Cómo citar en APA una página web [Normas]

Si te preguntas cómo citar una página web siguiendo las normas APA en tu trabajo o documento, has llegado al sitio adecuado. La inclusión de internet como medio de información a la hora de tomar referencias para desarrollar trabajos o artículos ha propiciado que se desarrollen ciertas “normas” o formatos a la hora de citar las fuentes que provengan de una página web.

Los más comunes a día de hoy son el formato APA (Asociación Americana de Psicología) y el formato MLA (Asociación de Lenguas Modernas). En este artículo nos centraremos en el formato APA para citar los diferentes formatos de páginas web.

Antes de comenzar a ver de lleno cómo citar en APA una página web deberías preguntarte para qué tipo de trabajo requieres las citas y que normas te piden en la escuela o universidad en la que estés entregando dicho documento. Lo más común si no se ha establecido ninguna norma suele ser usar el formato MLA, aunque el formato APA es el más utilizado para trabajos de ciencia.

Requisitos y consejos a la hora de crear citas en formato APA

Para facilitar el trabajo de recopilación y organización de las citas al máximo lo ideal es que vayas apuntando los datos de las referencias conforme estés realizando el trabajo. Asimismo, también es ideal que marques sobre la marcha el lugar del texto donde se va a incluir el número de referencia, para no tener que estar buscándolo después. Si cumples estas dos premisas el proceso de crear todas las referencias solo te costará unos minutos usando algún generador de referencias APA Online.

Los datos que tienes que ir recopilando mientras realizas la investigación y la recopilación de información son los siguientes:

  • Autor de la publicación de la que se está obteniendo la información.
  • Fecha de la publicación.
  • Título del artículo o documento.
  • URL de la web donde se encontró la información.

Cómo citar o referencias páginas web con normas APA

Una vez hayas acabado el documento y tengas todos los datos de tus fuentes recopilados y ordenados debes comenzar a incluir las referencias en su correspondiente orden. Las normas APA para referencias de páginas web recomiendan lo siguiente:

Apellido, A. A. (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación: Nombre de la página web. dirección de donde se extrajo el documento (URL).

De esta forma solo tendrás que usar los datos recopilados para rellenar las citas usando esa plantilla. Aquí tienes un ejemplo de cómo habría que citar este artículo siguiendo las normas APA.

UncomoCorreo (2018). Cómo citar en APA una página web [Generador de referencias APA Online]. UnComoCorreo. https://uncomocorreo.com

Si quieres aprenderte de memoria el formato para no tener que estar revisando cada dos por tres el orden de los datos puedes ayudarte con este esquema mental:

Quién. Cuándo. Qué. Dónde.

Cómo referenciar en formato APA si faltan datos

Puede darse el caso en el cual no puedas tener acceso a alguno de los datos necesarios para citar correctamente a una página web usando las normas APA. Para ello, hay que seguir una serie de pasos para continuar refereciando las fuentes de la forma correcta:

  • Si te falta el autor: debes sustituir el autor por el título del artículo o la página de referencia, seguido de la url.
  • Si te falta la fecha: debes incluir el dato sin fecha en el mismo lugar de la fecha.
  • Si te falta el título: cambia el título por una pequeña descripción del contenido entre corchetes. Los demás elementos siguen igual.
  • Si te falta el autor y la fecha: combina los pasos individuales , sustituyendo el autor por el título y la fecha por (sin fecha).
  • Si además del autor y la fecha te falta el título: Debes colocar una descripción entre corchetes del contenido del artículo en el lugar donde iría el autor seguido de la url de la fuente.

De esta forma, y siguiendo las normas del formato APA para citar fuentes, deberíamos editar el ejemplo que hemos mostrado antes ya que no conocemos el nombre autor del documento (yo) ni la fecha de publicación. Este sería el resultado una vez corregido:

Cómo citar en APA una página web (sin fecha). UnComoCorreo. https://uncomocorreo.com

Descargar plantilla de Word con normas APA incluídas

El formato APA no solo incluye normas relacionadas con las citas a páginas web, sino que reúne un conjunto de reglas y guías para la presentación de documentos o trabajos. Estas normas definen todo tipo pautas a la hora de crear todo tipo de elementos e incluirlos en un documento.

Cualquier detalle dentro del documento debe ser revisado al milímetro para cumplir correctamente con todas las normas APA, lo cual puede resultar algo tedioso. Lo recomendado a la hora de crear un trabajo o documento desde cero en el que queremos seguir las normas APA es usar una plantilla oficial.

Al descargar esta plantilla podrás contar con todas las normas necesarias para la creación del documento sin tener que preocuparte por configurarlas, ya que vienen de por si predefinidas en el documento.

Descargar plantilla de Word con normas APA | Enlace

Cómo citar en APA una página web [Normas]
4 (80%) 1 voto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.