Cómo solucionar el error la conexión no es privada de Google Chrome

Navegar en internet se ha convertido en una de las actividades más realizadas por las personas dentro de su rutina diaria. Es por ello que resulta importante que esto sea hecho en un entorno digital que garantice la privacidad y seguridad de los datos que se introduzcan, bien sea para iniciar sesión o para efectuar una operación bancaria.

Es ahí donde el navegador actúa comprobando que cada página web a la que accedes sea lo suficientemente segura para navegar. De lo contrario esto podría provocar la aparición del mensaje «la conexión no es privada», la cual puede resultar un verdadero dolor de cabeza si no se aborda correctamente, pero no te preocupes.

Ver contraseña de Twitter

En este post te daremos algunos trucos que podrás aplicar para intentar solucionar el error la conexión no es privada de Google Chrome.

Qué significa que la conexión no es privada en Chrome

Para entender de que trata este error es necesario comprender primero la manera en que el navegador hace posible la conexión con un sitio web.

Inicialmente las URL eran presentadas bajo el protocolo http:// pero carecían de seguridad suficiente para que datos como las credenciales de acceso a un servicio o los datos financieros de una persona estuvieran a salvo del todo al ser proporcionados en un formulario.

Esto hizo que con el tiempo se implementase el protocolo TLS con la misión de hacer segura la información mediante encriptación, haciendo que al final el protocolo http pasara a convertirse en HTTPS.

Es así que ahora al visitar una página web bajo el protocolo https desde el navegador Google Chrome este efectúa previamente la comprobación del certificado asociado a esta con el propósito de confirmar si corresponde a algún proveedor de confianza.

De no ser así se hará presente el infame error la conexión no es privada, la cual vendrá acompañada de un mensaje detallando la causa. Cabe mencionar que este mensaje puede venir acompañado de cualquiera de estos códigos de error:

  • ERR_CERT_SYMANTEC_LEGACY
  • RED::ERR_CERT_AUTHORITY_INVALID
  • NET::ERR_CERT_COMMON_NAME_INVALID
  • NET::ERR_CERT_WEAK_SIGNATURE_ALGORITHM
  • NTE::ERR_CERTIFICATE_TRANSPARENCY_REQUIRED
  • NET::ERR_CERT_DATE_INVALID
  • Error de certificado SSL
  • ERR_SSL_VERSION_OR_CIPHER_MISMATCH

Trucos para solucionar el error la conexión no es privada de Google Chrome

Dentro de los métodos disponibles para resolver el error la conexión no es privada de Google Chrome están:

1. Reinicia el router

Una manera de resolver el error de privacidad de Google Chrome es reiniciando el router que utilizamos para acceder a internet.

Tomando en cuenta que este aparato posee su propia CPU, memoria y sistema operativo no es de extrañar que llegue un punto en que este experimente sobrecalentamiento o errores en su funcionamiento que puedan interferir en el acceso a las páginas web.

De modo que resulta conveniente efectuar esta acción cuando se haga presente el error donde se señale que la conexión en Google Chrome no es privada.

2. Actualiza la página

Puede que resulte como algo obvio de hacer en estos casos, pero muchas personas tienden a pasar por alto actualizar la página como una medida para resolver el error de la conexión no es privada de Google Chrome.

Si tras esto el problema persiste puedes tener la posibilidad de forzar la actualización como una manera de hacer que el navegador solicite una copia nueva del servidor web de destino y descartar así la versión almacenada en la cache local de la página. Simplemente deberás pulsar las teclas Ctrl + F5.

3. Evita conectarte a una red Wi-Fi pública

En caso de que estes intentando acceder a internet desde una red Wi-Fi publica debes saber que esta constituye una de las razones que hacen más propensa la aparición del error la conexión no es privada de Google Chrome.

La razón es que muchas de este tipo de redes Wi-Fi operan bajo el protocolo http y no https, el cual te ofrece mayor seguridad al momento de introducir tu información personal en una página web bancaria o de cualquier otra índole.

Por tanto, es recomendable llevar a cabo la conexión a este tipo de páginas desde una red Wi-Fi privada como la de tu casa o también haciendo uso de tus datos móviles, de manera que evites la aparición de este error al intentar cargar la página web en el navegador de Google Chrome.

4. Navega en modo incógnito

Abrir una ventana en modo incognito puede ayudar a resolver el error de conexión no es privada de Google Chrome. De esa manera evitarás que el navegador use cookies o datos almacenados para realizar la carga de la página.

Es así que la navegación en modo incognito servirá como una medida de comprobación rápida de este error de conexión de privacidad. Para ello, deberás pulsar en los tres puntos situados en la parte superior del navegador para desplegar sus opciones.

Luego pulsa en Nueva ventana de incognito. También puedes activar esta ventana mediante la pulsación combinada de las teclas Ctrl + Shift + N. Una vez hecho esto introduce la dirección de la página a la cual desea acceder para ver si su carga se realiza sin problemas.

5. Actualiza la fecha del sistema

Por muy simple que pueda parecer, una mala configuración del reloj del sistema es suficiente para que se haga presente el error la conexión no es privada en Google Chrome cuando intentas abrir una página web.

En ese sentido, el navegador toma en cuenta la hora del sistema como un criterio para validar el certificado SSL.

Por tanto, si esta es incorrecta Google Chrome tendrá la percepción de que el certificado no es válido, haciendo que se considere la conexión https como no segura, causando así que la página web a la que intentas acceder sea bloqueada como una medida de protección.

Simplemente deberás corregir la fecha y hora de tu PC. Para acceder a este apartado deberás pulsar las teclas Windows + I, luego en Fecha e idioma y por último Fecha y hora.

Puedes también dirigirte a la esquina inferior derecha del escritorio y pulsar directamente sobre la fecha y hora mostradas allí para desplegar la ventana y corregir estos datos.

Limpia la memoria cache

Limpiar la cache representa otra de las medidas que puedes aplicar para solucionar el error la conexión no es privada en Google Chrome.

Y es que, cuando se presenta un problema con la memoria cache del navegador, esto puede impedir que la carga de las páginas web se efectué correctamente. De manera que para realizar la limpieza de la memoria cache lo primero que deberás hacer será pulsar la combinación de teclas Ctrl + Shift + Supr.

Esto hará que se abra una nueva ventana en el navegador en la cual deberás dirigirte a la parte que dice Borrar datos de navegación y asegurarte de elegir tanto las cookies como los archivos e imágenes que se encuentren almacenados en la cache.

Una vez hecho esto pulsa en el botón Borrar datos. Finalizada esta acción intenta nuevamente cargar la página web a la cual deseas acceder para comprobar si el error ha sido resuelto.

Elimina la caché SSL

Existen casos donde la aparición del error la conexión no es privada se debe a la presencia de un problema en la conexión de internet, de manera que para solucionarlo se recurre a la eliminación de la cache SSL.

Lo primero que deberás hacer será pulsar las teclas Windows + R de manera que se muestre en pantalla la ventana correspondiente al comando Ejecutar en la cual tendrás que introducir lo siguiente: inetcpl.cpl y luego pulsar Enter o Aceptar.

Al hacer esto serás dirigido a las Opciones de internet en la cual deberás pulsar en la pestaña Contenido y luego pulsar en el botón Borrar estado SSL para vaciar todo lo que este almacenado en este elemento.

Terminado esto lo próximo que harás será restablecer la configuración de red. Para ello, dirígete al menú Inicio y escribe CMD en el cuadro de búsqueda.

Una vez encontrado el resultado posa el cursor sobre este, pulsa el botón derecho del ratón y selecciona Ejecutar con permisos de administrador. A continuación, introduce los siguientes comandos uno por uno:

  • ipconfig /flushdns
  • ipconfig /renew
  • ipconfig /registerdns
  • netsh int ip set dns
  • netsh winsock reset

Tras hacer esto reinicia la computadora. Luego, abre el navegador e intenta acceder a la página web que deseas para confirmar si el error ha sido resuelto.

Deshabilita el antivirus y la VPN

Si eres de los que navega por internet haciendo uso de una VPN y al intentar acceder a una página web se muestra el error de la conexión no es privada desconecta la VPN y utiliza la conexión de internet sin esta herramienta para comprobar si el error ha desaparecido.

La razón de esto es que las VPN suelen usar un nivel adicional de cifrado que en algunas ocasiones interfiere con el protocolo https.

Así también, existen algunos programas antivirus de terceros que cuentan con una función denominada Protección HTTPS o exploración SSL, la cual puede determinar que una conexión no es segura si detecta alguna irregularidad en el tráfico seguro enviado a través de https. De ser así, desactiva temporalmente el software e intenta cargar nuevamente la página web.

Actualiza Chrome

Otra razón por la cual el error la conexión no es privada se manifiesta en Google Chrome al intentar acceder a una página web puede atribuirse al hecho de tener instalada una versión obsoleta del navegador.

Por tanto, deberás asegurarte de tener instalada la última versión de Google Chrome de manera que cualquier fallo relacionado con el certificado SSL sea corregido.

Lo primero que deberás hacer será pulsar en los tres puntos situados en la parte superior derecha del navegador.

A continuación, pulsa en Ayuda y luego en Información de Google Chrome de manera que seas conducido a otra pantalla en la cual podrás comprobar si el navegador se encuentra actualizado o no.

En caso de que tengas dificultad para efectuar la actualización del navegador por esta vía puedes dirigirte a la página web de Google y descargar la última versión de Google Chrome desde allí.

Desactiva extensiones

Es probable que hayas llevado a cabo la instalación de extensiones de privacidad o de alguna firma de seguridad en la PC con la intención de mantener protegido el sistema operativo de malware o evitar el acceso a páginas web de contenido malicioso.

Si es así debes saber que este tipo de extensiones pueden causar conflictos en la conexión a páginas web y por ende generar la aparición del error la conexión no es privada en Google Chrome.

Para resolverlo simplemente deberás desactivar temporalmente las extensiones e intentar cargar nuevamente la página web para comprobar si el error ha desaparecido.

Continua el acceso al sitio web

En la mayoría de los casos cuando se hace presente el error de la conexión no es privada Google te brinda la posibilidad de acceder a la página y pasar por alto el mensaje de advertencia que acompaña el error. Solo debes pulsar en el botón Configuración avanzada que aparece en la parte inferior y luego pulsar en Ir a (nombre del sitio).

Añadir Comentario