Cuáles son los mejores buscadores de Internet

Los buscadores de internet ya forman parte de nuestro día a día. Nos sirven para resolver cualquier duda que nos surja y cada vez son más inteligentes y útiles, permitiendo búsquedas por voz y respuestas cada vez más exactas, personalizadas y adecuadas a lo que estamos buscando. Los llevamos todo el día con nosotros y los tenemos en la palma de la mano gracias a nuestros smartphone. En el trabajo los utilizamos desde el ordenador y cuando estamos en casa, mientras buscamos algo en una tablet.

Como puedes ver, los buscadores de internet se han convertido en algo esencial y que utilizamos casi sin darnos cuenta. Todos conocemos al buscador de internet más conocido – Google, pero, ¿qué otras alternativas a Google hay? ¿Cuáles son los principales buscadores de internet? Si te interesa este asunto y quieres saber un poco más sobre los buscadores, no despegues los ojos de la pantalla y sigue leyendo, voy a dar respuesta a esta y otras muchas preguntas.

¿Qué es un buscador de internet? Ejemplos

Un buscador de internet (también conocido como motor de búsqueda) es una herramienta que te permite buscar y encontrar información buscando a través de millones de webs en internet.

En cuanto a los ejemplos, el más popular y conocido de todos ellos es Google, pero no es el único ya que otros como Bing (con tecnología de Yahoo!), DuckDuckGo (centrado en mejorar la privacidad del usuario) o Ecosia (un proyecto para plantar árboles en el mundo) son también usados muchas personas, aunque es cierto que en mucha menor medida.

¿Cómo funciona un buscador de internet?

Un motor de búsqueda como Google o cualquier otro funciona utilizando una especie de rastreadores, habitualmente conocidos como robots, bots o arañas (spiders) que se dedican a buscar a lo largo y ancho de internet nuevos contenidos que indexar (añadir al índice de búsqueda de su buscador) para que las personas que buscan esa información la puedan localizar fácilmente.

En la mayoría de los casos, los webmasters tienen la opción de dar de alta manualmente páginas webs o enlaces concretos de las mismas para facilitar de este modo el trabajo a buscadores como Google, Bing o Baidu por citar algunos ejemplos. Otra forma de facilitar el trabajo a los spiders es a través del uso de un mapa del sitio que contiene todas las webs rastreables, a esto se le conoce como sitemap.

De todas formas, no todos los buscadores cuentan con esta opción y no es necesario enviar una web a través de Webmaster Tools de Google para que Google la termine localizando e introduciendo en su índice, ya que si esa web es popular y otros blogs o páginas webs ya rastreadas la enlazan, más pronto o más tarde acabará por aparecer en el motor de búsqueda Google u otro.

El modo en el que aparecen esos resultados o posicionamiento de los mismos, es algo demasiado complejo como para poder explicarlo en unas pocas líneas, pero básicamente debes quedarte con el concepto de que obedece a la autoridad o importancia que para el buscador – según sus propios criterios y parámetros – tiene ese contenido en relación a la búsqueda realizada por el usuario.

¿Tipos de buscadores?

Aunque en este artículo me esté centrando en el tipo de buscadores basados en rastreadores, lo cierto es que existen otros tipos diferentes, aunque menos utilizados y menos conocidos hoy en día. A continuación te dejo una lista y breve explicación sobre los tipos de buscadores que hay.

  • Buscadores basados en rastreadores: estos son los más conocidos y habituales hoy en día, buscadores como Google, Bing, DuckDuckGo o Ecosia crean listas automatizadas utilizando spider (rastreador) y después lo indexan usando un algoritmo que es el que se encarga de ordenar los resultados de búsqueda. El rastreador está continuamente rastreando nuevas y antiguas páginas de forma dinámica y el algoritmo modifica constantemente el orden de los resultados para ofrecer la mejor experiencia posible al usuario.

motor de búsqueda de Google, resultados

  • Directorios: los directorios fueron el primer método para organizar contenidos que existió en internet, en ellos el contenido es verificado por humanos en lugar de por máquinas (si te interesa saber más sobre ello puedes leer más aquí sobre la historia de Yahoo! que comenzó siendo un simple directorio de dos amigos). Aunque están en desuso, todavía queda alguno y yo personalmente recuerdo a DMOZ como uno de los directorios con más reputación (pagerank en aquella época) en habla hispana (también disponible en otros idiomas). La forma de funcionamiento de los directorios es sencilla, los webmasters envían el enlace hacia su página web junto con la categoría y una breve descripción del mismo, los editores examinan la web y la dan de alta o rechazan según crean conveniente en base a unos criterios de calidad preestablecidos.
DMOZ Español

Durante años, “estar en DMOZ” fue un signo de que una web era importante y un enlace desde DMOZ era considerado como muy valioso.

  • Motores de búsqueda híbridos: este tipo de motores de búsqueda utiliza son una mezcla de los dos anteriores. Lo que hacen es mostrar unos resultados que son el producto de combinar los resultados de los rastreadores con los de los directorios. De este modo no se deja todo en manos de la inteligencia artificial de un algoritmo, si no que personas hacen verificaciones y modificaciones de acuerdo con criterios de calidad.
resultados de búsqueda de DuckDuckGo

DuckDuckGo es un motor de búsqueda híbrido que utiliza la tecnología de búsqueda de Yahoo! centrado en la privacidad del usuario.

  • Metabuscadores: un metabuscador es una especie de megabuscador que basándose en las palabras clave o keywords utilizadas por el usuario para realizar la búsqueda, hace diferentes consultas al mismo tiempo en diferentes buscadores y devuelve al usuario los usuarios que considera más apropiados, discriminando el contenido duplicado o que considera como carente de interés. Lo cierto es que buscar a través de un metabuscador puede ser interesante para buscar datos que no has encontrado individualmente en los buscadores más populares.

Como puedes ver, existen cuatro grandes tipos de buscadores, aunque lo cierto es que en realidad se podrían simplificar a dos: buscadores basados en arañas que utilizan tecnología de automatización y buscadores basados en directorios, donde es el ser humano el que tiene el protagonismo y por tanto, son mucho más limitados aunque más exactos y manipulables que los basados en arañas. Las demás opciones son combinaciones o modificaciones de las dos anteriores.

¿Cuáles fueron los primeros buscadores de internet?

A pesar de que hoy en día el mercado de los buscadores de internet parece muy estandarizado, no siempre fue así y Google no fue ni mucho menos el primer buscador en aparecer. Algunos que ya tenemos unos años, recordamos todavía el descubrimiento de Google como una herramienta más para acceder a internet y no la puerta que es a día de hoy, había otros buscadores alternativos, directorios o webs que se visitaban directamente como pasa hoy con las redes sociales.

Lo cierto es que un buscador como Google tiene ahora más de 20 años y fueron muchos los que le precedieron e intentaron (y siguen intentando) competir con el a día de hoy.

Esta historia comienza en el año 1990, fue en ese año cuando apareció el primer motor de búsqueda: Archie. Esto ocurrió solo un año después de que fuese inventada la World Wide Web (WWW) y el primer motor de búsqueda se encargó de rastrear unos archivos descargables. Eso sí, sus funciones se limitaban a rastrear los datos almacenados en listado y no permitían el rastreo de contenido, pero aún así fue un comienzo.

Archie

Archie está considerado como el primer buscador de Internet. Todavía sigue estando disponible.

Al año siguiente fue Tim Berners-Lee – inventor de la WWW – quién crearían una biblioteca virtual a través de los servidores web del CERN para ayudar a los usuarios a ayudar a encontrar una URL determinada. El 1993 JumpStation introdujo una característica que hoy nos puede parecer algo muy normal, mostraba el título el encabezado de la página web en los resultados, para el posicionamiento el motor lo que hacía era simplemente utilizar el orden en el que los resultados habían sido descubiertos.

En 1994, David Filo y Jerry Yang crean Yahoo! Search. En el los webmasters podían enviar sus webs sobre información de forma gratuita. El servicio de mantenía con las webs comerciales, que debían abonar 300 dólares al año para poder aparecer en Yahoo! Search. Ese mismo año aparece WebCrawler, que fue el primer motor de búsqueda capaz de indexar páginas enteras, el mayor problema de este navegador era su lentitud, pero introducía una nueva e interesante característica. También durante ese año aterrizó en el mercado Lycos y para enero de de 1995 ya había conseguido indexar más de 1.5 millones de documentos.

Y llegamos a 1996, que es el año clave en esta breve historia ya que es el año Larry Page y Sergey Brin crean BackRub, ¿no te suena de nada? Pues es el predecesor de Google, así que debería. Y es increíble como lo que en su día utilizaron para posicionar las webs – los famosos backlinks – todavía sigue vigente a día de hoy. Eso sí, junto a muchísimos otros factores.

Poco después llegaría AskJeeves, un motor de búsqueda cuyo concepto principal era que los editores humanos respondiesen a las consultas de búsqueda y que fue presa fácil para el spam.  Con Inktom llegaría la publicidad a través del concepto de pago por click (hoy en día la mayoría de webs como esta, utilizamos publicidad para financiarnos). Mientras esto sucede, Lycos se hace cada vez más grande y ya cuenta con más de 60 millones de documentos de todo tipo indexados.

1998 y llega Google oficialmente al mercado. Al año siguiente importantes y avispados inversores deciden poner su dinero en el nuevo y prometedor buscador. Por otro lado, AOL lo convierte en su socio de búsqueda. A partir de ahí Google iría ganando cada vez más y más terreno a sus competidores hasta convertirse en el gigante de hoy todos conocemos.

Principales buscadores de internet

Todos tenemos claro hoy en día que Google es el buscador más famoso pero aún así existen muchos y muy interesantes buscadores alternativos a Google y de los principales de ellos es de lo voy a hablarte en este apartado.

Google: Google es el mejor buscador de internet en el mundo y es uno de los productos más populares de la compañía con el mismo nombre. Se calcula que actualmente el 70% del mercado de las búsquedas pertenece a Google. Aún así, el gigante de las búsquedas no se duerme en los laureles y siempre está mejorando su algoritmo para ofrecerle los mejores resultados al usuario. Es curioso que el mayor rival para Google venga por parte de YouTube (el buscador y mayor hosting gratuito de vídeos pertenece a YouTube) y que desde el año 2015 en ordenadores de sobremesa, sea más utilizado YouTube que Google. Aún así, hoy por hoy la búsqueda a través de ordenadores ha decaído considerablemente en favor de la búsqueda a través de dispositivos móviles como smartphones o tablets.

10 mejores alternativas a Google

  1. Bing: Bing es la elección de Microsoft para competir con Google y fue lanzado en 2009. Bing es el buscador que viene por defecto en los productos de Microsoft y en concreto en su sistema operativo Windows 10 junto con el navegador Edge, lo que quizás hace años le diese una posición de ventaja, pero hoy en día, ya no. A pesar de que Bing es un buscador más que decente en cuanto a funciones y opciones, todavía le queda un largo trecho por recorrer para poder alcanzar a Google. Al igual que su competidor, cuenta con diferentes tipos de búsquedas entre las que se incluyen las búsquedas web, búsquedas por vídeo, por imágenes y también en mapas.
    bing

    Bing es el buscador de Microsoft.

  2. Yahoo!: es el tercero en discordia y está bastante a la par en cuanto a cuota de mercado con respecto a Bing. De hecho, la interfaz de búsqueda de ambos buscadores es muy similar y esto se debe a que Microsoft utiliza la tecnología de Yahoo! para crear su buscador de internet. Su cuota de mercado actualmente no llega al 10% del total y la legendaria empresa diversifica su mercado con su correo electrónico gratuito y otros servicios. A través del navegador puedes realizar búsquedas web, de vídeo, noticias y además acceder a otros servicios de la empresa como el popular Yahoo! Respuestas. Se podría decir que hoy en día Yahoo! y Bing están más en competencia entre ellos mismos que por disputarle el trono a Google.Yahoo Search
  3. Baidu: China es una potencia, no solo por su tecnología en clara expansión, si no por la cantidad de personas que allí viven y una de las mayores barreras con ese país frente al resto del mundo es el idioma. Es por ello que al igual que en otros países como Rusia con un idioma de raíz no latina o anglasona (del que hablaré más adelante), las necesidades el propio país han hecho difícil que la globalización de Google llegase allí con fuerza. Así, en enero del año 2000, el emprendedor chino, Eric Xu, creo Baidu. Este buscador puede devolver búsquedas web, de archivos de audio y de imágenes. Además ofrece diferentes servicios entre los que se incluyen: mapas, noticias, almacenamiento en la nube y muchos otros. Como nota curiosa indicar que no cuenta con el tan demandado certificado de seguridad (SSL) que Google ha impuesto como parámetro de posicionamiento en las webs.baidu
  4. AOL: si bien es cierto que AOL ha vivido tiempos mejores y fue una de las compañías punteras cuando el mundo de internet y los buscadores comenzaron a despuntar, hoy en día el uso de su buscador se ha convertido en algo residual con una cuota de mercado que no llega al 1% del mercado. Aún así, sigue siendo uno de los buscadores más utilizados y fue comprada por 4.4 millones de dólares por Verizon Communication. La empresa fue fundada en el lejano 1983 como Control Video Corporation y sería renombrada a America Online en 1991, ya en 2009 se convirtió en AOL Inc.aol
  5. ASK.com: estamos ante otra de las empresas pioneras en cuanto a buscadores de internet, ya que la actual empresa fue fundada en el año 1995 como Ask Jeeves. En su día intentaron implementar un concepto quizás demasiado complejo para la tecnología y los métodos de control de la época, pero hacia el que cada vez vira más la tecnología, el mostrar los resultados de búsqueda como respuestas a preguntas. Desgraciadamente, entre el spam a discreción y la dependencia de las contribuciones de los usuarios, el resultado fue que lo que se mostraba no siempre estaba tan actualizado como lo que ofrecían sus rivales. Así que optaron por un modelo híbrido en el que cuando no tienen la respuesta a una pregunta planteada, se ayudan de un motor de búsqueda de un tercero. Uno de los puntos más negativos de este buscador es la gran cantidad de anuncios publicitarios, que en ocasiones hacen que los verdaderos resultados de búsqueda aparezcan muy abajo.ask.com
  6. Excite: quizás Excite no sea tan conocido como los que he nombrado anteriormente, pero aún así sigue estando entre los mejores buscadores de internet y ofrece además diferentes servicios además de la búsqueda web. Permite también búsquedas por imágenes, de vídeo y de noticias, además y al igual que Yahoo! también cuenta con su propio servicio de correo electrónico.Excite
  7. DuckDuckGo: hasta ahora he escrito sobre buscadores que se iniciaron en las primeras etapas de internet (salvo Bing) y en este caso rompo esa tendencia para hablar sobre buscador DuckDuckGo, uno de los buscadores más seguros y respetuosos con la privacidad del usuario. DuckDuckGo es una empresa creada en el año 2008 por Gabriel Weinberg que tiene su sede en California. Permite búsquedas web, de vídeo, imágenes, noticias o mapas. Cuenta con algunas características muy interesantes como el modo noche o filtros para búsqueda segura.
  8. Yandex: si antes hablaba de Baidu como la excepción china, ahora toca hablar de Yandex como el buscador favorito de los rusos. Yandex fue creado en el año 1997 y es el moto de búsqueda más utilizado en Rusia, aunque también cuenta con una gran presencia en países de la antigua Unión Soviética como Ucrania, Kazajstán, Biolurrusia e incluso otros países como Turquía. Ofrece servicios adicionales como Yandex Maps, Yandex Music, un traductor online, Yandex Money y otros servicios.Yandex
  9. Lycos: otro de los clásicos que llegó a estar entre los más utilizados allá por los años 90. A día de hoy todavía sobrevive. Además de la búsqueda web ofrece servicios de noticias, búsqueda de trabajo, correo, tiempo o sala de chat entre otros.lycos
  10. Ecosia: finalizo la lista con el buscador Ecosia, otro que está ganando cada vez más relevancia y que está de moda al igual que DuckDuckGo. Se trata de un buscador que utiliza la tecnología de Bing y cuya misión es plantar árboles en todo el mundo. Fue creado en el año 2009 y dona aproximadamente el 80% de sus ingresos a organizaciones sin ánimo de lucro.ecosia

Buscadores de internet en español

De entre todos los buscadores citados anteriormente, no todos están disponibles en español, pero sí gran parte de ellos, son los siguientes:

  • Google
  • Bing
  • Yahoo!
  • Ask.com
  • DuckDuckGo
  • Lycos
  • Ecosia

Conclusión

Como has podido comprobar, hay mucha historia dentro del mundo de los buscadores de internet y de ahí la extensión de este artículo. Aún así, espero que tras su lectura hayas podido aprender nuevos detalles que no conocías sobre ellos, resolver tus dudas y conocer así una de las herramientas más utilizas en internet hoy en día.

También has podido ver que existen alternativas a Google como navegador principal y por tanto, que está en tu mano la opción de cambiar el buscador de internet predeterminado en tu navegador por otro distinto y que se amolde más a tus necesidades.

Finalmente y de cara a los comentarios me gustaría plantearte las preguntas de ¿cuál es para ti el mejor buscador de internet? y ¿en qué crees que deberían mejorar los buscadores actuales?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir Comentario

  • Responsable: Mercedes Parrado
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en Nuestra política de privacidad.