luego pulsa en la opción Administrar configuración.
  5. Ahora dirígete a la parte inferior de la página hasta encontrar una opción de nombre Exclusiones la cual deberás pulsar y luego pulsa en la opción Añadir o eliminar una exclusión.
  6. Tras hacer esto pulsa en Añadir una exclusión y luego pulsa en Carpeta.

Lo próximo que harás será añadir las siguientes carpetas a la lista de exclusiones de seguridad de Windows:

  • C:\Juegos de Riot
  • C:\Archivos de Programa\Riot Vanguard

Asegúrate de seleccionar las rutas de instalación tanto de Riot Vanguard como de Valorant.

Desactivar la protección en tiempo real de Windows Security/Defender

Si tras haber realizado el procedimiento de añadir los archivos y carpetas de Valorant y Vanguard el juego aún no se abre, entonces procede a desactivar por completo la protección del Windows Security/Defender en tiempo real. Para ello deberás hacer lo siguiente:

  1. Pulsa en la tecla con el logo de Windows para desplegar el menú.
  2. A continuación, escribe «Windows Security» en el cuadro de búsqueda y pulsa en el resultado mostrado.
  3. Después, pulsa en la opción Virus & Threat Protection y luego en la opción Configuración de protección contra virus y amenazas.
  4. Allí pulsa en Administrar configuración y pulsa para desactivar la protección en tiempo real.

En caso de que estes haciendo uso de un antivirus de terceros, realiza la búsqueda de esta misma configuración para desactivar su protección.

Desinstalar y volver a instalar Vanguard

Existen ocasiones donde Vanguard puede presentar fallos que impidan a Valorant iniciarse, lo cual hace que resulte necesario desinstalar y reinstalar Vanguard. Esto podrás hacerlo de la siguiente manera:

  1. Lo primero que harás será dirigirte a los iconos de la bandeja del sistema situados en la esquina derecha de la barra de tareas del escritorio y buscar aquel correspondiente a Vanguard.
  2. Después pulsa sobre este con el botón derecho del ratón de modo que se desplieguen las opciones. Pulsa en Más y luego en Desinstalar Vanguard.
  3. Una vez que hayas finalizado la desinstalación de Vanguard reinicia tu computadora.
  4. Luego, dirígete a la ruta de instalación de Riot Vanguard, pulsa sobre la carpeta con el botón derecho del ratón y luego pulsa en Eliminar.
  5. Pulsa AQUÍ de manera que seas llevado a la página de Valorant donde tendrás que iniciar sesión con tu cuenta de Riot.
  6. Después, pulsa en el botón Jugar gratis y espera a que se cargue una nueva página en la cual tendrás que pulsar el botón Descargar.
  7. Tras haber terminado la descarga de Valorant lo próximo que harás será pulsar sobre el archivo del juego con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción Ejecutar como administrador.
  8. Después elige la ubicación donde deseas que se almacene la instalación del juego, pulsa en Siguiente y luego en Instalar.
  9. Espera a que se complete la instalación y luego reinicia la computadora.

Cabe mencionar que la instalación de Vanguard ayudará también a reparar aquellos archivos de Valorant que estén corruptos.

Añadir Comentario

  • Responsable: Mercedes Parrado
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@uncomocorreo.com.
  • Información adicional: Más información en Nuestra política de privacidad.